Translate
Libros - ¿Se puede ser joven y cristiano?
 

Libros

¿Se puede ser joven y cristiano?

 

COMENTARIOS







 


CAPITULO 1.

¿Qué es el Cristianismo?

(La vida de Juan)

 

Juan nació un 13 de Octubre.

 

Pero antes de que Juan naciera, ya habían pasado varias cosas.

 

Su papá, desde los 11 años junto con los tíos de Juan tuvo que trabajar para sostener a su familia. El abuelo de Juan con aquellas costumbres de antes, vivía en dos casas con dos señoras y con dos familias y en consecuencia, el papá de Juan quedó bajo la educación absoluta de su madre que se pasaba todo el tiempo maldiciendo y quejándose de la vida infeliz que le daba su esposo (el abuelo de Juan).

 

Desde que el papá de Juan lo recuerda, su mamá descargaba su frustración y desconsuelo en los pesados golpes que le infringía a él y a los tíos de Juan. La historia del ataque de su abuela a su padre con un cuchillo en el brazo de su papá la escuchará Juan dentro de 30 años, es más; va a ver la cicatriz en el brazo de su papá y va a escuchar la amargura que le marcó no el brazo, sino el corazón.

 

 Mejor que cualquier otra cosa, el papá de Juan conoció el temor.

 

Conoció el miedo cuando los gritos empezaban. Recuerda los ojos rojos de ira con que su madre se abalanzaba sobre él agitando el mecate mojado "para que te duela de veras". El miedo entró en el corazón del papá de Juan y lo llenó todo, su mente, sus huesos, su cuerpo y aún su dignidad. Cada rincón de su ser quedó lleno de temor, todo quedo tan lleno que aún ahora, cuando tiene 41 años cuando duerme en las noches (y Juan lo verá) se acuesta con la sábana cubriendo todo su cuerpo y toda su cara. "Parece momia" va a pensar Juan, pero lo que sucede es que a su papá aún en sueños lo alcanza el temor a los golpes. El papá de Juan recuerda..., recuerda que se encerraba en una sábana y allí esperaba cubierto el primer garrotazo que siempre atinaba en sus piernas, Días sin comer, descalzo todo el tiempo, frío en las noches.

 

Cuando tenía 10 años, el papá de Juan se atrevió una vez a preguntar:

 

"Madre, ¿que culpa tenemos de que mi papá la haya dejado?"

 

¿Cual fue la consecuencia?. En menos de 5 segundos el papá de Juan ya bebía su propia sangre por el puñetazo recibido en el rostro, aprendió entonces que ante alguien de suprema autoridad es mejor callar, rebajarse, someterse.

 

El papá de Juan nunca volvió a preguntar.

 

El papá de Juan nunca volverá a preguntar.

 

Jamás dirá siquiera preguntas como: "¿va bien Juan en la escuela?", "Juan, ¿quieres salir a jugar conmigo?", "esposa, ¿hay algo en lo que pueda ser mejor esposo para ti?". Jamás las preguntará, porque aprendió demasiado pronto que no se debe preguntar, porque puede haber respuestas que duelan demasiado. Por si es daño no fuera poco, tampoco dirá nunca palabras de aliento puesto que él mismo jamás las conoció. Juan y su hermano nunca escucharán un "¡Te amo, hijo!", un "bien hecho, hijo, estoy orgulloso de ti", o un "¡Que buenas calificaciones hijo, te felicito!".

 

Aprendió también demasiado pronto que la educación se da sin sentimentalismos, sin consideraciones, sin ánimo , simplemente la educación se da por represión y censura. Total, así lo educaron a él. Total, no conoce otras formas de educar. Total, nadie le ha dicho que haya otras. Además, a él lo educó una mujer (la abuela de Juan) por lo que inconscientemente ha ido dejando la formación y educación de sus hijos en las manos de la mamá de Juan, puesto que ella es la mujer.

 

Es curioso, ha pensado Juan, su tío es tan "diferente" a su papá, se le ve más carácter. Habla, no se deja de nadie, siempre relata historias donde es el vencedor, siempre diciendo que el solo puede con los problemas. Sí, es curioso, porque aunque no lo parezca y Juan aún no se dé cuenta, el valor y el coraje son sólo una máscara detrás de la cual sigue estando el mismo miedo.

 

Para recordar:

La valentía, suele ser el mejor sitio para esconder la cobardía.

 

 

 


COMENTARIOS