Translate
Exhortación - Un introducción a la disciplina

Estudios bíblicos

Exhortación y disciplina

 

Una introducción a la disciplina

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador










UNA DEFINICION DE LA BIBLIA

 

El presente estudio pretende dar una breve introducción al tema de la disciplina entendiendo esta como  un ejercicio conveniente y necesario en la iglesia, indispensable para que todas las cosas en una congregación se desarrollen de tal manera que mantengan el orden necesario para que sea Dios quien se manifieste en todo lo que se haga y se logre que, cada miembro de la iglesia alcance la plenitud espiritual que Dios desea que tengan.

 

Para definir que es la disciplina, vamos a usar tres referencias bíblicas que, en esta misma sección se emplean en el estudio: Disciplina preventiva por lo que te recomendamos que lo leas como un buen antecedente para complementar este estudio.

 

En la Biblia solo en tres citas aparece la palabra disciplina

 

 

El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma;

Más el que escucha la corrección tiene entendimiento.

Proverbios 15.32

 

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina

y amonestación del Señor.

Efesios 6.4

 

 

y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,

Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Hebreos 12.5-11

 

 

Con estas citas de la Biblia vamos a tratar de formarnos un concepto de disciplina que tenga el mayor contexto bíblico.

 

La disciplina es todo el conjunto de acciones que se toman dentro de una congregación para mantener la vida de todos sus miembros en un orden de consagración que les permita mantener siempre el nivel de plenitud espiritual que se requiere para vivir una vida de comunión con Dios

 

La disciplina incluye varios aspectos

 

Algunas de sus acciones son correctivas

Se ejerce con palabras, pero también con acciones

La motivación de ejercerla debe ser el amor

Su ejercicio es finalmente provechoso para quién la experimenta

Su proceso no es agradable a las expectativas humanas

Uno de sus resultados es una condición de paz

           

Esto es la disciplina, según la Biblia

 

 

LA NECESIDAD DE LA DISCIPLINA

 

La disciplina, nos ha quedado claro es un proceso que viene de Dios para que compartamos la santidad que Dios tiene, lo que quiere decir que, cualquier cosa que nos aparta de la disciplina es motivo de que esta se ejerza. Esto nos lleva a la conclusión de que la presencia de pecado es lo que lleva a cabo la necesidad del ejercicio de la disciplina.

 

El pecado, puede presentarse de manera personal o de manera congregacional, esto es, cuando ya se ha propagado en la vida de varios de los miembros de la iglesia, por lo que, consideramos que el lector puede tener una más clara de cuando la disciplina puede y debe ejecutar si tiene más clara la noción de lo que es pecado.

 

Las citas de la Biblia que nos definen el pecado (Proverbios 24.9; Romanos 14.23; Santiago 4.17; 1 Juan 3.4; 1 Juan 5.17), el pasaje de la caída en pecado del género humano y la conducta de los hombre y mujeres de la Biblia que se relacionaron con el pecado nos dejan ver varias ideas que nos pueden ayudar a entender y definir correctamente lo que es pecado.

 

La esencia del pecado se origina en la soberbia humana

El pecado siempre ira en contra de lo que Dios es

Cualquier cosa que se hace con independencia a Dios es pecado

 

Cuando alguna de estas condiciones se cumple, podemos decir que se abre la necesidad de la disciplina y, cuando esto pasa, Dios ejerce su rol de Señor de nuestras vidas y ejercerá la disciplina que crea conveniente para revertir el proceso destructivo que el pecado inicia, y la iglesia, en algunos casos debe ser la herramienta que Dios use para ejercerla.

 

 

DOS TIPOS DE DISCIPLINA

 

Finalmente, en esta introducción queremos dejar claro que, la disciplina puede ser de dos tipos cuando ya se habla específicamente del rol disciplinario que la iglesia puede ejercer. Esta disciplina puede ser preventiva y correctiva. La disciplina preventiva trata de evitar que el pecado llegue a la vida de los congregantes de la iglesia y, la disciplina correctiva, trata de evitar que, el pecado que ya se está practicando aleje a los miembros de una iglesia de Dios.

 

Ya en estudios más detallados se pueden atender más al detalle los elementos mencionados aquí.

 

Veamos en la disciplina un medio de prevención de pecado y un camino para ser personas que vivamos más conforme a la voluntad de Dios para nuestras vidas.

 

 

 


COMENTARIOS