Translate
La familia - El pacto del cariño
 

Estudios bíblicos

La familia

 

El pacto del cariño

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador



 

 


CARIÑO

 

La familia, soporte de la sociedad y de la iglesia cristiana, basa su funcionamiento o, debería basar su funcionamiento en pactos, en alianzas perfectas que les permita generar en su entorno un espacio lo espiritualmente fuerte para poder hacer de ellos mejores personas que es uno de los objetivos que Dios tiene para las familias.

 

Una familia espiritualmente, debe ser una fábrica de mejores personas y, en este estudio nos daremos cuenta que, el cariño representa uno de los pactos que pueden lograr este objetivo ya que el cariño estimula, desarrolla la gratitud y la comprensión entre los miembros de una familia.

 

Importante entonces es, que definamos correctamente que es el cariño.

 

 

DEFINICIÓN DE CARIÑO

 

El cariño es la expresión visible del amor. Podríamos decir que el cariño se refiere a todas las maneras físicas en que nosotros podemos ver la forma en que las personas nos aman. Obviamente esto lo relaciona con el amor, pero, este viene a ser la motivación mientras que el cariño es la expresión de esa motivación.

 

Para entender mejor que es el cariño se sugiere que contestemos la siguiente pregunta:

 

¿Con que cosas me siento realmente amado por las personas de mi alrededor?

 

Cuando contestemos esta pregunta nos daremos cuenta que, en las respuestas aparecen cosas como:

 

·         Cuando me ayudan en las labores del hogar

·         Preparando la comida que me gusta

·         Llevándome a visitar el lugar que me gusta de vacaciones

·         Con una palabra de aliento

 

Y muchas cosas más parecidas a estas

 

Si revisamos estas respuestas o, cualquiera que otra persona nos diera nos daríamos cuenta de dos cosas importantes con respecto al cariño:

 

El cariño no está basado en cosas materialmente excesivas. Aun cuando tiene que ver con cosas que tienen que tocarse, el cariño no apela a cosas grandiosas que impliquen un gran sacrificio. El cariño no es demandante.

 

El cariño apela a expresiones sencillas que no requieren mucho esfuerzo, pero, que se asume, tienen que ser por lo menos sinceras.

 

UN PACTO EN RIESGO

 

Ya con esta información tendríamos como para asumir que un pacto de respeto es toda aquella alianza que los miembros de la familia firman para poder lograr mostrarse cosas que, les hagan sentir el amor mutuo que se tienen y, este pensamiento seria correcto, solo que, creemos importante advertir de una situación que suele destruir el cariño y hacerlo imperceptible lo que nos lleva a relaciones familias de insatisfacción

 

 

EL HIJO PRODIGO Y EL CARIÑO

 

Lucas 15.11-32 nos relata la parábola del hijo prodigo donde se nos habla de un hijo en condición de necedad que le pide a su padre la parte de herencia que le corresponde. Este hijo la recibe y la malgasta lo que provoca que, en última instancia tenga que volver a pedir a su padre ayuda, lo que hace que, el padre lo reciba con expresiones material de amor que, seguramente el propio hijo no comprende.

 

Esta historia enmarcada entre otras dos historias que hablan sobre cosas que se pierden son pequeñas “ventanas” para hablarnos no sobre la forma en que debemos de tratar a nuestros hijos sino la forma en Dios nos ama a nosotros.

 

Y si, salta a la vista que nos ama de una manera inmerecida.

 

Pero, más allá que esto, nos deja ver algo sobre el cariño. Dios nos ama de tal manera que, lo muestra como nosotros necesitamos percibirlo. Como el hijo pródigo, las expresiones visibles eran para el muy importantes y, así lo hace Dios claro que, esas expresiones materiales son recibidas de manera diferente cuando estamos sinceramente arrepentidos o, cuando estemos en necedad.

 

Las familias deben hacer un pacto de cariño, pero, no deben de olvidar que, deben de expresar su amor no como ellos dicen que son, sino como las personas a su alrededor lo perciben.

 

Diríamos entonces que, se vuelve necesaria una nueva pregunta:

 

¿Con que cosas mi familia percibe lo que siento por ellos?

 

Ya sabes las dos cosas que deben respetarse en esto, y también es importante, para que el cariño fluya que no se le pongan obstáculos como:

 

·         “Es que yo nos soy así”

·         “Tu sabes que yo no soy romántico”

·         “Pero si nunca he hecho esto”

 

Amemos a nuestra familia, como ellos necesitan yo como yo creo que debe de hacerse. Si cumplimos con esto, el crecimiento espiritual de la familia y su desarrollo, serán impresionantes.

 

 

 


COMENTARIOS