Translate
Exhortación - Disciplina preventiva

 

Estudios bíblicos

Exhortación y disciplina

 

Disciplina preventiva

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador








INTRODUCCIÓN

 

La disciplina no es un tema popular hoy en día. El hombre busca realizarse, no negarse a si mismo. Busca satisfacer todos sus apetitos, no ser sobrio ni casto. Busca riqueza, lujo, éxito personal, popularidad y prestigio. No busca verdad, modestia, integridad ni responsabilidad.

 

En los negocios, y desafortunadamente también en la iglesia, la habilidad importa más que el carácter. Hay alta tolerancia de vocabulario grosero y obsceno, actitudes de falta de respeto hacia la autoridad de los siervos, consumación de prácticas pecaminosas como fumar, tomar y ser infieles en el matrimonio; y de prácticas desagradables ante los ojos de Dios, pero no se puede hablar de pecado, de justicia, juicio, disciplina y castigo  Abundan los pretextos para defender y explicar los pecados ya nombrados y lo malo es que al solapar el pecado se le da el nombre de ¡amor! Y si no lo haces así, eres un varón que tiene falta de amor.

 

 

¿QUÉ ES DISCIPLINA?

 

La palabra disciplina aparece sólo en tres pasajes de la Biblia:

 

·     Proverbios 15.32

·     Efesios 6.4

·     Hebreos 12.5-11

 

Definiciones de disciplina:

 

1º. El cumplimiento de leyes y ordenanzas, de una persona o de una profesión.

2º. Es instrucción que se da con palabras y hechos para moldear, fortalecer y perfeccionar.

3º. Es sujeción al mando y el desarrollo del hábito de la obediencia por medio de instrucción, entrenamiento, censura y castigo.

 

La instrucción y el entrenamiento son aspectos preventivos de la disciplina, mientras que la censura y el castigo son disciplina correctiva.

 

 

DISCIPLINA PREVENTIVA

 

Esta tiene varios ingredientes y cada uno es necesario. No debemos hacer énfasis en ninguno a expensas de los demás:

 

1º. Predicación y enseñanza pública de la palabra (2 Timoteo 3.16-17; 4.1-3). ¡Lástima que la predicación expositiva se hace a un lado para dar lugar a otro tipo de actividades en muchas iglesias hoy en día!

 

2º. Enseñanza y amonestación privada. El cuidado pastoral consiste en usar la misma palabra que se predica en público, con la diferencia de que la aplicación es muy personal y por lo tanto puede ser mucho más eficaz.

 

3º. Oración y edificación. (Santiago 5.14-16). Este pasaje no se limita a enfermedades físicas, sino que definitivamente incluye las espirituales. El enfermo debe llamar a los ancianos, pero los ancianos no son inmunes a enfermedades espirituales. Ellos también necesitan medicina, tanto preventiva como curativa porque están en peligro de caer tanto o más que sus hermanos. Pueden orar por los miembros de la iglesia, pero a la vez necesitan las oraciones y amonestaciones de los demás ancianos y de la iglesia en general.

 

4º. La Cena del Señor. (1 Corintios 11.23-32). Es una oportunidad para partir el pan y tomar la copa en memoria de nuestro Señor y adorarle, pero también es una oportunidad semana a semana, de examinarnos y consagrarnos nuevamente al Señor.

 

5º. Ejercitarse para la piedad. (1 Timoteo 4.6-16). Aquí la metáfora es deportiva. Incluye lectura, exhortación y enseñanza, siendo necesario ocuparse en estas cosas y permanecer en ellas.

 

6º. Ejercitar los sentidos en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5.11-6.3) Aquí se trata de alcanzar madurez y se enumeran los impedimentos y lo que ayuda a lograr esta meta.

 

7º. Elegir de entre lo lícito lo que conviene. (1 Corintios 6.12; 10. 23, 31) Se dice a veces que lo bueno puede ser el peor enemigo de lo mejor. Esto es cierto porque nos conformamos con dar fruto cuando Dios quiere podarnos (una figura de la disciplina) para que demos más fruto y luego mucho fruto (Juan 15. 2, 8).

 

El uso de estos medios resolverá muchos problemas espirituales antes de que sea necesaria la disciplina correctiva.

 

 

Ejercicio.

 

            ¿Qué medidas prácticas preventivas anotarías en los siguientes casos:

 

1º. Qué tu nueva generación de niños no tenga falta de conocimiento y temor a Dios que los aleje cuando sean adolescentes?

2º. Para evitar la proliferación de prácticas de fornicación, vicios y el consumo de drogas en la juventud de tu iglesia?

3º. Lograr que los miembros de la iglesia se comprometan con Dios y no con los aspectos temporales de la vida?

 

 ADAPTADO DEL LIBRO

No menosprecies la disciplina

Hno. Ronaldo Harris M.

Editorial: Páginas Orientadoras

 

 

 


COMENTARIOS