Translate
Manuales - Profecía
 

Manuales de estudio

Profecía bíblica

 













 


CAPITULO 1.

LA INVASIÓN QUE VIENE DEL NORTE

 

Evento profético:

Rusia, en coalición con países predominantemente árabes, intenta conquistar a Israel en una misión destruida por la mano de Dios y que deja a la nación rusa sin poder ni armas para enfrentar el advenimiento del anticristo.

 

Pasaje bíblico central:

Ezequiel 38-1-39.24

 

 

1.1  LÍNEA DE TIEMPO

 

                                                  Invasión de Gog

 

 

 

                                                          Israel

 

 

 

                                        

                                       HOY

 

 

 

 

1.2 TIENE LA PALABRA EL PROFETA EZEQUIEL

 

El libro de Ezequiel, entre todos los eventos proféticos que relata, contiene uno que es muy interesante a la hora de estudiar la profecía bíblica, debido a que sugiere la existencia de conspiraciones políticas internacionales y odio antisemita. Ezequiel revela para el futuro, una invasión armada de grandes proporciones que servirá para mostrar la provisión y poderío supremo del Dios de los cielos, tal y como este lo ha demostrado a favor de su pueblo amado a lo largo de extraordinarios pasajes de la historia.(2)

 

 

1.3 ANÁLISIS DEL PASAJE CENTRAL

 

Anota en el paréntesis el versículo de Ezequiel 38.1-39.24 que responde a cada afirmación.

 

El invasor.

Su personalidad. Gog, de la región de Magog  _______________

Su soberanía. Príncipe de Mesec y Tubal _______________

 

Sus aliados.

Persia _____________

Cus _____________

Fut ____________

Gomer ___________

La casa de Togarma _________                                  

 

Sus armas.

Caballos _____________

Paveses ___________

Escudos _________

Yelmos _________

Arcos ________                                                          

Saetas __________                                                         

 

Su propósito.

Tomar botín ___________

Arrebatar despojos _______________                           

.

El invadido.

Su condición.

Habitan sin muros ___________

Habitan sin cerrojos ___________

 

La invasión.

El enemigo se autodestruye __________

Piedras granizo y azufre del cielo ___________

Un terremoto _____________

 

Consecuencias de la invasión.

Combustible por 7 años _____________

Muertos que tardan 7 meses en enterrarse _______________

Fuego del cielo en Magog ______________

 

 

1.4 INFORMACIÓN PARA COMPRENDER LA PROFECÍA

  • Magog es mencionado como hijo de Jafet y nieto de Noé en Génesis 10.2. Esto, puede implicar que los descendientes de Jafet son los invasores. ¿Qué pueblo de la tierra es descendiente de Jafet?. Las naciones del norte del oriente medio, o sea, el pueblo ruso.

  • La frase príncipe soberano” en un traducción más aproximada debe decirse: príncipe de RoshRosh es la raíz de la palabra moderna RUSIA (énfasis añadido).”(3)

  • El invasor es declarado como proveniente del norte. La profecía fue dada al pueblo de Israel. En este entendido, si con una regla, se traza una línea recta desde Jerusalén hacia el norte, dicha línea pasará exactamente por la mitad de Moscú, actual capital de Rusia sin tocar ninguna otra capital de importancia.

 

La inclinación de la línea recta se debe a la inclinación del globo terráqueo.

 

  • La palabra Mesec, una de las cabeceras del gobierno de Gog, es “una variación de la manera de deletrear Moscú”.(4)

  • La palabra Tubal (otra cabecera del gobierno de Gog) es muy semejante a Tobolsk una región en Rusia que hoy alberga a habitantes que antiguamente se desplazaron del Oriente Medio hacia las tierras rusas.

  • Persia uno de los aliados de Gog, ha sido a lo largo de la historia, otra referencia para la región comprendida entre los países de Irán e Irak.

  • La Biblia Nueva versión internacional traduce la palabra Cus como “Etiopía”(5) con lo que queda clara la ubicación geográfica de este aliado.

  • Históricamente, la ubicación de Fut se refiere a las regiones geográficas al sur de Etiopía.

  • Gomer, es la región que comprende a los países del Oriente de Europa.

  •  La casa de Togarma, se refería antiguamente a la “nación localizada inmediatamente al norte de Israel”(5)

  • Los países referidos por su nombre directo, a lo largo de la historia, han sido países que  militarmente siempre han dependido de Rusia, lo que implica que militar y políticamente hay una dependencia y obediencia a las decisiones o posturas rusas.

  • Una interpretación para explicar el tipo de armas “primitivas” utilizadas por la coalición ruso-árabe sería que al momento de la invasión, el mundo gozaría de condiciones de desarme, lo que llevaría a la fabricación de armas que pueden ser quemadas tal y como especifica la profecía. Las condiciones de desarme podrían estar dictadas por un anticristo ya teniendo control del armamento mundial lo que a su vez le garantizaría control político.

  • Otra interpretación con respecto a las armas, implica que son armas modernas que se queman. En la guerra del golfo pérsico (1991) se vieron armas militares modernas consumiéndose en medio del desierto, además, no se cree posible que el anticristo aún sin control total sobre el mundo pudiera condicionar un desarme.

  • Los despojos (según la profecía), servirán de combustible durante 7 años. La profecía de las setenta semanas de Daniel(7), indica que al final de un periodo de 7 años, la tierra quedará bajo el control de Cristo. Si el mundo bajo Cristo estará restaurado, no tiene lógica que aún se estén quemando desechos, lo que ubicaría el cumplimiento de esta profecía tiempo antes del inicio de los 7 años de Daniel o muy poco después de su inicio.

  • El tiempo de duración del entierro de los cadáveres implica -a fin de evitar epidemias- que se utilizarán técnicas de embalsamamiento de cadáveres que nunca antes en la historia estuvieron disponibles sino hasta el día de hoy.

  • El querer botín, implica que el invasor estará en crisis económica lo que será el motivo de la invasión, aunado a un odio a los judíos que debe, en este momento, observarse e irse incrementando en los países que están contemplados en esta profecía.

  • La mayoría de los estudiosos de profecía, tratan de ubicar este evento profético antes del surgimiento del anticristo. “El reverendo Charles L. Pack en su folleto "When the Russian Bear Meets the Lion of Judah” dice: “La invasión rusa a Israel tiene que ocurrir por lo menos siete años antes de que el anticristo se presente como Dios en el templo reconstruido.” El calcula que los judíos no podrán quemar las armas que hayan tomado de los rusos durante la tribulación, porque ellos estarán en Petra la mayoría de aquel tiempo.”(8) “William L. Hull en su libro Israel: Key to the Prophecy afirma: “Ya está dicho que el tiempo del cumplimiento de la profecía de Ezequiel tendrá lugar en los últimos días de los últimos años. Tendrá lugar cuando Israel haya sido recogido a su propia tierra. Además, tiene que ocurrir durante un tiempo cuando Israel esté en paz viviendo seguro. Este hecho último aclara que la profecía no es del fin de la Tribulación, porque la última mitad del tiempo de la Tribulación será el tiempo de la angustia para Jacob… Así estamos compelidos a creer que Ezequiel 38 se cumplirá por lo menos tres años y medio antes del principio de la tribulación de siete años.”(9)

 

1.5 PROBABLE INTERPRETACIÓN DE LA PROFECÍA.

 

Al menos 3 años y medio antes de la firma del pacto entre el anticristo y el pueblo de Israel(10), Rusia, valiéndose de una alianza secreta con países como Etiopía, Sudán, Irán e incluso algún país oriental de Europa, realiza un espectacular ataque militar en contra de Israel. Su ataque será propiciado por el empobrecimiento de la nación Rusa y el aumento del odio a los judíos en este país. El ataque es realizado en los días más “santos” de la nación hebrea, con el propósito de aprovechar que es únicamente en estos días del año, cuando salen de sus guardias los elementos del ejército israelí. La fuerza militar desplegada al menos, será 10 veces más grande que toda la fuerza militar de Israel.

 

La nación hebrea queda paralizada y sin tiempo de responder la agresión. Parece el fin de Israel. Pero, de improviso, Dios interviene. Llueve fuego del cielo y se produce un terremoto que por la intensidad confundirá al ejército de la coalición rusa-árabe-europea cuyos soldados comienzan a matarse entre sí. Las piedras, el granizo y el sulfuro ardiendo destruyen los cientos de aviones caza rusos que se precipitan a las calles, plazas y muelles hebreos destruyendo casas, edificios y departamentos, pero, sin lastimar a uno solo de los hijos de Dios. Pasado el terremoto y la lluvia de sulfuro ardiendo, por todo el territorio israelí se observan cadáveres y armas que no pueden contarse. Los despojos de la coalición se contabilizan y se convierten en combustible para alimentar hogares, fundiciones y plantas termoeléctricas hebreas a lo largo de 7 años.

 

Al mismo tiempo que el ejército de Gog es destruido por la mano de Dios, llueve fuego del cielo en Rusia dejándola sumida en la mayor destrucción y miseria de la historia. Rusia, en consecuencia, queda sin fuerza política, sin fuerza económica y sin fuerza militar. Uno de los bloques más poderosos del planeta queda a expensas de la misericordia de las Naciones Unidas y sin fuerza para poder oponerse al avasallador poder de control que el anticristo está a punto de ejercer sobre todo el mundo. El oso ruso, ha pagado el precio por atentar contra el pueblo escogido de Dios, mientras la promesa de Dios a Abraham resuena por la edades: “declararé malditos a quiénes te digan maldito”. Rusia lo hizo. Ha pagado a Dios el precio.

 

 

1.6 ¿SE ESTA CUMPLIENDO LA PROFECÍA?

 

  • Durante la guerra del Golfo Pérsico, en una acción militar ilógica e inesperada, Irak lanzó a Israel 39 misiles Scud de fabricación rusa, ninguno de los cuales pudo ser interceptado por los antimisiles Patriot de los Estados Unidos. Fueron destruidas 15,000 casas y departamentos israelís. Ningún misil estalló, ni un solo judío murió a causa de los misiles. Hubo muertos, pero todos como consecuencia de infartos o daños colaterales.

  • Mucha gente piensa que Rusia está decayendo como nación, sin embargo en el aspecto militar no refleja este pensamiento para nada la realidad. “Su fuerza naval es cuatro veces más grande que la de los Estados Unidos; tiene el triple de submarinos, diez veces más tanques y vehículos blindados y dos veces más el número de tropas.”(11)

  • Se ha sugerido que la coalición de Rusia incluye a países como Turqía, Irán, Libia y Sudán, de los cuales se ha manejado recientemente que: ”Irán se opone a que los árabes traten acuerdos de paz  con Israel, …en Sudán ya hay un gobierno islámico que apoya a Irán, …Libia está alineada en contra de Israel, …Turquía está acercándose a Irán para facilitar sus actividades económicas en Asia”.(12)

  • “La cosecha de granos de 1995 en Rusia  fue la peor en treinta años.”(13)

  • En Rusia se está “desatando un nuevo brote de antisemitismo alimentado por un viaje demasiado lento y difícil hacia la democracia y el capitalismo. El nacionalista en extremo Vladimir Zhirinovsky resumió así su estado de ánimo: “no existe un judío pobre en Rusia mientras que los más pobres en Rusia son rusos.”.(14)

  • La profecía de Ezequiel anota que las aves de rapiña se alimentarán con muchos de los cuerpos de los soldados muertos de la coalición rusa. Cotéjese lo anterior con las siguientes declaraciones del doctor Yosef (etólogo) que aparecieron en 1995: “Durante la primavera, más de dos millones de aves volaron sobre Israel en dirección a sus regiones de reproducción...Durante la primavera de 1994, empleados y voluntarios del Centro Internacional de Observación de Aves en Eliat registraron un total de 1,022,084 aves de rapiña de unas 29 especies... ¡Se contaron un promedio de 11,000 aves de rapiña al día¡.”(15)

  • A pesar de pobreza extrema, “Rusia ha invertido más de 2,000 millones de dólares en producir el avión de combate más avanzado del mundo y se espera que produzca 6 aviones más de este tipo.”(16)

  • “En el mes de Enero de 1991 hubo en total unos 50,000 nuevos inmigrantes y hasta marzo del mismo año llegaron más de 200,000 judíos rusos a Israel, propiciado esto por un creciente desprecio y odio hacia los judíos en Rusia.”(17)

  • Más de 8 millones de sudaneses están condenados a morir de hambre. La FAO (Organización Mundial de la Alimentación) declara que “diariamente mueren MAS DE 40,000 sudaneses a causa del hambre.”(18)

  • La revista Muy Interesante, revista de divulgación científica en México, publicó en su número de Enero/Diciembre de 1994 un reportaje llamado El ejército roto. Dicho reportaje dice en su nota principal de entrada: “Arsenales de chatarra, soldados hambrientos, oficiales resentidos y corruptos… El que fuera, hasta hace muy pocos años, uno de los ejércitos más temibles del mundo, aparece hoy sumido en el caos. ¿Han sido los rusos derrotados por la paz?”(19) En las fotos siguientes de este reportaje se muestran los pies de página originales:

 

 

 

Aeropuerto militar de Kubinka.

Se apunta que de las 100 horas que requieren los aparatos anualmente para estar en forma apenas se cubren 30

 

A pesar de su dureza, las tres comidas diarias de las escuelas estatales de cadetes han disparado las solicitudes de ingreso de los jóvenes rusos

 

  • “La flota rusa tiene solo hoy 133 submarinos frente a los 323 con que contaba en tiempos de la URSS. Y según los expertos apenas una veintena están listos para entrar  en  combate.”(20)  “Los  mejores  aviones  de combate del mundo se pudren en tierra. Faltan repuestos y combustible. Su promedio de vuelo no llega a 30 horas anuales”(21) “Para comer los soldados aprenden a valerse por sí mismos. Algunas unidades de Extremo Oriente se hallan en “situación técnica de hambre.”(22)

  • El 2 de Abril de 2003, publicó el diario “El mundo de Orizaba” una nota donde dice que el presidente de Siria declaró que el estado de Israel: “No tiene derecho a existir”.

  • Etiopía una vez más encara el peligro de la hambruna. Once millones de personas sufren una severa carencia de alimentos. En 2002, las dos estaciones de lluvias fallaron o llegaron demasiado tarde para las cosechas en un país donde el 75% de la población depende de la agricultura de subsistencia.”(23) Etiopía esta, en la misma situación de empobrecimiento que todos los países de la coalición de la profecía de Ezequiel sufrirán.

  • Afrol News publicó una noticia fechada el 21 de Julio de 2005 que, para ese mismo año, 18 países corren el riesgo de sufrir plagas de langostas que pueden llegar a afectar hasta 250,000 hectáreas “en los próximos meses.”(24) La FAO, organismo de la ONU ha destinado 6 millones dólares en ayuda, otros países donantes 74 millones y España 4 millones de dólares. La situación en Sudán sigue muy incierta en cuanto a la alimentación.

  • En el año 2005, en Septiembre 12, Israel culminó con 38 años de ocupación militar en la franja de Gaza que ha cedido a Libano El mapa político deja ahora a los hebreos rodeados de países que les odian junto con la inestable Jordania.

 

 

  • En Etiopía, país mencionado en la coalición de ataque, los israelíes están desesperados por salir de ahí. Para Septiembre de 2005 aún quedan entre 20 y 25000 judíos en Etiopía y “más de 3500 judíos se declararon en huelga de hambre para exigir a las autoridades de Israel que cumplan con su promesa de llevarlos a la tierra prometida.(25) Los motivos de esta solicitud son el empobrecimiento acelerado de esta nación y el retiro de ayuda internacional que durante 14 años los sostuvo y que fue retirada por el gobierno etiope.

  • En Julio de 2006 se iniciaron feroces combates entre los ejércitos israelíes y las facciones extremistas en Líbano. De conocimiento mundial fue, que las guerrillas del Líbano eran sustentadas y apoyadas por Siria.

---------------

(2) El lector puede remitirse a cualquier descripción de la salvación antinatural de Israel en la guerra de los 7 días de 1967 entre otros eventos.

(3) WOLVOORD Jhon. Las grandes profecías de la Biblia. Editorial Caribe. Pág. 356.

(4) Idem.

(5) Biblia Nueva Versión Internacional 1995. Editorial Vida.

(6) WOLVOORD Jhon. Las grandes profecías de la Biblia. Editorial Caribe. Pág. 356.

(7) Daniel 9.24-27.

(8) DUNCAN Homer. Israel: pasado, presente y futuro. Ediciones las Américas. Página 62

(9) Idem.

(10) Esta interpretación la aplican LA HAYE & JENKINS en su serie profética novelizada Dejados atrás de Editorial Unilit.

(11) LALONDE Paul y Peter. 301 sorprendentes pruebas y profecías, evidencias de que Dios existe. Edit. Betania. Apartado 213.

(12) Ibidem. Apartado 214.

(13) Ibidem. Apartado 218.

(14) Ibidem. Apartado 217

(15) Ibidem. Apartado 219.

(16) Noticia transmitida en el noticiero con Guillermo Ortega de Televisa, México. en Marzo de 1998.

(17) MALGO Win. La crisis mundial a la luz de la Biblia. Casa Editora: Obra Misionera “Llamada de Medianoche”. Pág. 84

(17) Ibidem. Pág. 78

(18) Revista muy Interesante. México. Enero/Diciembre 1994. Pág. 37

(19) Idem. Página 38

(20) Idem. Pág. 40

(21) Idem. Pág. 42

(22) Idem.

(23) Noticias de la BBC. Junio 17 del 2003

(24) http://www.afrol.com/es/articulos/16787

(25) Noticia publicada por hebreos.net el día 25 de Septiembre de 2005.