translation
Evangelismos - Los costos de la salvación
 

Estudios bíblicos

Evangelismo y discipulado

 

Los costos de la salvación

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador





 


ALGO PORTENTOSO PASÓ EN EGIPTO

 

La historia del Éxodo es uno de los pasajes de la Biblia más conocidos por la mayoría de las personas en el mundo. Ha sido tema de películas, dramatizaciones e incluso obras de teatro que siempre cautivan por el mensaje de esperanza y salvación que impulso a los hebreos a la libertad después de una esclavitud de al menos cuatrocientos treinta años. Éxodo 12.40.

 

 

CON MANO PODEROSA

 

La historia del Éxodo puede ser resumida en palabras cortas que no por ello, dejan de lado la majestuosidad del episodio.  Después de llegar a Egipto en los tiempos de José, los hebreos se multiplicaron hasta llegar a representar un peligro para los egipcios. Esto hizo que, se iniciara una política de exterminio en contra de los niños hebreos hasta terminar con una opresión exagerada disfrazada de tributos que incrementó el poder del imperio egipcio.

 

En medio de esta opresión, el clamor del pueblo desató el mecanismo de salvación de Dios que envía a un Moisés que exiliado en Madián es enviado por Dios para libertar a su pueblo valiéndose para ello del conocimiento acumulado por Moisés en sus primeros cuarenta años que vivió como príncipe de Egipto. Moisés desplegó el poder de Dios por medio de diez plagas que, al tiempo que devastaron a Egipto, ejercieron juicios sobre los principales dioses de Egipto. La última de estas plagas, terminó con la muerte de los primogénitos que hizo que, con mano poderosa los hebreos salieran de Egipto pero, solo de manera temporal, porque el faraón y sus ejércitos salieron persiguiéndolos hasta acorralarlos en el mar Rojo, que los hebreos cruzan de manera milagrosa por el poder de Dios. Esto, les llevó a una peregrinación que duró cuarenta años y que, al menos en un aspecto general, no es comprendido en relación a los costos que este Éxodo implicó. La historia del Éxodo podemos analizarla desde Éxodo capítulos 1 al 14.

 

 

LO QUE COSTO

 

Según se ha calculado, para que el pueblo de Israel cruzara el mar Rojo en una sola noche, las aguas deberían haber abierto un espacio de 4.8 kilómetros. Si el pueblo caminara de dos en fondo, hubieran formado una fila de 12800 kilómetros lo que hubiera implicado que tardaran 35 días con sus noches para cruzar.

 

Cuando el pueblo acampaba en al trabajo ocupaban 1940 kilómetros cuadrados. Para comer solo con lo básico requerían 1500 toneladas diarias y para comer de manera suficiente necesitarían 4000 toneladas diarias de comida. Para transportar esa comida se necesitaban 2 trenes de 1.6 kilómetros cada uno. Necesitaban 11 millones de galones diarios de agua para sus necesidades básicas. Esta agua requería para transportarse un tren de 12 kilómetros de largo. Dios conocía los costos del mantenimiento de los hebreos y lo pagó durante 40 años. Conoce también lo que costará regenerar tu vida y está dispuesto a pagarlo. La parte importante es que aceptes el pago que ya hizo en la cruz. De ti depende.

 

 

 


COMENTARIOS