Translate
Principal - Estudios bíblicos
 

Estudios bíblicos

Evangelismo y discipulado

 

Al predicar por las casas

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador












 


LA MISIÓN DE LA IGLESIA

 

Cuando el Señor Jesús resucitó dejando claro el abismo que lo separa de cualquier líder o profeta de la historia, hizo llamar a aquellos que le habían seguido, a los que habían estado con el durante más de 3 años, a un monte en la región de Galilea en donde les encontraría para poder marcar una despedida de su ministerio terrenal con al promesa postrera de un encuentro futuro que aún está por cumplirse.

 

En ese momento crucial que marca el nacimiento histórico de la iglesia terrenal - espiritual de Cristo, el Maestro pudo haber dejado todo un catálogo de órdenes o revelaciones divinas para inspirar a los que seguirían ganando almas a su nombre, sin embargo, una sola instrucción, precedida de un porque y seguida de una consecuencia, es dada a los suyos; una sola instrucción, una sola cosa que hacer, de la cual depende todo, de la cual se deriva todo lo demás, todo lo que está por hacerse, depende de lo que se haga o no con esta instrucción.

 

El prólogo.

Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dad en el cielo y en la tierra. Por tanto...

Mateo 28.18-19

 

La instrucción.

Id y haced discípulos a todas las naciones...

Mateo 28.19

 

Las consecuencias.

Bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado

Mateo 28.19-20

 

La promesa.

Y yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo...

Mateo 28.20

 

Todo el poder es de Cristo, por lo que él puede mandar una misión del tamaño de misión que implica reproducir su mensaje de salvación que debe ser hecho llegar a todas las naciones, después viene el aprendizaje doctrinal (bautismo), después el aprendizaje ético (todas las cosas que os he mandado) con la inapreciable promesa de la presencia de Cristo para fortalecer y dar seguridad de asistencia permanente.

 

Escuelas bíblicas, asistencia social, institutos bíblicos, manifestación de dones, campañas de sanidades y cualquier otra cosa que nos imaginemos solo será consecuencia de cumplir la labor primaria: evangelizar.

 

 

EJERCICIO

 

Busca la mayor cantidad de versículos que hablen acerca de la acción de evangelizar y escribe en la línea que lo acompaña, lo que dicho versículo nos enseña acerca bajo la pregunta ¿por qué debo evangelizar?

 

Ejemplo.

 

1º. Si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme, porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciara el evangelio!

1 Corintios 9.16

 

Debo predicar el evangelio porqué representa una necesidad para la gente, y no hacer caso a esta necesidad muestra una actitud de desamor al prójimo y en consecuencia no evangelizar se convierte en pecado para mí.

 

            2º. _____________________________________________________________________________

 

            3º. _____________________________________________________________________________

 

           

¿DONDE PREDICAR?

 

El ser testigos de Cristo o como Pablo dice, embajadores en el nombre de Dios (2 Corintios 5.20) debemos llevarlo a cabo como una tarea que no es opcional, es obligatoria  (1 Juan 2.6) lo que a todos nos vuelve evangelistas prácticos. No es válido el argumento de algunos cristianos cobardes que bajo el pretexto de no tener el don, no hace evangelismo personal. Debe recordarse que la ordenanza de evangelizar fue dada a todos los apóstoles antes de que se manifestara la presencia del Espíritu en la Tierra de manera permanente y antes de que los dones fueran definidos en la Escritura ante la necesidad de dejar claro un punto de vista bíblico ante los embates de una sociedad del primer siglo inundada de todo tipo de corrientes filosóficas y de pensamiento.

 

Ahora bien, la ordenanza del libro de Mateo, es complementada al principio del libro de Hechos de los apóstoles, complemento que nos ayudará a contestar la pregunta que da título al presente tema;

 

Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo:

—Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo. Les dijo:

—No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y lo recibió una nube que lo ocultó de sus ojos. 1Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales les dijeron:

—Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.

Hechos 1.6.11

 

Contestemos la pregunta:

 

¿En donde debían predicar los discípulos?

 

En _______________, en ________________, en ___________________ y hasta lo ____________________________. Consulta en un mapa la ubicación geográfica de lo que se anota anteriormente y ahora contesta otra pregunta:

 

¿Qué notas de particular?

 

¡Exactamente!

 

Cristo manda a los suyos a predicar primero en su espacio social más inmediato (Jerusalén), después a su región (Judea), después a la región contigua (Samaria y además poblada por enemigos históricos de los judíos) y después hasta las regiones más lejanas (hasta lo último de la Tierra).

 

Así, que el predicar debe ser hecho en el espacio más cercano (tu propia cuadra, tus vecinos, con quién platicas a diario, a quién saludas, a quién puedes alcanzar con tus propios recursos. Por lo que el predicar casa por casa es la mejor manera de llegar al entorno cercano de nuestra iglesia local, quedando claro que también debemos hacerlo con quiénes están más cerca de nosotros, antes de pensar en ser misioneros en otro país, lo cual de ninguna manera es malo, por el contrario, es ampliamente beneficioso.

 

Ahora, antes de tocar una puerta, observa las siguientes recomendaciones que te serán de mucha utilidad para hacer más fácil la labor.

 

Primero.

 

Vas a predicar un mensaje sencillo: el hombre es pecador, a pesar de lo cual Dios le ama, por lo que envió a su hijo a ser la ofrenda perfecta a cambio del perdón de ese pecado, por lo que solo debe el hombre aceptar esa dádiva en el corazón y de todo corazón para ser salvo y que Dios le haga una nueva criatura. Entonces apréndete por lo menos 4 versículos memorizados con los cuales hablarás a la(s) persona(s) que abra(n) la puerta.

 

            El hombre es pecador. Romanos 3.10

            A pesar de esto Dios le ama y envió a su hijo. Romanos 5.8

            El hombre solo debe aceptar esa dádiva o regalo inmerecido (gracia). Efesios 2.8

            Eso hace al hombre salvo. Romanos 10.8-9

            Y Dios puede entonces volverle nueva criatura. 2 Corintios 5.17

 

¡ No continúes adelante hasta saber de memoria estos 5 versículos ¡

 

Segundo.

 

Predicar no es contender, por lo que no se debe ser grosero o altanero al hablar a otros de Cristo. Algunos cristianos se sienten “bien” porque “le dijeron sus verdades” al incrédulo, y es verdad, lo hicieron, pero solo logran alejarlo de Dios. No debemos olvidar que estas personas espiritualmente están muertas y se sentirán agredidas por cualquier mensaje que evidencie su pecado.

 

Tercero.

 

No tocamos la puerta de nuestra casa, es otra casa y nos acogemos a la autoridad de la misma. Seamos educados: “me permitiría”, “¿es posible?”, etc.

 

Cuarto.

 

Vas a predicar a Cristo no a una disco, córtate el pelo, ¡báñate!, vístete con decoro, córtatelas uñas, ponte desodorante y entonces toca las puertas, entiende que eres la imagen de Cristo y no puedes ir a predicar con camisas con leyendas que ni tú mismo sabes lo que significan.

 

Quinto.

 

No olvides orar pidiendo la bendición de Dios antes de iniciar la labor de predicación, es vital para que todo salga bien.

 

¿Puedes añadir algunas recomendaciones más?

 

            ______________________________________________________________________________

 

 

PRACTICANDO

  

Permite que una o varias personas de las más capacitadas de la iglesia personifiquen a incrédulos para que tu los evangelices y puedas prevenir las situaciones que encontrarás.

 

¡Bendición en tu labor como evangelista!

 

 

 


COMENTARIOS