Translate
Profecía - En perspectiva (religión)
 

Estudios bíblicos

Profecía

 

Profecía en perspectiva actual (religión)

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


ECUMENISMO

 

Aun cuando la palabra “ecumenismo” ha sido utilizada a lo largo de la historia con múltiples significados en general, podemos decir que en la actualidad, se entiende claramente su significado como: aquella corriente de pensamiento que tiene la intención de buscar puntos de unión entre todas las ideas religiosas.

 

Esta definición busca en teoría respetar teologías y diferencias y únicamente concentrarse en definiciones comunes y en un diálogo tolerante en todos los aspectos y, en teoría, las manifestaciones actuales de ecumenismo han respetado estos principios, sin embargo, en el contexto de la profecía de la Biblia vemos, en el final de los tiempos, un grupo de creencias completamente unificadas y, enarboladas por un solo personaje quién tendrá la misión de dirigir a esa única y futura religión a la adoración del anticristo como ser divino, y, esto, la intención de un hombre de deificarse en el futuro es claramente enseñado en la Escritura (1 Tesalonicenses 2).

 

Es claro, de la lectura de la Biblia que estos eventos de idolatría son futuros, sin embargo, si estas profecías están por cumplirse, debemos ver en este tiempo la tendencia de las religiones a unificarse lo que indicaría claramente que todo se dirige a una unión total en el futuro.

 

 

EL CAMINO DEL ECUMENISMO

 

El ecumenismo contemporáneo tomo uno de sus caminos por la iniciativa de la iglesia católico romana la cual después del Concilio Vaticano II formó varias comisiones que hicieron un estudio sobre los puntos en común que se podrían tener con otras religiones.

 

Fuera de estos intentos “oficiales” podemos decir que, el único documento firmado que da camino al ecumenismo se firmó en 1999 y se llama: Declaración común sobre la doctrina de la justificación por fe que fue firmada por la iglesia Católico Romana y la Federación Luterana Mundial. Luego de la audiencia dedicada a la semana de oración por la unidad de los cristianos el miércoles 23 de enero del 2008, Benedicto XVI para romano hizo las siguientes declaraciones:

 

“Pidiendo la gracia de la unidad, los cristianos se unen a la oración misma de Cristo y se comprometen a obrar activamente para que toda la humanidad le acoja y le reconozca como al único Pastor y Señor y de este modo pueda experimentar la alegría de su amor”.

 

"Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, alcance para todos los discípulos de su divino Hijo la gracia de vivir cuanto antes en paz y en la caridad recíproca, para ofrecer un testimonio convincente de reconciliación ante el mundo entero".

 

Declaraciones de este tipo nos dejan ver, que al menos desde hace ya mucho tiempo, el ecumenismo es una posición oficial de la iglesia católico romana y, esto les ha llevado y les llevará a impulsar iniciativas y acciones que les lleven a unificarse de cualquier forma posible con cualquier movimiento religioso.

 

Otro importante movimiento ecuménico se dio curiosamente en 1948, mismo año del reconocimiento de Israel como nación. El 23 de agosto de este año, 147 iglesias formaron el Concilio Mundial de Iglesias que, actualmente tiene su sede en Ginebra, Suiza. A él están adheridas actualmente 348 iglesias y denominaciones que influyen sobre alrededor de 600 millones de cristianos en todo el mundo.

 

El sitio web del Concilio Mundial de Iglesias deja ver claramente la gran pluralidad que existe en esta organización y como, los países donde hay una mayor tendencia al modernismo y pluralismo es en donde un mayor número de iglesias están afiliadas a este concilio lo que en verdad deja ver una clara tendencia a un enfriamiento religioso que busca adherirse al ecumenismo.

 

 

EL ECUMENISMO ACTUAL

 

Actualmente, vemos el camino del ecumenismo como se mantiene y de una manera muy silenciosa, bajo la sombra más fuerte de la política y de la economía sigue creciendo, cada vez más impregnándose en todos los órdenes de pensamiento en una sociedad cada vez más “abierta” al pecado que levanta voces de tolerancia a organizaciones y movimientos que son claramente antagónicos a los principios que marca la Biblia.

 

Podemos decir que, una buena guía para reconocer el camino que tiene el ecumenismo y que crecerá en los próximos años podría resumirse en los siguientes puntos.

 

·     La iglesia católica, bandera del ecumenismo realiza y buscará realizar cada vez con más frecuencia actividades incluyentes de todo tipo donde trata de incluir a otros movimientos religiosos.

 

·     La lectura de la Biblia será cada vez más aceptada y de hecho estimulada en mundos diferentes al mundo cristiano evangélico. A esta fecha (2011) las sociedad bíblicas de los distintos países, respondiendo al beneficio económico que esto implica, empiezan a editar traducciones de Biblia utilizadas por el mundo católico poniéndolas a la par en los puntos de venta de las Biblias.

 

·     El trabajo “evangelistero” de los grupos distintos al cristianismo evangélico cada vez usarán más citas de la Biblia y expresiones de redención que van acorde con las ideas de la Biblia.

 

·     Distintas iglesias diferentes a las iglesias basadas en la Biblia empezarán a adoptar costumbres, canticos y teología de las iglesias cristianas para socavar su impacto en la sociedad y que, las personas adheridas a iglesias ecuménicas no vean diferencias lo que les impida distinguir las claras diferencias.

 

·     Cada vez más se hace un intento educativo por desestimar la reforma protestante que, recupero en mucho el verdadero sentido de las Escrituras bajo la idea que se enseña en las escuelas que, los reclamos del protestantismo eran válidos hace 500 años pero que ya no son prácticos.

 

A todos estos detalles hay que agregar muchos más que, a nivel secular, en la educación, en la filosofía y en todo lo que llegamos a hacer se están desarrollando. El ecumenismo, es real, está presente justo aquí y ahora y, lentamente ira tomando posiciones más estratégicas.

 

Si bien es cierto que la Biblia llama a manifestar amor al prójimo por encima de cualquier otra cosa, también es verdad que ese amor y ese respeto no pueden ir en contra de la enseñanzas y deseos de un Señor que siempre deseo una iglesia que se multiplicara con independencia y no que se centralizara en un órgano que hiciera desear el poder humano.

 

El ecumenismo viene.