Translate
Manuales - Consejería matrimonial
 

Manuales de estudio

Consejería matrimonial

 










 


TEMA 1.

UN ACERCAMIENTO BÍBLICO AL MATRIMONIO

 

1.1 ¿QUE ES EL MATRIMONIO?

 

Actividad.

 

Cada uno de los esposos por su cuenta, deberá escribir en una hoja en blanco su opinión acerca de lo que es el matrimonio. Sus definiciones se guardarán para usarse al final del tema.

 

 

JUNTOS EN EDÉN

 

A partir de esta creación conjunta, Dios instituye el matrimonio con el propósito de dar al hombre un espacio de bienestar y recreación emotiva, además de proporcionarle un medio para el deleite y el placer sexual logrando con esto la perpetuación de nuestra especie (Génesis 1.28).

 

Esto, convierte al matrimonio en la más elemental de todas las relaciones sociales y de donde parte por ende, el funcionamiento coherente de todas las demás relaciones sociales. Atacar al matrimonio es atacar la estructura de organización del género humano. Destruir al matrimonio es condenar sin lugar a dudas a una raza a la extinción moral que solo antecede en cuestión de tiempo a la extinción literal.

 

Esto nos puede entregar una primera conclusión:

 

Siempre será la intención primordial de Satanás, la destrucción del matrimonio sin importar los medios y el tiempo que le tome lograrlo.

 

 

Actividad.

 

Leer Génesis 2.18-25

 

 

La lectura de este pasaje que nos habla de la institución del matrimonio por parte de Dios nos puede enseñar unas primeras ideas básicas de que debemos hacer para que nuestro matrimonio se parezca a lo que Dios quiere. Obviamente si las cosas de la lista siguiente no las estamos haciendo, estamos lejos del modelo de Dios y nuestro matrimonio con toda certeza debe estar fracasando.

 

 

·         La institución divina tiene futuro cuando nace de una necesidad auténtica. (Génesis 2.18).

·         La institución de Dios no es perfecta. Es complementaria.

·         La institución de Dios cobra fuerza cuando se entiende una unidad íntima (Génesis 2.23)

·         La institución tiene futuro cuando hay una completa honestidad (Génesis 2.25).

·         La institución debe ser propiciada por Dios (Génesis 2.22).

·         El matrimonio es una unidad permanente e independiente (Génesis 2.24).

 

Estas características básicas de este pacto de amor que constituye un deseo emanado del corazón de Dios bien pueden no estarse cumpliendo y es necesario que todos los matrimonios pongan en las manos de Dios estos principios fundamentales para que, recuperado el objetivo divino, se puedan alcanzar las metas que, divinamente, Dios ha diseñado para cada hogar.

 

En cuanto a la institución del matrimonio, deseamos enfocarnos ahora en las consecuencias que el pecado provocó en la institución divina llamada matrimonio. Estas consecuencias las podemos extraer del siguiente pasaje de la Biblia:

 

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz a tus hijos; y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti

Génesis 3.16

 

Esto es en cuanto a la mujer, en cuanto al hombre, se le dice que, las consecuencias de su pecado provienen de haber obedecido “a la voz de tu mujer” Génesis 3.17. La maldición del hombre fue superior en extensión y responsabilidad ya que acarreo una maldición sobre la tierra la cual, dejaría de producir gratuitamente las cosas que Dios había dictado que hiciera para que esto, hiciera al hombre dependiente de sí mismo. Si había rechazado a Dios, tendría que aprender a vivir sin Dios.

 

Aquí vale la pena un pensamiento antes de volver a la condena hacia la mujer: Cualquier hombre que escuche la voz de su mujer antes que la voz de Dios, condena al fracaso su matrimonio. Ningún hombre debe dar más importancia a la voz de su mujer que a cualquier mandamiento de Dios por pequeño que este sea.

 

Volvamos al análisis de la condena. La misma cita en NVI para ampliar el significado:

 

A la mujer le dijo:

Multiplicaré tus dolores en el parto

Y darás a luz a tus hijos con dolor

Desearás a tu marido y él te dominará

 

Los comentarios en el sentido de este pasaje son amplios y variados:

 

El conocimiento bíblico dice: “Ella manipuló a su esposo, él se enseñorearía de ella”. Por su parte, El comentario Matthew Henry anota: Esposas, sed sumisas a vuestros maridos (Efesios 5.22) Pero la entrada del pecado ha hecho de este deber un castigo, que de otro modo no habría existido… lo que debería ser motivo de queja es el pecado que puso las cosas así. El comentario de la Biblia NVI dice de esta cita: Desearas…. Dominará. Su atracción sexual por el hombre, y el dominio de este sobre ella se convertirán en aspectos íntimos de su vida en los cuales ella experimenta dificultad y angustia, en lugar de pleno gozo y bendición.

 

Las interpretaciones son variadas, pero a pesar de ello puede haber un buen punto que nos permita hacer una interpretación muy acorde a lo que Dios deseo que la mujer entendiera e hiciera.

 

Vamos a tratar de definir la conclusión de este primer tema.

 

Dios creó una institución divina llamada matrimonio. Satanás busca por todos los medios atacar y destruir a esta institución. Cualquiera que se ponga contra ella, se vuelve contra una decisión y voluntad de Dios y tiene que aceptar las consecuencias que esto implica.

 

Aparte de los ataques externos, el matrimonio lucha contra la naturaleza caída de los cónyuges que les impide cumplir con las características de esta institución. Solo la naturaleza espiritual regenerada de los creyentes puede dar paso hacia una auténtica santificación del matrimonio siempre y cuando haya un sometimiento voluntario a los mandamientos de Dios.

 

Una lucha permanente que logra ser dominada en el matrimonio según Dios pero jamás destruida en esta era, es la tendencia de la esposa de desear a su marido. Esta palabra, contiene la idea de “estirarse hacia” por lo que el matrimonio según Dios siempre estará luchando contra el hecho de que la esposa, busca, anhela, se acerca e intenta darse a su esposo, pero este siempre tenderá a dominar este deseo como parte de otras cosas sobre las cuales intentara dominar a su esposa. Dominio que encuentra su equilibrio cuando se obedece a los mandamientos de Dios.

 

 

Actividad.

 

Después de terminar el tema, cada uno de los esposos escribirá ahora que es lo que entiende que es el matrimonio. Deberá comparar su nueva definición con la que hizo al principio del estudio y se deberá platicar en las diferencias de la definición