Translate
Exhortación - Dios habla claro
 

Estudios bíblicos

Exhortación y disciplina

Dios habla claro

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador





 


UNA HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA

 

Nuestra historia, se encuentra situada alrededor de uno de los grandes desastres relatados en el registro de la Biblia: la destrucción de Sodoma y Gomorra. Las ciudades de la llanura, saciedad de pecado que desató la ira de Dios que les terminó consumiendo. Los detalles de este juicio están relatados en Génesis 19 y, en términos generales podemos decir que fue propiciado por la acumulación de pecado que los moradores de estas ciudades habían hecho (Génesis 18.20-21). Se ha considerado que los moradores de estas ciudades llegaron a practicar todo tipo de inmoralidad sexual prevaleciendo sobre todo la homosexualidad que había ya corrompido todas sus generaciones.

 

En Sodoma (aunque originalmente no fue así) vivía Lot, sobrino de Abraham el cual fue avisado por ángeles de Dios de la destrucción y salió huyendo de ellas librando su vida y la vida de sus hijas para ir a morar a una ciudad pequeña llamada Zoar (Génesis 19.23).

 

Pero Lot no siempre vivió ahí, se relata que él eligió morar en aquella región.

 

 

UNA MALA ELECCIÓN DE LOT

 

Se relata que Lot tenía un buen número de posesiones (Génesis 13.5) Estas posesiones hicieron que Lot entrara en conflicto con su tío Abraham (Génesis 13.6) por lo que fue necesaria ejercer una separación entre ellos dos. Abraham dio a elegir a su sobrino lo que hizo que éste eligiera la región de las llanuras cercanas al Jordán las cuales eran como el huerto de Jehová (Génesis 13.10-11). La elección de Lot no fue buena porque los hombres eran malo lo que el pudo haber ignorado sin embargo, debió saberlo cuando decidió irse acercando a las ciudades. (Génesis 13.12).

 

Podemos decir que la historia nos enseña las consecuencias de una mala elección y del peligro de corrupción moral que corre un creyente adhiriéndose a lo malo, pero hay mucho más.

 

 

LOT SUPO LO QUE ESTABA PASANDO

 

Ya reflexionamos que al llegar a Sodoma, Lot seguramente supo que las cosas no eran buenas, pero eligió quedarse. Esto, nos habla de una mala y apresurada decisión. El hecho de que Lot estuviera a la entrada de la ciudad a la llegada de los ángeles implica que tenía cierta autoridad legal sobre la ciudad lo que implica una segunda mala decisión. Pero, tenemos un antecedente que parece señalar las malas decisiones apresuradas de Lot, el hecho de que al vivir en las ciudades cayó preso como consecuencia de una guerra (Génesis 14.11-12) lo que parece una clara advertencia de Dios. Lot fue librado por su tío quién seguramente advirtió del peligro. A pesar de ello, Lot no entendió. Una vez a salvo en Zoar, decide salir de la ciudad lo que le condujo a una situación de incesto con trascendencia histórica.

 

Creyentes. Dios nos manda señales, esclavitudes que nos indican que las cosas que no andan bien. Aprendamos a conocer, entender y humillarnos antes de que el desastre nos condene.

 

 

 


COMENTARIOS