Translate
Profecía - Principio de dolores
 

Estudios bíblicos

Profecía

 

Principio de dolores

 

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


EL FINAL DE LOS TIEMPOS

 

Cuando Jesús hablo a sus discípulos en la cima del Monte de los Olivos con respecto del tiempo del fin den Mateo 24 hablo de serias condiciones de vida para el futuro de los suyos. Específicamente menciono la aparición de falsos Cristos y de muchas condiciones de guerras lo que el definió como “principios de dolores” luego de lo cual vendría una persecución terrible en contra de todo el pueblo judío  vivo para este tiempo.

 

Sabemos que todo esto se refiere a acontecimientos que deberán suceder en la última semana de la profecía de Daniel (Daniel 9.24-27) en el tiempo previo de la segunda venida de Cristo a la tierra lo que implica por las declaraciones de Cristo que existirá un tiempo difícil seguido de un tiempo terrible de persecución. Algunos han querido ver en esto una idea de que este tiempo al que se le llama el tiempo de la tribulación tendrá un periodo al que se nombra “gran tribulación” lo que puede ser real aunque no tiene sustento bíblico.

 

 

LO QUE SE PUEDE AFIRMAR

 

Del tiempo de tribulación hay varias cosas que se pueden afirmar de manera contundente así que vamos a enmarcar los eventos en estos puntos de referencia para poder ubicar los eventos que podrían suceder en los primeros tres años y medios del tiempo de tribulación:

 

      La tribulación inicia con un pacto de paz entre el anticristo y el pueblo de Israel (Daniel 9.27).

 

·     Durante los siete años se suceden tres series de juicios representados en el libro de Apocalipsis por sellos, copas y trompetas.

 

·     Durante un tiempo equivalente a 3 años y medio dos personajes conocidos como los dos testigos confrontarán al anticristo (La bestia) (Apocalipsis 11.3).

 

·     Al final de este periodo de tres años y medio al anticristo le será dado el poder de quitarles la vida a los dos testigos (Apocalipsis 11.7).

 

·     Este será uno de los principales eventos de los primeros tres años y medio de la tribulación.

 

·     Se asume que a la mitad de la semana el anticristo se encumbrará sentándose en el tiempo de Dios haciéndose pasar por Dios (2ª.Tesalonicenses 2.4).

 

·     El primer sello de Apocalipsis, el jinete del caballo blanco es el propio anticristo por lo que el mismo es el primer juicio de Dios para con su pueblo por lo que podemos afirmar que el primer juicio inicia en el instante mismo que se firma el pacto de paz.

 

·     Si para su entronamiento el anticristo se sentará en el templo de Dios eso implica que para los 3 años y medio el templo deberá estar reconstruido lo que puede suceder incluso antes de la firma del pacto.

 

Además de este entorno turbulento se sucederán los juicios de Dios los cuales es difícil determinar si serán sucesivos (uno después del otro) o serán de manera simultánea. La primera opción es la que tendría más lógica y, si Jesús habló en términos de un tiempo de angustia previo seguido de un tiempo de terrible tribulación podríamos pensar que una serie de los primeros 7 juicios en los primeros tres años y medio seguidos de 14 juicios para los tres años y medio restantes podría aplicar bajo esa idea de un tiempo de sufrimiento seguido por otro tiempo de angustia.

 

Un punto que puede reforzar esta idea es el hecho de que una lectura de Apocalipsis nos deja ver que siempre el último juicio de una seria abre al primero de la siguiente con lo que se podría pensar en una serie de juicios sucesivos. Sobre esa idea nos centraremos en este estudio.

 

Además de ellos, los primeros siete juicios destruyen de manera parcial la tierra mientras que los siguientes la destruyen de manera total lo que también puede implicar que los últimos juicios se concentran de una manera total en destruir todo al final del periodo de la tribulación.

 

 

3 AÑOS Y MEDIO. SIETE JUICIOS

 

Se firma el pacto y el anticristo durante los primeros tiempos de la semana setenta de Daniel sale “venciendo y para vencer” (Apocalipsis 6.2) lo que le posiciona en un puesto de popularidad, dominio pero sobre todo control sobre el mundo que caerá rendido a sus pies.

 

Después de un tiempo de popularidad empezará oposición de diversos bloques hacia el control desmedido o poder desmedido que comenzará a ostentar el anticristo lo que seguramente provocará que sea desatado el jinete color rojo de la guerra que con su espada quitará la paz de la faz de la tierra. lo que seguramente provocará cientos de miles muertes lo que incluirá a los primeros santos de la tribulación.

 

La consecuencia de la guerra será el hambre que hará que por causa de la falta de alimentos se compre un solo kilo de trigo por el trabajo de todo un día esto es lo que representa el tercer jinete. El cuarto jinete que representa la muerte es la consecuencia natural y normal de la guerra y del hambre lo que cobrará gran mortandad en la tierra además de que su poder será ejercido no solo por la guerra sino por las plagas y por las bestias de la tierra las cuales aparentemente perderán ese temor hacia la especie superior de la creación que es el hombre y que les fue dada después del diluvio,

 

El quinto sello muestra en el cielo a los santos que han llegado a la presencia de Dios lo que significa que habrá salvos en la tribulación que reciben cuerpos que son cubiertos de vestiduras blancas en recompensa por su fidelidad. A ellos se les informa que la tribulación aún no termina lo que significa que aún después de ellos habrá otros mártires más. Un punto a considerar es que pareciera que a ellos se les dan cuerpos temporales diferentes a los cuerpos de los santos que ascendieron a la tierra al momento del rapto.

 

Luego de esto se sucederá un terremoto de escala mundial lo que es resultado de la apertura del sexto sello. Este terremoto provocará un cambio terrible en la orografía del planeta además de que el terremoto estará acompañado de terribles fenómenos atmosféricos que seguramente alterarán de una manera definitiva la ecología y el ambiente del planeta. El terremoto queda claro que provocará un gran temor en las más altas cúpulas de poder de la tierra e incluso reconocimiento de la supremacía de un poder que no se reconocerá que procede de Dios. Este terremoto nos recuerda que será una expresión de la ira del Cordero.

 

El sexto sello abre un espacio donde se contempla el levantamiento de 144000 judíos de nacimiento que serán lanzados a la tierra para la más grande cosecha de almas de la historia. No se nos dan más datos de su ministerio pero seguramente durará durante meses o años o incluso durante todo el resto de la tribulación. Después de esto se vuelve a observar a los mártires de Dios en la eternidad recibiendo no solo la promesa que ya han recibido que falta un poco de tiempo para que la tribulación termine sino que además reciben la promesa de que serán consolados por el propio Cordero.

 

El séptimo sello se presenta como la preparación para que sean ejecutados los siguientes siete juicios de Dios, representados por las figuras de trompetas. Las oraciones de los ángeles son vertidas a la tierra en una clara referencia al hecho de que el clamor de los santos es por el justo castigo que merece el anticristo, su falso profeta, su religión apóstata servil  y sobre todo, el orquestador de todas las mentiras: el propio Satanás.

 

Hay evidencias de que muchas cosas en la tierra se están ajustando a un antecedente de lo que se verá en los tres y medio primeros años de tribulación  por lo que el tiempo actual es un tiempo bueno para que los creyentes vivamos agradando a Dios y salvando almas porque el tiempo está cerca, tal vez, demasiado cerca.