Translate
Apologética - La verdadera religión
 

Estudios bíblicos

Apologética

 

La verdadera religión

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador









 


UNA DEFINICIÓN NACIENTE EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

El concepto religión, no es una idea clara en el antiguo testamento puesto que este hace el relato de un solo ámbito social (el hebreo) sus vivencias, esclavitudes y libertades, pero, a partir del nuevo testamento el concepto ya se discute abiertamente al presentarnos este, el choque del naciente cristianismo con las complejas estructuras de creencias de los griegos y romanos.

 

En cuanto al concepto de la palabra en la Biblia debemos partir de la mención de que en el nuevo testamento solamente es mencionada cuatro veces. Dos veces es utilizada por Lucas en Hechos y dos veces por Santiago en el libro que lleva su nombre. En estos cuatro usos son empleadas dos palabras, vamos a analizarlas a continuación:

 

La primera de ellas es la palabra griega:

 

 

Deisidaimonía

Que proviene de las palabras como “temor”, “demonio”

Es empleada solamente en Hechos 25.19

 

La segunda palabra es la siguiente:

 

 

Dsreskeía

Que proviene de las palabras “ceremonial” “aterrar”

Es empleada en Hechos 26.5, Santiago 1.26 y 27

 

De estas cuatro citas de la Biblia, es la última la que nos da un más claro panorama del tema que deseamos tratar:

 

 

La religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es esta: visitar (cuidar) a los

huérfanos y a las viudas en su aflicción y guardarse sin mancha del mundo

Santiago 1.27 Biblia Reina Valera Actualizada

 

 

¿QUÉ QUISO DECIR SANTIAGO?

 

En el contexto de lo que estamos hablando, nos damos cuenta como los apóstoles siempre rechazaron el ser identificados con movimiento religioso alguno y lo manejaban como algo eterno que se refería más a lo ceremonial, a las prácticas externas que a la santificación interna y externa a la que ellos llamaban en su doctrina por lo que Santiago dice que la religión, que las cosas ceremoniales que son valoradas por Dios son aquellas que tienen el respaldo de una vida de piedad en acción.

 

 

LO CEREMONIAL MUERTO

 

Si bien como se ha observado, poco en la Biblia se ve de la relación de lo religioso con lo divino, también es cierto que la Biblia hace claras advertencias respecto a “personas”, y enseñanzas que contendrían mucho de lo ceremonial vacío. Esto nos permite alertarnos respecto a que prácticas evitar incluso si tienen el respaldo de un corazón piadoso.

 

Vemos tres pasajes bíblicos los cuales pueden ser fácilmente ser ampliados por nuestros lectores.

 

Primer pasaje. Tito 4.2-3.

 

por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Reina Valera revisión 1960

 

Lo ceremonial muerto, la religión falsa y por ende la Némesis de la verdadera es aquella en donde se imponen mandamientos que van contra de la enseñanza de Dios la cual por definición es agradable y perfecta. Aquí se señalan dos: la prohibición de celebrar el matrimonio y la actitud de declarar impuros algunos alimentos.

 

Segundo pasaje. 1ª. Pedro 2.1

 

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Reina Valera revisión 1960

 

Lo ceremonial muerto, la religión falsa predican herejías y niegan a Cristo en cualquiera de las cosas reveladas de su persona. Ejemplos de esto es negar su deidad, o su humanidad, o por ejemplo la predicación de cosas contrarias a la revelación de Dios. Si este revela que las cosas de Dios son buenas, las herejía predican que su mal o bien moral depende de quién lo esté mirando-

 

Tercer pasaje. Judas 11

 

¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

Judas 11

 

Lo ceremonial muerto, la religión falsa cuenta con maestros – en algunos casos totalitarios-, pero más que esto, son personas que predican un compromiso con Dios sin sacrificio (camino de Caín), que buscan no solo prosperar sino enriquecerse (error de Balaam y buscan tolerar la pecaminosidad (contradicción de Coré).

 

Todas estas cosas deben llevar al creyente a agradecer a Dios por la forma de vida que nos ha dado, cuidarnos de las cosas que pueden convertir nuestra vida cristiana en “ceremonia muerta” que “aterre” que “turbe” y a poder advertir a aquellos que corren el riesgo de caer en una trampa de la que difícilmente se puede salir.

 

 

 


COMENTARIOS