translation
Principal - Estudios bíblicos
 

Estudios bíblicos

Evangelismo y discipulado

 

La importancia del discipulado

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Israel Santiago García











 


Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28.19-20

 

 

INTRODUCCION

 

El ejemplo más gran y práctico de como hacer la obra de discipulado es la bendita persona del SeñorJesús. A través de esta extraordinaria labor podemos destacar 3 puntos esenciales:

  1. El objetivo de hacer discípúlos

  2. La forma de hacer discípulos

  3. El resultado de hacer discípulos 

 

I. EL OBJETIVO DE HACER DISCIPULOS

 

La majestuosa figura del Maestro de Galilea se hace patente cuando antes de partir al cielo, encomienda a aquellos con los cuales, ha entrenado y capacitado, una responsabilidad: "id y haced discípulos... enseñandoles que guarden todas las cosas...". De la mente y del corazón del Señor Jesús sale este deseo para que sus siervos cumplan esta tarea, desgraciadamente en muchos casos solo se ha hecho lo primero, en otros se desea enseñar pero no hay discípulos (personas con deseos de aprender). Por tal motivo el pueblo de Dios y el siervo obediente a su Señor debe id y hacer discípulos, enseñandoles que guarden todas las cosas que Él nos ha mandado.

 

DISCIPULO del griego mathetes, aprendiz; del latín discipulus, persona que sigue la enseñanza de un maestro. La palabra implica la aceptación en mente y vida de las prácticas y puntos de vista del Maestro.

 

Podemos ver claramente que cuando el Señor Jesús estuvo en la tierra llama a 12 discípulos para que estuviesen con Él (Mateo 10.1-2), en este pasaje encontrarmos el verbo griego "proskaleo" (kaleo = llamar; pros = hacia adelante) es una palabra activa que significa "llamar a uno mismo" y tiene la idea de un llamamiento personal, hecho cara a cara, así que uno recibe la comisión de otro.

 

El Señor Jesús desde hace 2000 años sigue llamando a sus discípulos cara a cara, personalmente en representación o a través de sus siervos que hace la labor de discipulado. Por consiguiente, hacer la labor = tarea de discipulado es en nombre de Dios, hacer el llamamiento a los hoombres y mujeres oara que acepten voluntariamente y decididamente en su vida y mente las prácticas y los mandamientos del Maestro de maestros Cristo Jesús.

 

El objetivo de hacer discípulos se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Que las personas acepten a Cristos como Señor y Salvador. Romanos 10.-9-10.

  • Que las personas que han aceptado el llamado permanezcan en él.

  • Que cada uno vaya y sirva, obedeciendo el mandato de Jesús.

 

II. LA FORMA DE HACER DISCIPULOS

 

Mediante el ejemplo del Señor Jesús, solo hay una forma UNO A UNO Mateo 9.9. Esto quiere decir que la labor de discipulado es personal. La metodología de expansión EN JERUSALÉN, EN TODA JUDEA, EN SAMARIA Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA. Hechos 1.8. Dentro de la forma está implícita la labor de enseñanza,

 

Enseñar:

  • Instruir, aleccionar, doctrinar, amaestrar.

  • Dar advertencia, consejo, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencias para lo sucesivo.

Enseñanza:

  • Sistema y método de dar instrucción

Nuevamente cuando el Señor Jesús dió la orden de hacer discípulos reforzó la idea usando el verbo enseñar. Enseñándoles que guarden todas las cosas que hos he mandado... (Mateo 28.19). La tarea del siervo de Dios que evangeliza y hace discipulado es también enseñara y esto implica instruir, aleccionar, dar doctrina, etc.

 

El recién nacido en la familia de Dios debe ser instruido en la Palabra para que sea un obrero aprobado que usa, que traza bien la Palabra de Verdad. Así mismo debe recibir lecciones sobre su nueva naturaleza, sobre su relación con Dios, sobre su relación con el cuerpo al que pertenece,sobre su nueva vida y servicio. También debe recibir doctrina: ¿Quién es Dios?, sus atribudos, pecado, salvación, ángeles, Satanás, Iglesia, el hombre, etc. Todo esto debe haerse bajo un sistema adecuado y una metodología lógica y apegada a los principios bíblicos.

 

Comentario sobre la enseñanza

 

Una vez que el Espíritu Santo ha hecho la obra en el alma del pecador y esta se ha reconciliado con Dios, está en la disposición al ser nueva criatura (2 Corintios 5.17) de recibir la enseñanza de su Señor y Salvador administrada por sus siervos. Y, como siervos fieles debemos enseñarles que guarden TODAS las cosas que Dios nos ha mandado. Antes de ver esto, es necesario recalcar que esta labor no es contra reloj, debemos de estar conscientes que cualquier enseñanza lógica y metódica no se hace al vapor, como ejemplo citaremos la experiencia de los discípulos que estuvieron aproximadamente 3.5 años con el Señor.

 

Recordemos que el ser humano es una ser tripartito: espíritu, alma y cuerpo. Pero también es un ser que razona, siente y decide, por consiguiente la enseñanza debe estar enfocada a estas áreas. La enseñanza estará dirigida a:

  1. La mente

  2. Los afectos

  3. La voluntad

Todos conocemos y hemos experimetnado que cuando un hijo de Dios no recibe la enseñanza en una forma integral es anormal (está enfermo, debilitado, etc) y cuando él mismo no pone en práctica estas tres áreas es un siervo atrodiado. Las gloriosas enseñanzas de Dios e nos han dado para RAZONARLAS, SENTIRLAS Y PARA QUE NOS MOTIVEMOS A HACER DECISIONES QUE GLORIFIQUEN SU NOMBRE.

 

La forma de hacer discípulos se puede resumir así:

  • Es personal (uno a uno).

  • En su desarrollo es expansiva.

  • En su metodología requiere de la enseñanza de principios divinos.

Tarea: haga un plan de enseñanza que dure tres meses con una sesión por semana.

Nota: Recuerde que la enseñanza debe ser lógica y metódica en otras palabras ordenada. Que apele a las tres áreas antes descritas.

 

 

III. EL RESULTADO DE HACER DISCIPULOS

 

El resultado que los discípulos del Señor pudieron experimentar fue el crecimiento de la Iglesia, la madurez de los que recibieron la palabra, la formación de siervos (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros), la formación de iglesias locales. A través de las edades el hijo de Dios ha sido testigo del poder del evangelio a todo aquel que cree. Romanos 1.16, siendo las almas transformadas por el poder de Dios, cuando los siervos obedientes han cumplido con la orden de IR y hacer discípulos. Bendiciendo el mismo Dios esta labor añadiendo a su iglesia los que han de ser salvos. Hechos 2.47.

 

El resultado de hacer discípulos se puede resumir así:

  1. Crecimiento de la iglesia.

  2. Madurez del cristiano.

  3. Formación de siervos.

  4. Formación de iglesias locales.

 

 

 


COMENTARIOS