Translate
Manuales - Ética bíblica
 

Manuales de estudio

Ética bíblica





 


TEMA 1.

ETICA. CONCEPTOS BASICOS

 

Objetivo:

El alumno entenderá el concepto secular y bíblico de la ética para poder diferenciarlos y así entender que la ética de un creyente debe estar basada en la Biblia y no en sus propias opiniones

 

 

1.1 LA DEFINICIÓN DE DONDE PARTE TODO

 

La "Ética (del griego ethika, de ethos, 'comportamiento', 'costumbre'), principios o pautas de la conducta humana"(2) es la ciencia del comportamiento humano. La ética constituye cada uno de los lineamientos por medio de los cuales se rige la conducta humana.

 

La ética trata de dar sentido al comportamiento del hombre y este es uno de los puntos más controversiales y que a veces hacen que la aplicación de la misma, se vuelva evasiva. Si el hombre trata de regular su conducta y cada cultura y sociedad desarrolla sus diversos patrones de comportamiento, entonces ¿la ética se tiene que adaptar al entorno social? ¿Cómo podemos afirmar algo como correcto o incorrecto, bajo que patrón de referencia? ¿Es posible juzgar los hechos de una cultura si para la misma, estos eran moralmente correctos?

 

Ejercicio de reflexión

El concepto de superioridad étnica que propició el holocausto judío

¿Estuvo justificado? ¿si?, ¿no? ¿Por qué?

 

Como raza, tenemos una serie de valores morales universales que constituyen la base de nuestra ética global. Obedecer estos valores representa manifestar una línea de conducta que nos identifica como seres racionales y no instintivos. Lamentablemente, estos valores universales son en la mayoría de los casos, solo conceptos que el hombre rompe siempre y cuando así convenga a sus intereses. El relativismo y el pluralismo han infectado a la sociedad hasta el grado de hacerla anárquica y ponerla en vías de perder lo único que puede enriquecerla: su moral.

 

 

1.2 ÉTICA NATURAL VS. ÉTICA BÍBLICA

 

Los cristianos, a la luz de las Escrituras (que reconocemos como inspiradas en sus manuscritos originales), creemos que somos un tipo de persona que hemos sido renovados directamente por Dios (2 Corintios 5.17) al haber sido perdonados nuestros pecados (Hechos 3.19). El Espíritu Santo viene a hacer morada en nosotros, lo que representa que somos posesión de Dios (Efesios 1.13), lo que inicia un proceso de santificación que persigue el propósito de reproducir en nosotros las virtudes de Cristo (2 Corintios 3.18), lo que acaba logrando poner en nosotros la mente de Cristo (1 Corintios 2.16)

 

Todo lo anterior, implica que un creyente consagrado, sometido al dominio del Espíritu Santo tiene la dirección y la capacidad de tener en su mente los conceptos de la ética de Dios lo que permite que, "ya no ande conforme a la carne". Por eso Pablo es claro cuando dice que el espiritual todo lo juzga y no puede ser juzgado por nadie. Conceptos perfectos quedan descansando en una mente imperfecta para perfeccionarla.

 

De tal manera que la ética cristiana es inevitablemente bíblica. En el cristianismo, la ética y la Biblia son conceptos inseparables. Separar la ética de un creyente de la Biblia, deja desprotegido al creyente de una guía confiable que le garantice puntos de referencia perfectos.

 

El hombre no redimido, el hombre que no ha recibido la condición de nueva criatura, es llamado en la Biblia “hombre natural “que vendría a ser la condición de todo creyente antes de serio. La ética de tal persona, no está sujeta a la dirección del Espíritu Santo fundamentada en la Biblia, sino que esta conformada por sus propios conceptos acerca de la conducta. Conceptos que la mayoría de las veces están todavía erróneamente comprendidos por años y años de desarrollo interior sin la presencia de Dios.

 

Es por ello que aquí se encuentra tal vez el principal problema de la ética en el cristiano, en el hecho de que al no buscar una plenitud espiritual, queda sujeto a normas éticas propias del hombre natural y así toma sus decisiones interpretándolas como correctas.

 

 

Problema de Discusión

Un cristiano siente que no existe problema si él departe en fiestas sociales con amigos y familiares.

No se involucra en la práctica de ningún vicio y siendo sus entornos tan unidos, no desea dar la imagen de un cristiano que se oculta del mundo

¿Es correcto?

 

--------------

(2) Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003 © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos