Translate
Exhortación - Ética sexual

 

Estudios bíblicos

Exhortación y disciplina

 

Ética sexual

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador













EL SENTIDO MORAL IMPACTANDO EL SENTIDO SOCIAL

 

Pablo al hablar a Timoteo acerca de una de las características de los líderes menciona que estos deben ser maridos de una sola mujer. (1 Timoteo 3.2). Referencia que contrariamente a lo que muchos piensan no da indicio alguno de apoyar ningún tipo de poligamia. La visión de Pablo estaba más allá, muchísimo más allá, tratando de hacer entender al joven pastor la necesidad de mantener una pureza moral.

 

Lo anterior queda comprobado con el hecho cultural – histórico acerca de la libertad moral en los tiempos de la primer iglesia dentro del cual se sabe le era permitido al hombre tener tres tipos diferentes de relación sexual sin que esto le conllevara una condena social. Primero, cualquier hombre podía tener a su esposa, madre de sus hijos, pero también podía tener en casa una esclava la cual era usualmente acompañante de la esposa y servidora sexual, pero eso no era todo, al hombre le estaba permitido el comercio sexual religioso con las sacerdotisas o prostitutas religiosas que abundaban en la mayoría de los templos de la época. Eso, eso es precisamente lo que denunciaba Pablo quién correctamente exigía una actitud que definiera pureza.

 

 

LO QUE ES SER “PURO”

 

Debe quedarnos claro la idea de lo que es pureza, pureza va más allá de la idea de limpieza, pureza se refiere a la ausencia absoluta de impurezas, un grado de abstinencia de mal total que no tiene absolutamente nada de utópico, es real y es bíblico.

 

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón

Mateo 5.27-28

 

Jesucristo, el maestro de la ética dejo bien claro que en la ética cristiana la moralidad va mucho más allá del hecho de tener relaciones sexuales físicas, se extiende hasta exigir una mente libre de pecado algo que en cualquier cristiano no solo es posible sino también realizable, todo por supuesto depende del grado de credibilidad que concedamos a verdades eternas contra las sensaciones pasajeras humanas que por ser tangibles, pensamos erróneamente que son más perdurables. Falso.

 

¿Qué entenderemos pues a lo que refiere el hecho de tener pureza sexual en los matrimonios cristianos establecidos y una gran preparación para la vida matrimonial de parte de los solteros?

 

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

 

HERMANO NO SEAS ALARMISTA....

 

A ver, para no entrar en discusiones, analicemos estadísticas (las últimas confiables en el escrutinio estadístico que datan de ¡1973! (En los Estados Unidos), pero tenemos que aceptar que México es la antesala de este país.

 

  • A la edad de 19 años el 80% de los jóvenes varones ha tenido relaciones sexuales y el 67% de las chicas también.

  • En México hay alrededor de 400 000 embarazos de adolescente al año (cifra al inicio del año 2002, esto implica casi 1000 nacimientos diarios que llegan a hogares disfuncionales con padres inmaduros no preparados para educar a un hijo correctamente.

  • Se cree que alrededor del 62% de jóvenes evangélicos han estado involucrados en algún tipo de cuestión de índole sexual.

  • Solo 3 de cada 10 chicas cristianas han recibido orientación sexual con valores en el hogar y solo 1.5 de cada 10 varones la ha recibido. En contraparte, 5 varones de cada 10 y 4 chicas de cada 10 recibe su información sexual de parte de los amigos.

 

Si, pues, la alarma ya está prendida, concluyamos esta parte dejando claro que el sexo por ser una actividad plegada de sensaciones satisfactorias tiende a crear adicción en el sentido de atraernos hacia la sensación y no hacia el acto y esta adicción comienza como cualquier pecado, con una cosa inocua, intrascendente, no preocupante, no importante y esta clase de cosas son las que debemos cuidar  Satanás suele trabajar mejor cuando no percibimos su presencia.

 

 

PRIMERAS ADVERTENCIAS

 

Para matrimonios. Si los dos estuvieron involucrados en actividades sexuales antes de aceptar a Cristo, deben manifestar un arrepentimiento de todo corazón pidiendo a Dios la capacidad de poder decir no a las incitaciones sexuales que el diablo traerá constantemente a su vida. Debe haber confesión entre la pareja para que mutuamente se den la voz de alarma cuando las cosas estén escapando de control.

 

Conclusión 1: Estrecha comunicación. Recomendaciones. Debe evitar la pareja el fantasear sexualmente con cualquier situación que pudiera crear incitación y la ausencia de los sentimientos en la relación sexual. Con los amigos no creyentes debe evitarse a cualquier costa el hablar de cuestiones sexuales ya que es obvio que le darán un tratamiento carnal y lujurioso a la información. No olvidemos lo que dice 1 Corintios 15.20. Conclusión 2: Charlas edificantes en el seno del hogar y en la habitación nupcial.

 

No debe la pareja censurar su condición física en la intimidad y sobre todo los esposos deben tener un conocimiento pleno y completo de la condición sexual de su cónyuge. En la intimidad, deben quitarse todos los prejuicios culturales incorrectos que tergiversan el sentido sexual  se satisfacción mutua y no de cumplimiento de instintos. Conclusión 3: El amor debe sustituir cualquier motivación. 1 Pedro 4.8.

 

Para solteros. Si has tenido experiencias sexuales así sean solo superficiales, tu mente estará más dispuesta a aceptar la incitación sexual, así que busca un actividad edificante. Actívate en la iglesia y participa de cualquier cosa que mantenga tu mente lejos de la perversión. Conclusión 4: Servicio a Dios y entrega constante.

 

 

Recomendaciones: Busca orientación si es que no has sido adecuadamente dirigido a las verdades bíblicas acerca de la sexualidad en cuestiones como la excitación, las zonas erógenas, la estimulación sexual, la masturbación, el respeto mutuo entre hermanos, terrenos en los que usualmente el padre no se atreve a pisar. Conclusión 5: Consejería constante.

 

Si se trata de lograr que la relación con Dios sustituya la relación con tu propia carne, entonces no debes especular con tu tiempo para oración, lectura de la iglesia y congregación con los santos es vital. Conclusión 6: La relación con Dios, prioridad número uno.

 

Recordemos juntos finalmente que de cada 10 conceptos populares acerca de la sexualidad 5 no son reales y 4 están basados en malas experiencias o en desinformación (no hay mayor crimen que la ignorancia) lo que nos lleva a la invitación de rodearnos de información veraz acerca de la sexualidad sabiendo plenamente que la mejor que podemos encontrar está en la Biblia. Conclusión 7: Reforcemos nuestra mente con ideas santas acerca de la sexualidad.

 

Aquí dejo un ejemplo:

 

El sexo fue dado por Dios con propósitos santos, dicho en términos claros: si no usas el sexo para lo que fue hecho, prepárate a una vida de desviaciones mentales y daño moral y emocional que no se irá nunca de ti. Algunos propósitos del sexo:

 

·       Para lograr la unidad completa de la pareja. Efesios 5.25-33.

·       Para el placer de la pareja. Deuteronomio 24.5

·       Para impedir la fornicación y el consecuente dolor. 1 Corintios 7.1-5

 

Entendemos ahora el significado de:

 

“... Consérvate puro”

1 Timoteo 5.22

 

Bien nos vendría terminar este tema preguntándonos a nosotros mismos y contestando una pregunta de manera honesta y abierta.

 

¿POR QUÉ DEBO CONSERVAR LA PUREZA SEXUAL?

 

 

 


COMENTARIOS