Translate
Profecía - El futuro de Israel
 

Estudios bíblicos

Profecía

 

El futuro de Israel

 

 

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


LA IMPORTANCIA DE ISRAEL EN LA PROFECIA

 

La nación de Dios tiene propósitos grandes desde que fue establecida por Dios en Abraham y su destino, quedo invariablemente ligado al destino del planeta. Es Israel el país receptor de las promesas de Dios y quién traza una tragicomedia de relación con Dios que le llevará a terminar en las manos absolutas de su Mesías.

 

Es por ello que seguir a Israel es seguir el desarrollo de las profecías. Si la tribulación es un tiempo de juicio y redención definitiva para Israel, si el anticristo firmará un pacto de paz con Israel, si Gog buscará por todos los medios destruir a Israel en un futuro cercano, es entonces Israel una brújula que nos puede mostrar el “norte” de la profecía. No hay, ni existirá otra nación antes ni después de Israel que sea tan definitiva en el plan de Dios, incluso fue su rechazo a la transmisión del mensaje de Dios lo que abrió la puerta para que los gentiles fueran injertados en la vid que es Israel abriendo a partir de ese momento una única nacionalidad espiritual ante Dios.

 

Esto nos explica el porqué de su impresionante permanencia a lo largo de la historia. Alguna vez el escrito Mark Twain escribió las siguientes palabras:

 

“Los griegos y los romanos se han ido…; otras gentes se han levantado y mantenido su antorcha en alto por un tiempo pero han terminado; los judíos los han visto, han sobrevivido a todos ellos… todas las otras fuerzas han pasado, pero él (el judío) permanece.

¿Cuál es el secreto de esta inmortalidad?”

 

No dejemos de mirar a Israel, esta nación es la parábola de Dios para enseñarnos sus planes.

 

 

UN FUTURO CERCANO, UN PROBLEMA CERCANO. PALESTINOS

 

Podemos decir que uno y solo uno, ha sido el principal problema de Israel a lo largo de la historia, ese único problema lo tiene Israel en este momento, este único problema lo tendrá Israel en el futuro y será lo que lo acompañe hasta que sea la Nueva Jerusalén el lugar de habitación de toda la humanidad redimida.

 

Este único problema es la guerra, una guerra permanente en un sentido general con la descendencia de la mujer y en un sentido específico con la descendencia de Ismael. Veamos desde las cosas desde una perspectiva espiritual. Dios eligió al pueblo de Israel para ser una nación bendecida y de bendición al mundo, Satanás, Dios de este siglo, al querer frustrar los planes de Dios y querer establecerse como el señor de la creación de Dios, utiliza a todas las naciones para canalizar su odio hacia aquello que Dios ha elegido. Podemos decir que un conflicto espiritual eterno, tiene un reflejo físico y finito en la tierra y está representado por Israel. Para el diablo, destruir a Israel es lograr su propósito, el desaparecer cualquier vestigio humano de Dios en la tierra que pueda impedir sus planes.

 

En este contexto de guerra podemos decir que son dos los puntos importantes a considerar en el Israel moderno. El primero de ellos es el conflicto de Israel con los palestinos. Para entender el contexto de estas situaciones, vamos a ver el siguiente mapa como una referencia.

 

 

 

Después de un desgastante proceso político que devolvió a Israel su territorio y que inició con la caída del imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial Israel ha conformado un territorio en disputa donde por el sur, tiene la región de Gaza ya reconocida como estado palestino independiente a pesar de que la existencia de los palestinos como habitantes históricos de este territorio ha sido inexistente.

 

Por el lado suroriental, Israel aún disputa un territorio con los palestinos que, en buena medida mantienen apoyo de parte de Siria, estos territorios aún están en disputa.

 

Por el lado norte está constituido el estado de Líbano por lo que, en este momento Israel está rodeado de tres “vecinos” árabes siendo con uno de ellos los palestinos con quiénes ahora se está librando una lucha para que Israel los reconozca. El hecho de que exista ya un estado llamado “Líbano” y un espacio conocido como “La franja de Gaza” no quiere decir que en estos lugares exista paz ya que, al menos desde la franja de Gaza, los árabes apoyados por Egipto no dejan de lanzar ataques militares contra Israel.

 

El problema cercano de Israel  un acuerdo de paz con los Palestinos para que estos recuperen sus tierras (zona amarilla con franjas en el mapa) y sean reconocidos por Israel como nación. Israel no está dispuesto en este momento a ceder más territorio y, lo que más ha accedido es a respetar la autoridad palestina y, que en este lugar, permita a autoridades civiles de Palestina controlar las zonas y el orden, a pesar de este conflicto no finiquitado, la UNESCO ha dado a Palestina el reconocimiento como estado autónomo lo que no implica que lo sea.

 

 

UN FUTURO CERCANO, UN PROBLEMA LEJANO. ÁRABES

 

Saliendo del mapa cercano de Israel nos encontramos lo siguiente:

 

 

El segundo problema de Israel es que, con sus vecinos árabes libra una lucha diferente que con sus vecinos árabes cercanos. Con los lejanos, Israel enfrenta el problema de que no quieren ni siquiera reconocer a Israel como nación lo que implica que, son un apoyo incondicional a los palestinos y un motivo constante de preocupación.

 

Ahora, más allá de reflexionar sobre si, estos dos conflictos serán resueltos o no, creemos que, lo que la profecía anuncia sobre Israel es lo que nos puede ayudar a ver hacia donde se dirige el futuro de Israel.

 

 

TRES EVENTOS POR VENIR

 

Como ya se mencionó al inicio del estudio, los eventos proféticos próximos de Israel son:

 

1.     La invasión de Gog.

2.    La firma del pacto de paz con el Anticristo.

3.    La tribulación.

 

Bajo este esquema pensemos, si, Gog (Rusia y algunos países árabes) van a invadir a un pueblo de Israel que habita confiado, si, su invasión será con el propósito de obtener botín de Israel, a continuación planteamos los esquemas posibles de lo que puede pasar en el futuro de Israel como una preparación para el cumplimiento mayor de las profecías. Recomendamos ampliamente que se dedique un tiempo a consultar con toda paciencia datos que provengas de Israel porque estos nos confirmarán o desmentirán las tendencias proféticas que se pudieran ir presentando.

 

Esquema 1.

 

1.    Israel como nación seguirá creciendo en su economía para así ser “apetecible” como botín.

2.    Israel no pacta tratos de paz con Palestina y sus problemas con el mundo árabe se mantienen.

3.    Rusia y los países árabes en cuestión aumentan su rechazo al pueblo de Israel y lo hacen manifiesto de cualquier manera posible.

4.    Los países árabes y Rusia llegan a una posición económica de pobreza que los dirige a la invasión hacia Israel.

5.    Esta condición de “debilidad” económica le da a Israel la condición de tranquilidad para pensar que, estos enemigos “no son de cuidado”.

 

Esquema 2.

 

1.    Israel como nación seguirá creciendo en su economía para así ser “apetecible” como botín.

2.    Rusia y los países árabes en cuestión aumentan su rechazo al pueblo de Israel pero desarrollan una política pública de “tolerancia” para esconder sus reales intenciones.

3.    Esta política de tolerancia hace que Israel firma algunos acuerdos de paz con los palestinos o ceda algunos territorios más.

4.    Los países árabes y Rusia llegan a una posición económica de pobreza que los dirige a la invasión hacia Israel.

5.    La “tolerancia” que se llega a manifestar convence a Israel de tener una posición de tranquilidad para pensar que “no tiene de que preocuparse”.

 

Ahora, bajo la idea de que se tiene que firmar un pacto de paz con el anticristo y, que este será garante de la paz ante Israel y, sabiendo el rechazo que el mundo árabe podría tener hacia este acuerdo de paz, estos serían los esquemas proféticos que podrían presentarse.

 

Esquema 1.

 

1.    Los países árabes entran en una crisis económica al paso de los años como consecuencia del agotamiento del petróleo su principal fuente de riqueza.

2.    Este empobrecimiento les hace vulnerables y dependientes lo que los lleva a alinearse a un nuevo orden económico impulsado por el Anticristo y, no tener alternativa aceptando la firma del pacto de paz del Anticristo.

3.    Esta obligación con el Anticristo les obliga a “ocultar” su odio al pueblo de Israel que se mantendrá latente y será utilizado al final de la tribulación para aliarse con el Anticristo en su intento de destruir a Israel y su ciudad capital, Jerusalén.

 

Esquema 2.

 

1.    Los países árabes mantienen su poderío petrolero que sustentará la maquinaria de guerra del régimen del Anticristo pero, verán mermada su economía al desaparecer los gobiernos totalitarios y, tener regímenes democráticos que los envuelvan en un empobrecimiento intencional para dar esa poder económico al Anticristo como parece ha sucedido en América Latina y está pasando actualmente en los países desarrollados (2011).

2.    Esta “manipulación política y económica” de los países árabes y, la conveniencia económica de los países de Asia hace que participen y acepten la firma del pacto de paz con Israel.

3.    El odio de los países árabes se mantiene público y manifiesto lo que canalizarán hacia el final de la tribulación en el ataque hacia Israel que encabezará el Anticristo.

 

Nadie sabe ni el día ni la hora, pero seguro sucederá, estemos pendientes de la profecía.