Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com Manuales - Discipulado
 

Manuales de estudio

Discipulado

 










 


TEMA 1.

EL BAUTIZO Y LA COMUNION

 

1.1 CRISTO Y SOLO CRISTO

 

Cuando los cristianos aceptamos a Cristo como Señor y Salvador lo colocamos en el centro de nuestra vida por lo que podemos decir que ella se vuelve “Cristo céntrica”. Esto, lo enseña el apóstol Pablo en citas de la Biblia como la siguiente:

 

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Filipenses 1.21

 

Actividad. Contesta la siguiente pregunta:

 

¿Qué crees tú que Pablo quería decir con que para él, el vivir era Cristo?

 

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

 

Es claro que para Pablo, el vivir era ser como Cristo, ser imitador de su Salvador. Esta idea de Pablo se confirma por ejemplo en otra dice donde él mismo afirma que “Cristo vive en mí” (Gálatas 2.20). Cristo es, en consecuencia, la parte central de la vida del cristiano.

 

Parte importante de las enseñanzas de Cristo fue que nosotros, sus imitadores, debíamos realizar dos acciones que nos relacionan con él y que tienen un profundo simbolismo espiritual. Diríamos que es una forma de entender lo inmaterial por medio de algo material. Estos dos simbolismos, por su importancia, bien podrían considerarse como “ordenanzas”, acciones que el creyente debe cumplir y no puede evadir..

 

Estas dos acciones representan nuestra unión y nuestra comunión con Cristo y, lo actos que simbolizan esto son: el bautismo y la cena del Señor,

 

 

1.2 UNIDOS CON CRISTO (EL BAUTIZO)

 

La primera ordenanza es el bautizo y vamos a entender lo que implica respondiendo a tres preguntas:

 

¿Qué es el bautizo?

 

 

Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Mateo 28.19-20 Biblia Dios habla hoy

 

            ¿Cuál es la primera encomienda de Jesús a sus discípulos? ______________________

            ¿Cuál es la segunda encomienda de Jesús a sus discípulos? _____________________

            ¿Cuál es la tercera encomienda de Jesús a sus discípulos? ______________________

            ¿Es necesario saber de las cosas de Dios para bautizarse? ______________________

            ¿Es necesario creer en Cristo para poder bautizarse? ___________________________

 

¿Cómo es el bautizo?

 

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Hechos 8.36-38

 

            ¿Cuál fue la única condición de Felipe al Eunuco para bautizarse? __________________

            ¿A dónde descendieron Felipe y el etíope para el bautizo? _________________________

 

¿Qué simboliza el bautizo?

 

¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar de su muerte. Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

Romanos 6.4-5 NVI

 

¿Para qué somos bautizados? _______________________________________________

El bautizarnos, ¿nos hace participes de que cosa que sufrió Cristo? __________________

 

Si tomamos las tres citas, diríamos que el bautizo es una ordenanza que se realiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se realiza en agua. El único requisito previo es creer en Cristo y simboliza nuestra unión con Cristo y como hemos participado de su muerte, porque así como Cristo murió y resucitó, el creyente cuando acepta a Cristo, muere al pecado y se levanta a una vida nueva en donde tiene ya el poder de renunciar a lo malo.

 

 

1.3 EN COMUNIÓN CON CRISTO

 

Desde el principio de su historia, la iglesia primitiva celebraba una práctica frecuente que era denominada el partimiento del pan (Hechos 2.42). El significado y simbolismo de esta práctica. No es muy difícil de rastrear en la Escritura, lo que haremos utilizando dos pasajes conocidos de la Biblia.

 

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

1ª. Corintios 11.23-26

¿Qué pasa cuando se come el pan y se bebe la copa? ____________________________

 

Actividad. Lee 1a. Corintios 10.16 y coloca las palabras o frases que completan los enunciados.

 

Para el apóstol Pablo, el comer el pan y beber la copa, representaba el poder tener ___________ con el _____________ y con la _____________ de Cristo.

 

La cena del Señor, la comunión o el partimiento del pan (nombres para esta ordenanza en la Biblia) era reconocida por los primeros cristianos como una “continuación”  de la llamada última cena (vea Mateo 26.17-19; Marcos 14.12-25; Lucas 22.7-23; Juan 13.21-30) en la cual Cristo, declara que su cuerpo estaba representado por un pan (el mismo dijo que era el pan vivo que descendía del cielo) y que su sangre estaba representada por el vino contenido en una copa. Esto, era un nuevo pacto que venía a sustituir al pacto antiguo de la ley de Moisés representado por la ley.

 

El Antiguo Testamento da a los judíos la ordenanza de celebrar la pascua en donde sacrifican un cordero para recordar como la sangre de un cordero fue la señal para que el ángel de Jehová no asesinara a los primogénitos judíos, En el nuevo pacto de Dios, Cristo se convierte en el cordero de Dios que es sacrificado para que Dios “pase por alto” nuestros pecados lo que nos vuelve libres de nosotros mismos.

 

Así como el bautizo representa unión con Cristo, la mesa del Señor representa comunión con Cristo, que se lleva a cabo el primer día de la semana en memoria del día en que Jesús resucitó de los muertos.

 

Una advertencia final. En la iglesia de Corinto, se cometían excesos en esta reunión lo que estaba provocando que, en una respuesta disciplinaria de Dios, algunos creyentes estuvieran enfermos, otros debilitados e incluso algunos muertos (1ª. Corintios 11.30).

 

Esto nos debe llevar a darle una gran importancia esta celebración. Debemos en ella, llenar nuestra mente de gratitud y adoración a la persona de Cristo por las bendiciones que nos ha dado. Debemos adorarle por lo que el es y por lo que él hace. Y si en nuestra vida hay problemas que “tocan” nuestra comunión con Dios, examinemos lo que está en nuestro interior y pidiendo a Dios el perdón correspondiente, no seremos juzgados por Dios y podremos compartir de esta mesa de comunión.

 

Ningún creyente esta “autorizado” para infringirse auto disciplinas obligándose a no compartir de los emblemas que se utilizan en esta celebración. Esta fiesta es una conmemoración de la iglesia por lo que es necesario que siempre la estemos celebrando,

 

Es nuestro privilegio.

Pero también nuestra responsabilidad.