Translate
Análisis de la Biblia - Semana Santa
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

Semana Santa

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 

 


CUANDO LA MUERTE ESTA CERCA

 

La semana santa, hace referencia a la última semana de vida de Jesucristo. De toda esta semana, lo mas común al invocarla, son los instantes de la pasión de Cristo, pero, no este el único momento en el cual, el Maestro de Galilea quiso darnos a entender verdades eternas.

 

Si pensamos en la perspectiva de que Cristo vivía sus últimos siete días de vida, sus hechos, palabras y acciones en esta semana, cobran una importancia radical. Cuando la muerte se acerca, lo superficial se va, y lo esencial se queda.

 

¿Qué es lo esencial cuando hay que vivir de cerca de Cristo?

Eso, lo esencial es lo que Cristo quiso dejarnos cuanto estaba a punto de morir

 

 

VIERNES: A SIETE DÍAS DE QUE LA CRIATURA ASESINE AL CREADOR

 

a). No te olvides de los que todos olvidan. Mateo 20.1-16. Una enseñanza en Jericó. Un hombre sale a buscar trabajadores para su viña, Recoge trabajadores a las seis de la mañana, a las nueve, a las doce del día, a las tres de la tarde y finalmente a las cinco, contrata a los últimos, los que por cierto, solo trabajaron una hora y a todos, les paga lo mismo. Los despreciados tienen el mismo valor para Cristo que cualquier otra persona.

 

b). No conviertas a Dios en religión. Mateo 20.29-34. Una curación saliendo de Jericó. Jesús, sale de Jericó despedido por una multitud y en medio del clamor, unos ciegos quieren acercarse a su Creador. La gente lo impide, hay que poner barreras entre el hombre y Dios. Cristo las derriba y activa la compasión de Dios. Dios, no quiere barreras que te impidan llegar a el.

 

c). Confía en Dios mas que en ti mismo. Marcos 10.31-34. Una declaración de angustia. Cristo y sus discípulos van por última vez viajando a Jerusalén a lo largo de un camino de veintidós kilómetros. El va al frente, ya no busca a la gente. De momento se detiene y angustia a los suyos: el hijo del hombre morirá… pero resucitara. Las promesas de Dios son para vivirse permanentemente.

 

Cristo llega a Jerusalén, pero desvía su camino a Betania donde pasa la noche y pasa el día sábado en donde enseña la lección más importante de todas, una en la que el amor que se debe tener para Dios debe superarlo todo.

 

 

SÁBADO. A SEIS DÍAS DE QUE EL CORDERO DE DIOS SEA INMOLADO

 

a). No olvides la intima comunión, personal y directa. Una observancia inesperada. A solo seis dias de morir, Cristo cumple con la legislatura de la ley y guarda el sábado. A Dios, se le puede servir en movimiento, se le puede recordar sobre la marcha, pero, la comunión intima con Dios solo se logra cuando detenemos el tiempo para estar con el. El conocimiento íntimo, solo se da a solas.

 

 

DOMINGO. A CINCO DÍAS DE QUE NUESTRA PASCUA SEA OFRECIDA

 

a). Dale a Dios algo de supremo valor.  Mateo 21.1-11. Una entrega sencilla en Jerusalén. Cristo entra a Jerusalén sobre un asno y en ese día, recibió muchas cosas: alabanza, respeto, un poco de reconocimiento… y un asno. El hombre de la aldea de enfrente, tuvo algo que pudo dar para que el nombre de Dios sea alabado. Todos tenemos algo para Dios, pero no todos queremos darlo. Si le prestamos a Dios lo que tenemos, el lo devolverá, pero muy multiplicado.

 

Cristo, antes de la entrada triunfal, llora sobre la ciudad amada, mostrando una faceta poco entendida del amor de Dios. Un amor que mantiene su fidelidad por encima de la ingratitud y el rechazo. Después de la entrada triunfal, Cristo entra al templo esperando ser adorado, pero, por el contrario, mira a la gente adorándose a si mismos. Esto, le hace salir a su espacio de residencia en Betania, regresando a Jerusalén al día siguiente.

 

  

LUNES. A CUATRO DÍAS DE QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO

 

a). No hagas que Dios te vomite su boca. Mateo 21.18-22. Una higuera habla de propósitos. Cristo ha dormido en Betania y vuelve a Jerusalén. Tiene hambre busca una higuera que debía tener fruto y no encuentra nada. La higuera, se seca, muere, no tiene ya sentido para Dios que exista. Los que no dan fruto, pero se supone que deberían hacerlo, son vomitados de Dios. Solo se vomita lo que no puede ser soportado.

 

b). No uses a Dios en tu provecho. Mateo 21.12-13. Una purificación llamando a la santidad. Cristo llego el día anterior al templo y observa algo que le hace reaccionar un día después. La gente, llega en largos peregrinajes para estar con su Dios y son primero abusados por los que en nombre de Dios obtienen un beneficio. Cuidado con los que miran a Dios pensando en su bolsillo primero.

 

 

MARTES. A TRES DÍAS DE QUE SEA HERIDO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDA

 

El martes de la semana santa, se registran diez enseñanzas de Cristo, de las cuales tomaremos solo una:

 

a). Ocupa tu lugar en la iglesia. Mateo 23.8. Un llamado a la humildad. A los fariseos, especialistas en convertir en protocolo los caminos de Dios, los puso en su lugar. Dios es el único maestro, nadie puede ocupar su lugar. Ocupa tu función en la iglesia y deja de buscar un puesto. Los que van al frente, ganan su lugar sirviendo.

 

El martes por la noche, ya en Betania, Jesús es ungido por María, la hermana de Lázaro quién entrega al Señor un perfume de nardo fino de mucho valor que nos enseña dos verdades importantes: primera verdad, solo hasta que partimos nuestra vida en pedazos es como lograr desprender un aromo de profundo impacto para Dios. Segunda verdad. Sin importar lo que hagamos con Dios, debemos desarrollar una profunda devoción hacia él que determine toda conducta que tengamos.

 

 

MIÉRCOLES. DOS DÍAS PARA QUE LA ESTRELLA DE DAVID SE APAGUE.

 

a). De donde emanan los verdaderos enemigos. Lucas 22.1-6.  El miércoles Jesús no viaja a Jerusalén y se queda en Betania. La enseñanza es profunda, el deseaba tiempo para estar con los suyos. El amor imperfecto de su criatura vale para Dios, lo mismo que la perfección de los seres espirituales que lo rodean, pero, una criatura no está con él. Es Judas. Está en Jerusalén negociando la muerte de Cristo por 30 monedas de plata. La lección sigue vigente: los peores enemigos del cristianismo están dentro del cristianismo.

 

 

 

JUEVES: A UN DIA QUE LAS TINIEBLAS ANIQUILEN TEMPORALMENTE A LA LUZ

 

a). Siempre debes ser servidor de los demás. Juan 13.1-5. El maestro sirviendo a los discípulos. La noche de la institución de la cena del Señor, Cristo es el participante mas activo, enseñándonos que en la iglesia, el respeto se gana trabajando. Los siervos dinámicos siempre producen un efecto desencadenante.

 

b). Gana el cielo de rodillas. Juan 17. Ruega, pero hazlo no solo por ti. Horas antes de morir, Cristo lograr imponerse a su humanidad clamando. La calidad de nuestra oración es proporcional a nuestra calidad espiritual.

 

Viernes, se acerca la pasión, que por su relevancia merece un estudio aparte