Translate
Apologética - El universo, ¿creación o evolución?
 

Estudios bíblicos

Apologética

El universo creación o evolución

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador










 


INTRODUCCIÓN/CONCLUSIÓN

 

El origen del universo, el origen de la tierra y el origen del hombre son tres cuestiones fundamentales que han ocupado la inquietud de la mente humana y de la “ciencia” desde que esta es considerada como tal y deben ser cuestiones de vital importancia para todas las personas pues dentro de ellas hay una amplia implicación de responsabilidad.

 

 

¿PORQUE RESPONSABILIDAD?

 

Si hemos sido creados, tenemos la responsabilidad de responder por nuestro actos morales ante quién nos haya creado. No hay creación sin objetivos. Si Dios existe, si Dios nos ha creado lo ha hecho con un propósito definido y tenemos que rendirle cuentas de que hemos hecho con nosotros mismos. Por el contrario, si somos resultado de eventos fortuitos y azarosos, no tenemos la menos responsabilidad moral ante nadie, podemos acabar con el planeta, destruir la inocencia de los niños, deshacer nuestros valores morales y nadie debe decirnos nada, porque así como la evolución nos trajo hasta aquí, la misma evolución seguramente generará los cambios para compensar los desórdenes que provocó ella misma al dejarnos aquí. Así es de importante definir si somos creados o evolucionados.

 

 

EL UNIVERSO

 

¿Cómo se formó el universo? Para conoce el punto de vista “científico” nos basaremos en el libro: EL UNIVERSO escrito por David Berganini para la colección de la naturaleza de Time-Life y en los libros de la ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS compilación realizada por Editorial Cumbre.

 

Berganini afirma que la creación del universo parte de 3 diferentes teorías:

 

“La creación del universo se explica mediante tres teorías las cuales coinciden en solo punto esencial: que se expande. La teoría del estado continua sostiene que el universo ha estado expandiéndose sin cesar y que constantemente se crea nueva materia y por ellos siempre hay la misma materia en un espacio. Nunca hubo una gran explosión y las galaxias nunca volverán al centro original. Según la teoría de la gran explosión (Bing-Bang) el universo comenzó con un gran estallido y las galaxias se alejan del hipotético centro. Esta teoría sostiene que todos los elementos fueron creados en la primera media hora de la explosión y que no se forma nueva materia. Según la teoría del universo pulsante toda la materia se está separando de una masa antes comprimida. Luego disminuirá su velocidad, se detendrá y empezará a contraerse por la fuerza mutua de gravedad. Finalmente se condensará y entonces, estallara de nuevo.”

 

Sin embargo, Berganini mismo afirma que hay deficiencias en las diversas teorías. Citamos textualmente:

 

·     “Por ejemplo, si se afirma que todas las galaxias empezaron a formarse al mismo tiempo, entonces ¿Por qué ahora unas parecen más viejas y otras más jóvenes?

·     “Mediciones preliminares de la expansión cósmica indican que comenzó hace unos 13000 millones de años. Pero, si el universo ha ido frenándose y es positivamente curvo, debe haber iniciado su dilatación hace apenas 7 u 8000 millones de años. Sin embargo las estrellas más viejas de la vía láctea deben tener de 15 a 20000 millones de años y al parecer hay galaxias más viejas aún”.

 

Todo esto opina Berganini. La enciclopedia de las ciencias por su parte enuncia:

 

Con respecto a la teoría del estado continuo: “No llega a predecir que las propiedades ordinarias de las galaxias cercanas o distantes serían diferentes y sin embargo, se han observado diferencias”. Además “otro escollo para la teoría de la gran explosión es la edad del universo obtenida matemáticamente de ella. Parece demasiado corta”.

 

 

LA TIERRA

 

La teoría más aceptada para la formación de la tierra junto con el sistema solar la resume el libro EL UNIVERSO de la siguiente manera:

 

“… sus teorías se basan en la suposición de que el Sol y sus planetas se formaron de una nube de gas primigenia. Este gas se encuentra tenuemente distribuido en el espacio, pero la atracción recíproca dentro de las moléculas de la nube empieza a reunirla en una masa cada vez más compacta. La causa de este efecto fundada en la suposición de que siempre hay movimientos en una nube así, es el movimiento circular al azar de la nube. El mismo movimiento que poco a poco se vuelve más circular, aplana y condensa la nube. El Sol comienza a refulgir y su fuego nuclear aleja los gases que aún rodean a los protoplanetas. Al aumentar el fulgor de la nueva estrella, los escudos gaseosos de los planetas son eliminados y solo quedan los núcleos. Los gigantes exteriores son menos afectados. Finalmente, la radiación disipa todos los gases y solo queda un conjunto mixto de planetas pequeños y sólidos cerca de la estrella, y otros mayores y gaseosos lejos del deslumbrante astro central.”

 

Hoy, podemos decir que hay realmente pocas objeciones a la teoría.

 

Una vez que la tierra se formó, entran en acción las teorías evolucionistas propagadas por Charles Darwin en su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES en el siglo XIX. Sus ideas han influenciado por más de 100 años el pensar, la filosofía y aún la ética de muchos hombre y se han llegado a convertir en base inamovible de nuestros programas educativos que la presentan como un hecho y no como lo que realmente es: una teoría.

 

Una vez que la tierra se condensó, comenzó a formarse en medio de un ambiente hostil plagado de volcanes, lluvias ácidas, temperaturas elevadas y una atmósfera saturada de monóxido de carbono por lo que parece lógico que la vida surgiera de los mares. La historia entonces (según el libro CIENCIAS NATURALES 1 por Reynoso/Paulin/Valencia) se dividió en cinco eras que son las siguientes:

 

·         Era proterozoica. Duró 20,000 millones y duró hasta hace 600 millones de años.

·         Era paleozoica. Duró 375 millones de años.

·         Era Mesozoica. Duro 100 millones de años.

·         Era Cenozoica. Duró 65 millones de años.

·         Era moderna. Tiene hasta ahora 1 millón de años.

 

Cada una de estas eras se divide en periodos más cortos en los que ocurrieron hechos importantes por lo cual se dividen a su vez en periodos.

 

Según la ciencia, los estratos geológicos y los restos fósiles de animales lo demuestran gracias a los métodos de datación de restos de los cuales el más usado es el método de Carbono 14 o carbono. Se usa además otro método el de Potasio Argón y se afirma también que el petróleo es el fósil líquido por excelencia pues es el resultado del sometimiento de restos animales y vegetales a millones de años de presiones y elevadas temperaturas. Todas las piezas del rompecabezas de la historia, con estas pruebas, parecen estar en su lugar.

 

 

FALTAN PIEZAS AL ROMPECABEZAS

 

Nadie duda que la tierra es el resultado de la agrupación o condensación de la materia estelar por medio de colapsos en etapas, teoría que apoyan científicos como G.W Cameron y T. Gould entre otros, pero…

 

1.   Antes de que pudiera ocurrir cualquier condensación de gas o polvo, la nube se habría disipado al espacio exterior. J.A Wood dice: “porque las partículas de polvo, las cóndrulas y las inclusiones ricas en Ca y Al escogieron juntarse como racimos”. Razona esto: ¿Por qué no se están condensando los anillos de Júpiter, Saturno y Urano o el mismo cinturón de asteroides?

 

 .    Para la formación de los gigantes de gas del sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se requeriría de un complejo sistema de torbellinos de gas y polvo que tendrían que mantenerse así durante millones de años pero Gerald P. Kulper afirma que “es difícil concebir que el hermoso sistema de vorágines pudiera haber existido el tiempo suficiente”.

 

.    ¿Qué fue lo que detuvo el proceso para que no se condensara el sistema solar en una sola bola de materia estelar? Razona esto: el 99.8% de la masa del sistema solar la tiene el Sol y solo el 0.2% de la masa la tienen los planetas.

 

.    De acuerdo a su masa, el Sol según David Layzer profesor de astronomía en la universidad de Harvad, el momento angular del Sol debería ser “mil millones de veces más de lo que ahora es”. El Sol tiene 2% del momento angular del sistema solar mientras que los planetas poseen el 98% del este momento y tan solo Júpiter tiene el 60% del momento angular de TODO el sistema solar.

 

.    La teoría no explica porque 7 de los 9 planetas tiene rotación directa en relación a su movimiento de traslación y porque Venus y Urano no la tienen.

 

 

En cuanto a la formación de la vida en la tierra, la mayoría de los esquemas escolares nos dicen que primero fueron los moluscos, luego los reptiles, luego los animales y a lo último el hombre. Primero las plantas sin hojas, después árboles gigantescos antes que los insectos.

 

Se sabe, que las radiaciones del Sol cambian el nitrógeno de la atmósfera en Carbono 14 (un isótopo del carbón), el carbono 14 que tiene la atmósfera se mantiene en una proporción perfectamente calculable; lo mismo pasa con los organismos vivos que tenemos la propiedad de absorber este isótopo carbónico. Esta absorción se detiene cuando el organismo muere y como el Carbono 14 es radioactivo y se desintegra a una proporción conocida, puede servir de acuerdo a la cantidad de átomos de carbono para calcular la edad de cualquier cosa.

 

El DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE DE CIENTAS Y TÉCNICAS afirma: “bastará con medir la radioactividad presente de un pequeño trozo de una momia egipcia o de las cenizas descubiertas en una gruta prehistórica para saber qué proporción de átomos de Carbono 14 se han desintegrado desde que murió el personaje de la primera o fue cortada la leña de las segundas y de ahí deducir el tiempo transcurrido, puesto que se sabe que cada 5570 años disminuya por desintegración la cantidad de átomos de Carbono 14 presentes en la materia orgánica.”

 

Al respecto, estos datos nos pueden hacer pensar:

 

·     Sudney P. Clementson ingeniero británico analizó los estudios de rocas provenientes de 12 volcanes de Rusia y 10 muestras de otros lugares del mundo que se sabía que no tenían más de 200 años de antigüedad y encontró que los métodos de datación les adjudicaban edades entre 100 millones e incluso 10000 millones de años.

 

      Una  capa de tierra fue medida con Carbono 14 y resultó tener 1.75 millones de años de edad. Se midieron huesos que se encontraron por debajo de esa capa (que deberían de ser más viejos) y resultó que tenían 10000 años de edad. ¿Cuál es la respuesta correcta? (Revista Radio Carbón Volumen 11).

 

      Para despejar cualquier duda, la revista SCIENCE volumen 141 en la página 636 da cuenta de que alguien sometió el tejido de un molusco perfectamente vivo a la prueba del Carbono 14 y la prueba señalo que tenía 3000 años de muerto.

 

     Un pez llamado celacanto se presumía antecesor de las criaturas que salieron del mar y se volvieron mamíferos y se le asignó una edad de 1 millón de años pero en 1938 un pescador en las costas de África atrapó uno vivo en su red y otro más apareció en 1952 sin tener muestras de haber o de estar evolucionando.

 

     La revista CHEMICAL AND ENGINEERING NEWS del 28 de Mayo de 1972 da cuenta del siguiente experimento: “… el estiércoles (de vacas) fue calentado a 700 grados Fahrenheit y sometido a una presión de 2000 a 5000 libras por pulgada cuadrada durante 20 minutos en una atmósfera de monóxido de Carbono y vapor. El resultado fue un petróleo de excelente calidad térmica. El rendimiento fue de unos 3 barriles de petróleo por cada tonelada de estiércol.” Conclusión: el petróleo no necesita miles de años para formarse.

 

En cuanto a los estratos geológicos, los geólogos no han podido explicar porque en las capas más inferiores del gran cañón del Colorado que se suponen corresponden a los periodos de mayor edad de la tierra se han encontrado granos de polen cuando se supone que en esta época ni siquiera existían las flores.

 

Cualquier estudioso debe reconocer que los fósiles animales ni son tan viejos como parece y que todos apuntan a una desaparición repentina por medio de una catástrofe que en características concuerda totalmente con el diluvio del Génesis. Pero la cuestión más espinosa es el tercer punto de este estudio.

 

 

EL HOMBRE

 

El hombre comenzó a emigrar a su estado actual hace 25 millones de años (afirma EL HOMBRE PREHISTÓRICO de Time Life). Comenzó con un pequeño simio llamado Pliophitecus que se parecía a una mono araña actual y de ahí sigue la cadena.

 

 

Nombre del fósil

Algunas características

Procónsul

Subgénero del Dryophitecus.

Antropoide africano

Dryophitecus

Su esqueleto está incompleto

Solo se tienen fragmentos de un maxilar

Oreophitecus

Se cree que medía 1.20 metros y pesaba 35 kilos

Ramaphitecus

Solo se tienen los dientes y fragmentos de maxilares que parecen humanos

Australophitecus

Vivía casi siempre en el suelo

y hacía armas y utensilios

Australophitecus Robustus

Casi con seguridad era una especie más reciente de africanus

Australophitecus Boisei

Parece que tuvo maxilares y

dientes cada vez más gruesos

Australophitecus avanzado

Por su mayor inteligencia se parecía tanto al hombre que se cree era como él

Homo erectus

Era moderno de extremidades

pero primitivo de cerebro

Homo sapiens

Se conoce por 3 cráneos “incompletos” más algunos dientes

Hombre de Neandertal

Se considera que pertenece a nuestra

especie actual

Hombre de Cro magnon

Tal vez se diseminó por algunas partes

Hombre moderno

 

 

Todo lo anterior afirma este libro, pero, a la luz de descubrimientos recientes que pueden constatarse en los libros FÓSILES QUE HABLAN y PROCESO A DARWIN podemos reconstruir la cadena con los siguientes datos perfectamente comprobables.

 

1.    Homo erectus o Pitecantropus Erectus. No existe un esqueleto completo. Su fémur apareció a 16 metros de la calavera y su diente a 3 kilómetros de distancia de los huesos. Su descubridor fue Eugene Dubois (aficionado) cambió 3 veces de opinión al explicar que había encontrado. El fémur es delgado y recto (100% humano). Su mandíbula no tiene espacio entre los dientes como la mandíbula de los simios. Don investigadores Oppennorth y Koeniyawald han demostrado que los huesos pertenecen a un orangután extinto en Java.

 

2.    Hombre de Hiedelberg. Se halló cerca de 1907 de la ciudad alemana del mismo nombre. No tiene mentón como los humanos pero tiene la forma humana para sujetar la lengua, su forma ovalada como los humanos. La mandíbula es humana.

 

3.    Hombre de Neandertal. En la mandíbula faltaban casi todos los dientes. En la misma hay huecos producidos por úlceras. El Dr. A.J.E Cave concluyó que eran los huesos de un anciano nativo con artritis. Su capacidad cerebral de acuerdo a los fósiles era de 1550 centímetros cúbicos mientras que el hombre moderno tiene un promedio de 1450 centímetros cúbicos lo que lo vuelve “no menos capacitado que el hombre moderno”.

 

Con esto en mente tiene mucho sentido la declaración del Dr, -Austin Clark miembro del cuerpo elector de paleontología del Instituto Smitshoniano quien afirma: “Hasta ahora, en lo concerniente a los principales grupos de animales, los creacionistas parecen tener el mejor de los argumentos”.

 

 

LO QUE OPINA LA BIBLIA

 

Los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios. Fue inspirada por él y revela todo lo que Dios mismo desea que conozcamos respecto al plan de salvación y santificación que él tiene para el hombre, por consiguiente creemos firmemente que la crónica de Génesis 1 y 2 relata lo que realmente sucedió cuando Cristo mismo “fundaba la tierra” (Job 38.4). De este pasaje aprendemos:

 

1.    La creación de todo fue sobrenatural. Esto significa que el mundo llego a existir por medios completamente diferentes a los que se observan en el universo hoy en día. Nada se está creando ya. De acuerdo a Hebreos 1.3 y Colosenses 1.20 Dios mantiene el universo existiendo, lo preserva.

 

2.    La creación fue repentina. Aparte de que el universo fue creado de materia que no existía según Hebreos 11.3 fue creado instantáneamente.

 

3.    La creación fue realizada en 6 días de 24 horas literales. La palabra hebrea para día (yom) se usa casi 2000 veces en el Antiguo Testamento pero solo cuando el contexto lo exige, se refiere a un periodo de más de 24 horas. Además la creación por días literales sirvió como base de referencia para la semana de trabajo del pueblo hebreo (Éxodo 20.11).

 

4.    La creación de las cosas se hizo imponiéndoles un aspecto de historia. Las cosas parecían tener edad. Adán fue creado adulto. Eva también. Los árboles fueron creados con raíces y ramas. Sus frutos estaban maduros, los animales estaban adultos y listos para reproducirse. Dios comenzó el ciclo de vida con organismos adultos en vez de formas embriónicas.

 

Un posible orden de creación de acuerdo a como lo manifiesta la Escritura sería el siguiente:

 

·        DIA 1. Cristo creó el universo (Juan 1.3; Colosenses 1.16). En el tercer cielo (2ª. Colosenses 12.2) fueron creados los seres angelicales y momentos más tarde se regocijaron al ver la creación de Dios (Job 38.4). El segundo cielo (espacio exterior) estaba vacío y oscuro. Dios creo una fuente de luz (no el Sol) astronómica en el espacio para poder comenzar el ciclo día/noche. El primer cielo (atmósfera) aparentemente carecía de nubes.

 

·         DIA 2. Parte de las aguas de la tierra fueron levantadas a la atmósfera para formar una capa “invisible” de vapor que tuvo la función de almacenar el calor del Sol en la tierra lo que provocó un planeta con temperaturas agradables, con vegetación tropical y sin zonas polares ni desérticas. Esta capa de vapor se precipitó a la tierra durante el diluvio. A esto se le llamo “cielos” (Génesis 1.6-8).

 

·        DIA 3. Una o más zonas de la tierra se levantaron sobre el nivel del mar por la palabra de Cristo y colocó en ellas todos los géneros básicos de plantas con semillas para su posterior reproducción y fueron mantenidos a pesar de la ausencia del Sol.

 

·        DIA 4. El Sol, la Luna, planetas y constelaciones son creados. Sus funciones son: iluminar para poder tener un sistema de reloj/calendario y de servir como señales del poder de Dios (Génesis 1.14-19).

 

·        DIA 5. De las abundantes aguas son creados los animales del mar y las aves (Génesis 1.20-23).

 

·        DIA 6. Son creados los animales terrestres incluidos reptiles y dinosaurios. Adán fue creado adulto para una vida de obediencia voluntaria. Puso nombre a todas las especies de aves y animales. Es creada Eva como ayuda idónea de Adán (Génesis 1.24-31; 2.21-23). El universo está perfecto y completo.

 

·        DIA 7. Dios separó el día séptimo y lo bendijo para beneficio del hombre a fin de que honre y adore a Dios de una manera especial. Lo hizo legalmente obligatorio solo para el pueblo de Israel. (Éxodo 20.8-11).

 

Los cristianos también creemos que los datos, los hechos probados de la ciencia apuntan a la evidencia de una creación divina, que los hombres y los científicos en su estado de rebelión contra el Dios de la creación siempre están por todas partes suprimiendo la verdad a pesar de que les es manifiesto lo que Dios ha creado (Romanos 1.18-19). Los astrónomos aparentemente a sus propias maneras hallan consuelo en el hecho de que para explicar el origen del universo por casualidad tienen muchas teorías a su disposición y piensan que la respuesta final va a estar en alguna de ellas. Su fe filosófico religiosa en el materialismo los ciega y no pueden ver la ineficacia de cada una de sus teorías. Podemos decir como en 2ª Timoteo 3.7 que siempre “están aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad”.

 

En cuanto al resto de los fósiles, la gran mayoría de las veces se determinan rasgos y actitudes en base a restos óseos incompletos que no permiten ni siquiera poder determinar formas que son virtualmente inventadas. Se construyen esqueletos completos con huesos de muy diversos lugares distantes tanto unos de otros que no pueden pertenecer al mismo grupo. Se ignoran las diferencias étnicas y se han tomado como “humanos y simios” restos que son de aborígenes europeos y australianos que siguen perteneciendo a un solo género: “HOMBRE”. Se buscan ejemplares intermedios que vengan a constituir eslabones perdidos, cadenas de la evolución que faltan y que vendrían a explicarlo todo. Cada nuevo hallazgo es derrotado por las evidencias y los eslabones perdidos que seguirán perdidos porque no existen.

 

Otro gran punto a desfavor de la evolución es que da hechos por sentado, es decir, al postular teorías involucra a muchas de las otras ciencias sin fijarse si realmente estas le apoyan. Desde el siglo pasado el famoso científico Louis Pasteur tras dos años de investigaciones en 1861 demostró que la vida no puede generarse espontáneamente sino que se requiere un proceso creador. Al hacer públicos sus descubrimientos en un discurso Pasteur afirmó: “la doctrina de la generación espontánea no se va a recuperar jamás del golpe mortal de este simple experimento”.

 

Cambiemos un poco de tema. La probabilidad es la rama de las matemáticas que de acuerdo a datos propuestos y conocidos, permite calcular la probabilidad de que otros hechos ocurrieran. La evolución afirma que los seres vivos se han transformado por mutaciones o cambio físicos que le ayudan a adaptarse al medio, pero, la probabilidad ha encontrado la siguiente relación: si se tiene una población de 1 000 000 000 de personas y cada generación durara solo un día viviendo, la posible aparición de 5 mutaciones simultáneas en un solo individuo aparecería cada 274 000 millones de años. Sir Fred Hoyle en la revista NATURE, Tomo 294 pág. 105 la expresó así: la probabilidad de que la vida evolucionara a partir de la materia sin vida es comparable a la probabilidad de que un tornado pasara por un campo de chatarra y al pasar pudiera armar un Boeing 747 con los materiales que hay allí. Las matemáticas no apoyan la evolución.

 

Mendel, el padre de la genética pasó su vida estudiando las cruzas de plantas en el huerto de su monasterio encontrando a través de sus experimentos que las variaciones de una especie pueden ocurrir normalmente solo dentro de los límites fijos de su especie. Encontró también que los cambios anormales (mutaciones) son prácticamente todos perjudiciales o letales a un organismo. La genética no apoya la evolución.

 

 

LO QUE OPINAN LOS SABIOS

 

Si creemos ahora que solo las personas altamente capacitadas pueden dar su opinión porque existen niveles de conocimientos y descubrimiento que nos son desconocidos, pues veamos lo que opinan los científicos del más alto nivel al respecto.

 

·        Chandra Wincramasinge. “… ya que las probabilidades fortuitas de la formación de la vida son tan minúsculas, se requiere un milagro para alcanzar la generación espontánea.”

 

·        Carl Sagan afirma que globalmente, las probabilidades evolutivas del hombre son de 10200000000070 a 1 o sea que hay un 1 con dos billones de ceros de probabilidades de que no hayamos evolucionado y un 1 de que sí.

 

·        Robert Clark. Doctor en química orgánica en la universidad de Cambridge afirma que “la existencia del diseño en la naturaleza es un hecho que ciertamente tiene que ser tomado seriamente”.

 

·        Dr. Louis Bounore. Director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia opina: “La evolución es un cuento de hadas para adultos. La teoría (de la evolución) no ha ayudado en nada al progreso de la ciencia.”

 

·        Dean H. Kenyon. Profesor de biología en la universidad estatal de San Francisco con doctorado en biofísica por la universidad de Stanford: “La evolución exhibe un grado de bloqueo de la inteligencia completamente ajena al espíritu de la verdadera investigación científica.”

 

·        H.S. Lipson. Del instituto de Ciencia y Tecnología de la universidad de Manchester. “Siempre he desconfiado ligeramente de la teoría de la evolución por su habilidad para poder explicar cualquier propiedad de los seres vivos.”

 

      Dejo en este punto las palabras de Jhon C. Whitcomb de su libro LA TIERRA PRIMITIVA:

 

    “De todos los seres que viven en este planeta, sólo el hombre tiene conciencia de sí mismo como persona, está lo suficientemente libre de la esclavitud del instinto para tomar verdaderas decisiones y tener propósitos y metas significativas en la vida. Posee emociones complejas incluyendo la tristeza y el gozo. Puede apreciar la música y el arte creativamente, puede fabricar verdaderas herramientas, puede ser ilustremente educado en vez de meramente entrenado. Puede usar símbolos orales y escritos para poder acumular conocimiento y lograra sabiduría superiores a las de las generaciones anteriores y así, hacer historia genuina, puede discernir el bien y mal morales y sufrir agonías de conciencia, puede reconocer la existencia y justas demandas de su creador mediante la adoración, el sacrificio y el culto. Solo el hombre existirá como un ser personal en el cielo o en el infierno.”

 

 

UNA ADVERTENCIA

 

A los creyentes, deseo advertirles que, influenciados por el uniformismo y el naturalismo, muchos estudiosos cristianos han corrompido las verdades bíblicas intentando compaginar la evolución con el génesis propagando teorías que nada tienen de bíblicas y que en mucho confunden la inmutable verdad de la palabra de Dios. Algunas de estas teorías son las siguientes:

 

·         Evolución teísta. Propaga la idea de que Dios supuestamente utilizó la evolución gradual para comenzar la vida, incluyendo al ser humano.

 

·        Teoría del día / siglo. Cree que los días de Génesis 1 son largos periodos geológicos donde por supuesto aparecería la evolución.

 

·        Teoría de la brecha. Supone que hay un espacio de billones de años entre Génesis 1.2 y Génesis 1.3 donde ocurre la evolución.

 

·        Teoría de la creación progresiva. Acepta la evolución pero afirmando que entre cada una de las etapas Dios crea formas de vida que permiten que la siguiente etapa continúe.

 

Ninguna de estas teorías es real y tienen pésimos argumentos bíblicos.

 

Para terminar, quisiera se meditara en el texto COSMOS, BIOS, THEOS que fue producido por 60 científicos conocidos incluyendo 24 premios nobel que concluyeron: “solo hay una respuesta convincente que parece explicar la intrincada complejidad y las leyes del universo, la creación por un Dios Omnisciente y Omnipotente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         El hombre prehistórico. Colección de la naturaleza de Time Life. F. Clark Howell. 1977. México.

·       Ciencias Naturales 1. Reynoso/Paulin/Valencia. Edit. C.E.C.S.A.

·       El mundo que pereció. Jhon C. Whitcomb. Edit. Portavoz

·       Los hechos acerca de Creación vs. Evolución. Ankerberd/Welden

·       ¿Abuelito? Folleto por Jhon T. Chick.

·       El universo. Colección de la naturaleza de Time Life

·       La tierra primitiva. Jhon C. Whitcomb. Edit. Portavoz

·       Fósiles que hablan ¿Creación o Evolución? Felipe Saint. Edit. Vida

·       Enciclopedia de las ciencias. Tomo 1. Edit. Grolier

·       Proceso a Darwin. Phillip E. Jhonson. Edit. Portavoz

·       Enciclopedia Ilustrada Cumber. Tomo 8. Editorial Grolier.

 

 

 

 


COMENTARIOS