Translate
Principal - Estudios bíblicos
 

Estudios bíblicos

Apologética

 

La Biblia

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador









 


INTRODUCCIÓN

 

Los creyentes de todas las edades han depositado enteramente su fe en el contenido de la Biblia. George Washintong, primer presidente de los Estados Unidos afirmó que era "imposible gobernar sin Dios y sin la Biblia". Esta frase expresa la confianza que despierta la Biblia por lo que ella misma afirma ser: la Palabra de Dios.  La Biblia así misma se califica como divinamente inspirada y eso es algo digno de tomarse en cuenta y que puede llevarnos a una conclusión que implica la posibilidad de descubrir datos realmente extraordinarios. Si la Biblia es lo que afirma ser, entonces algo sobrenatural debe haber en ella y no únicamente hablando de los relatos que contiene, debe haber algo fuera de lo común en su estructura, en sus letras, en su contenido. La Biblia si procede del Autor Divino debe contener el crédito especial de él, en la Biblia entonces debe de estar lo que Grant R. Jeffrey llama la firma de Dios. Y eso es lo que pretendemos mostrar en este estudio. Su firma especial que nos lleve a revalorar la Escrituras al papel que siempre debe desempeñar en la vida del Hijo de Dios.

 

 

PRESENTÁNDOSE A SI MISMA

 

Primer rastro de origen divino. Su propia afirmación

 

La Biblia dentro de los capítulos y versículos que componen su contenido, tiene afirmaciones que dan claramente a entender que procede de la mano de Dios y en consecuencia, posee un conocimiento superior que es la revelación que Dios desea hacer al hombre de sí mismo, además de contener la información necesaria para que el hombre pueda trascender sus propios límites para estar en íntima comunión con él.

 

Toda Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hace toda clase de bien

2a. Timoteo 3.16-17

 

porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

2a. Pedro 1.21

 

Lo anterior sin tomar en cuenta que más de 4000 veces ella misma afirma ser portavoz directa de parte de Dios utilizando frases como "Así dice Jehová...", etc.

 

 

UN LIBRO FUERA DE SERIE

 

Segundo rastro de origen divino. Su increíble constitución

 

La Biblia es un proyecto literario que habla de un mismo tema: el amor de Dios. Este tema único se mantiene intacto a pesar de que los autores humanos de los libros que la constituyen fueron cerca de 50 que vivieron en 10 países y cada uno en circunstancias diferentes. Esta Escritura se llevó a cabo a lo largo de un proceso que ocupó más de 1600 años antes de ser terminado, utilizando para ello 3 idiomas diferentes. En la Biblia se narra la vida de 2930 personajes y todos los géneros literarios de la poesía al misterio son utilizados sin contener ni una sola contradicción seria que tenga un argumento sólido. Ninguna otra compilación de libros en el mundo tiene lo que la Biblia tiene.

 

 

HASTA EN LOS MÁS MÍNIMOS DETALLES

 

Tercer rastro de origen divino. La confiabilidad de su contenido

 

¿Como poder asegurar que la transmisión oral no alteró el contenido de la Escritura? a continuación aparece una lista de solo unos pocos de los requisitos que tenía que seguir un escriba masoreta para poder hacer la reproducción de un manuscrito.

  • Los pergaminos debían contener todos el mismo número de columnas teniendo todas ellas el mismo tamaño de lo contrario, la copia era invalidada.

  • La extensión de las columnas no debía tener menos de 48 renglones ni más de 60 y el ancho de las mismas no debía exceder las 30 letras, de los contrario, la copia era inválida.

  • La primer línea de cada columna debía ser completa y la última no podía tener menos de cuatro palabras, de lo contrario el manuscrito era desechado.

  • El espacio entre consonantes se debía calcular uniformemente con el espesor de un pelo de camello o de un hilo.

  • El espacio entre secciones debía ser equivalente al espacio que ocuparan 9 consonantes.

  • Entre cada libro debían dejarte tres renglones de distancia.

  • El libro de Deuteronomio debía terminarse con una línea completa, pero no los demás libros.

Un ejemplo de su confiabilidad. En 1979 se dio a conocer la existencia de una reliquias antiguas encontradas cerca de Jerusalén las cuales parecían tener el caracter de amuletos hecho de plata. Se sabe con certeza que estos amuletos tienen 2600 años de antiguedad y sus inscripciones fueron realizadas en el siglo séptimo a.C. Citan una bendición sacerdotal que dice: "Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia..." resultando ser las mismas palabras de Números 6.24-26 sin la más mínima diferencia del texto que se utiliza hoy.

 

 

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

Cuarto rastro de origen divino. Su extraordinaria permanencia

 

Mucho se ha especulado acerca de estos rollos, pero es más lo que hacen por apoyar la confiabilidad de la Escritura que por desacreditarla.

 

En la cueva 4 de Qumram se encontró una especie de "biblioteca" que contenía todos los libros del Antiguo Testamento con excepción del libro de Ester. Antes de 1947 (fecha del hallazgo de los rollos del Mar Muerto) el manuscrito más antiguo utilizado para la traducción de toda la Biblia databa del año 1100 d.C., descubriéndose que entre nuestro manuscrito más antiguo y los manuscritos del Mar Muerto no existe diferencia alguna.

 

 

CIENCIA MÉDICA PURA

 

Quinto rastro de origen divino. Conocimiento perfecto de la naturaleza biológica del hombre

 

De los 613 mandamiento de la ley, 213 hacen referencia a cuestiones de tipo médico y revelan un conocimiento superior a su tiempo. Tomemos los siguientes ejemplos, pero pido al lector que haga una esfuerzo tratando de contestar las preguntas que planteo para descubrir respuestas asombrosas.

 

  • Levítico 6.28 revela que las vasijas de barro en las que se cociera el sacrificio expiatorio debían quebrarse mientras que las de metal lavarse ¿porque piensas que se dio esta orden?

  • Levítico 7.24 prohíbe comer la carne de cualquier animal muerto naturalmente o despedazado por otro animal ¿porque?

  • Números 19.14-17 ordena un periodo de "inmundicia" de siete días para todo aquel que entrara en contacto con un cadáver humano ¿porque?

  • Génesis 17.12 registra la ordenanza de circuncidar a todo varón "al octavo día" ¿porque? Científicos han encontrado que la sangre humana posee dos elementos que le ayudan a coagularse rápidamente: la vitamina K y la protrombina. Existe un momento en la vida del ser humano en que estos agentes alcanzan su mayor nivel (un 110% arriba de los normal) ¿puedes adivinar cuando es?

 

UNA CONCLUSIÓN MUY PERSONAL

 

Con todo lo visto, invito a quiénes llegan a estar líneas a escribir la propia conclusión a que le motiva el persona en la perfección de la Biblia y en lo cierto de su contenido y de sus aseveraciones en todas las cuestiones seculares o de fe.

 

¿Que debemos pensar cada vez que abrimos la página de una Biblia?

 

Ser hacedores de la palabra y no tan solamente oidores engañándoos a vosotros mismos

Santiago 1.22

 

 

 


COMENTARIOS