Translate
Apologética - El diluvio del Génesis
 

Estudios bíblicos

Apologética

El diluvio del Génesis

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador











 


INTRODUCCIÓN

 

El diluvio del Génesis, durante muchos años ha sido considerada una epopeya de destrucción y fe, de condenación y salvación, algo que es totalmente cierto, pero, cuando nos acercamos a este fenómeno geológico precisamente así, tratando de comprender la magnitud de las fuerzas que Dios desató en la tierra, llegaremos a un escenario de terror y majestuosidad que lo único que logra es hacernos ver la preciosa provisión de Dios y la manera en que tan milagrosamente salvó a la raza humana de la destrucción.

 

Acertadas parecen las palabras de Henry M. Morris.

 

"Los fósiles hablan de muertes y la muerte habla de pecado y juicio, no de creación y desarrollo. Cuando se lo interpreta correctamente, ya sea teológica o científicamente, este testimonio mundial en la tierra misma testifica de un Creador soberano que controla y juzga a su creación. En vez de un progreso evolutivo durante muchos siglos, esas piedras anuncias a voz en cuello acerca de una terminación judicial de una era".

 

 

UNA CONSIDERACIÓN IMPORTANTE

 

En seis pasajes del Nuevo Testamento se cita el evento del diluvio. De ellos tomemos uno para tomar en cuenta algo de suma importancia:

 

Dios no perdono a los ángeles que pecaron, sino que los arrojo al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio. Tampoco perdonó al mundo antiguo sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos

2a. Pedro 2.4-5

 

Eso de suma importancia es el hecho de la intervención sobrenatural de Dios. Dios propició la llegada del diluvio, fijó su duración. Dios intervino y al hacerlo, nos pone en el escenario de un poder soberano operando sobre su naturaleza, sobre su creación, un poder que escapa a cualquier concepción que tengamos de poder. No solo es poder, es absoluto poder, lo que quiere decir que lo que la Biblia dice que paso, eso pasó y el relato del Génesis habla de un diluvio que fue universal y total en cuanto al exterminio de la raza humana. Si el registro geológico actual impide pensar en la imposibilidad de una inundación global, eso no quiere decir que Dios no pueda hacerlo. ¿Dios no tiene el poder de hacer descender las cuencas oceánicas para sumergir los continentes y revertir el proceso un año después? El poder de Dios no debe ser ignorado en el registro del diluvio. Mateo 22.29.

 

 

LAS CONDICIONES PREDILUVIANAS

 

Las consideraciones previas antes del diluvio, nos pueden ayudar a comprender la factibilidad del mismo. De todas estas circunstancias consideraremos las siguientes:

 

Los animales. Los animales, aún los carnívoros, eran herbívoros, como lo prueba Génesis 1.30. Lo anterior pudo sin lugar a dudas facilitar la domesticación de las bestias que hoy consideramos "salvajes" y es la misma condición que facilitará en el reino milenial de Cristo que permitirá que "morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará." Isaías 11.6.

 

Las condiciones climáticas. La Biblia describe la carencia de lluvia como precipitación Génesis 2.5-6. Lo anterior significa que la tierra no contaba con la espesa capa de nubes que le es común hoy y que se ve con claridad desde el espacio exterior. Esta agua (traducción más correcta de la palabra vapor en la cita) provocaba una amplísima condensación que formando un efecto de invernadero, mantenía una constante humedad en el ambiente, humedad capaz de propiciar un estado de vegetación verde y selvática en toda la tierra.

 

La orografía. Si Noé fue capaz de tomar a dos de cada especie para meterlos dentro del arca, entonces no hay objeción en argumentar que tal vez, la masa continental antes del diluvio, estuviera repartida de una manera mucho muy diferentes de como ahora lo está. Tal vez una sola masa continental con todos los animales en ella o tal vez varias masas continentales con todas las especies en ella. Tal vez las áreas por encima del nivel del mar estaban abajo. Esto debió quedar registrado en la forma de tremendas anormalidades geológicas y lo está.

 

 

LOS ACTORES DEL DRAMA

 

Para tener un acercamiento al intenso drama emocional y espiritual del diluvio, los remito al texto de un libro mío. sobre los montes. Diríamos que, los actores fueron 8 personas, 1 arca de madera de 135 metros x 22.5 metrosx13.5 metros y 2 animales de cada especie en general.

 

Las medidas del arca. Utilizando medidas comunes de áreas y vagones, encontramos que el arca tenía una capacidad de 39,500 metros cuadrados lo que equivale a 533 vagones de ferrocarril moderno. Si hoy quisiéramos construir una arca de Noé y meter allí dos de cada especie actual, ocuparíamos el equivalente a solo 150 vagones de ferrocarril quedando espacio suficiente para la alimentación de todo un año. Viéndolo así, Noé tuvo espacio incluso para las especies de animales extintos y quedaría espacio suficiente para los dinosaurios. Las medidas del arca permitían que el embate de las olas fuera resistido por su estructura sin deformarse. La forma del arca, indica que fue diseñada para flotar. Un navío de su tipo siempre permanecería paralelo a la dirección del movimiento del agua, avanzando lentamente.

 

Finalmente, el Salmo 104.5-9 sugiere la impresionante idea de que los montes subieron a la voz de Dios, lo que nos deja en posición de entender como los dinosaurios murieron por la llegada de la era glacial. No murieron antes de Noé, pues al él le fue dado dominio sobre todos los animales. Génesis 1.28.

 

 

REFLEXIÓN

 

El majestuoso fenómenos del diluvio, fue posibles gracias a la intervención de Dios quién reorganizó a este mundo y cambió la conducta de los animales según lo indica Génesis 9.1-3. Esta conducta tuvo a partir de ese momento un sometimiento al hombre el cual empezó a utilizarlos como su sustento. Los animales entonces fueron restringidos al temor hacia el hombre (o sea que antes del diluvio no le temían) y comenzaron el comportamiento carnívoro. Más cosas de las que nos imaginamos se perdieron en el diluvio.

 

Dios en su incalculable amor, ha dejado al hombre un registro confiable de catastrofismo que no hace otra cosa más que corroborar la manera milagrosa que el quiso dejar para enseñar al hombre su gran amor y capacidad de salvar.

 

 

¿HAY INFORMACIÓN QUE DEMUESTRE QUE EL DILUVIO SUCEDIÓ?

 

Este es un registro de datos adicionales que la ciencia moderna ha encontrado y que corroboran la realidad de todos los fenómenos que acompañaron al diluvio.

  • Si las edades glaciales fueron causadas por la elevación de las montañas, se puede deducir que el nivel de los mares estaba incluso decenas de metros por debajo de lo que están ahora, lo que hubiera permitido a los canguros desplazarse hasta Australia de donde son endémicos (solo se dan ahí). Un atlas mundial completo como el de la National Geographic muestra la poca profundidad del fondo del mar que une a Indochina con Australia.

  • Romanos 5.12 dice que hasta la llegada del pecado llegó la muerte. Los dinosaurios no son tan antiguos como pareciera. En la isla de Komodo en Indonesia existen lagartos dragones que llegan a medir más de tres metros. Los cocodrilos de la India sobrepasan los 5 metros de longitud y existen registros de que hace apenas 500 años existía en la isla de Madagascar una especie de ave dinosáurica que pesaba media tonelada.

  • No existe explicación geológica de porque las cadenas montañosas se pudieron formar y elevarse hasta las alturas que tienen.

  • Si en este momento, se aplanara la tierra, el agua del mar subiría 3650 metros más por encima, lo que indica que las fuentes del gran abismo (como las menciona la Biblia) pudieron ser el agua de los mares impulsada por la cuencas oceánicas que se elevaron.

  • Las capas geológicas no pudieron formarse de manera tan horizontal como lo están en la actualidad, debieron formarse de manera rápida y repentina, lo que implica que el diluvio bien pudo ser esa fuerza que deposito cientos de miles de millones de toneladas de rocas sobre sedimentos todavía blandos por el agua del diluvio.

  • La Siberia rusa es un cementerio impresionante de cientos de miles de mamuts que todo apunta a que desaparecieron de manera repentina. Solo una catástrofe de la naturaleza del diluvio pudo haber provocado ese desastre.

  • Las miles de millones de toneladas de lodo acumuladas sobre la vegetación arrastradas por el diluvio y movimiento de las mismas durante todo un año, debió haber producido un espacio de tiempo corto de altísimas elevaciones de temperatura en el subsuelo. Pues resulta que ahora esa es la única explicación para justificar la existencia de las vastas vetas de carbón vegetal que existen en la actualidad.

  • Solo un fenómenos como el diluvio puede explicar la existencia de bosques petrificados en donde los árboles fueron desgajados de ramas y hojas y fueron de manera vertical "enterrados" en el lodo que los condenó a endurecerse hasta el punto de tener la dureza de una piedra. Ningún geólogo tiene una respuesta satisfactoria.

Todo lo anterior nos demuestra que el diluvio más que ser una parábola o metáfora o anécdota bíblica fue un evento real que sacudió los cimientos de la tierra dejando las huellas claras de su acción que solo requieren de un investigador honesto para revelar todos sus secretos.

 

 

 


COMENTARIOS