Translate
Análisis de la Biblia - No adulterarás
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

No adulterarás

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 

 


EN PERSPECTIVA

 

El mandamiento de “No adulterarás”, se encuentra ubicado en la Biblia en el contexto de los diez mandamiento de los cuales podemos decir que son: “Leyes perfectas para lograr un comportamiento perfecto y el desarrollo de hábitos perfectos para poder lograr que quienes las practiquen, se vean favorecidos por Dios que de esa manera puede comprobar que sus mandamientos para sus hijos están por encima de todo, incluso de ellos mismos.”(1) El propósito de Dios es el amor, en consecuencia, sus mandamientos son la mejor manera de perfeccionarlo siempre en dos vertientes: amar a Dios, o amar al prójimo.

 

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón… ama a tu prójimo como a ti mismo”

Marcos 12.30-31

 

 

ENTENDIENDO EL ADULTERIO

 

La palabra hebrea que nuestras Biblias traducen como adulterio, debe entenderse en el sentido de infidelidad lo que da una aplicación más amplia al concepto, por otra parte, Marcos 10.19 da más fuerza al concepto de que el adulterio, está íntimamente ligado con la idea de quitar la vida.

 

¿Por qué el adulterio es tan grave?

 

Podríamos responder a esto diciendo que el adulterio es una ofensa directa en contra de Dios y en contra del cónyuge lo que implica destruir un pacto que debió ser unido por Dios (Proverbios 5.18-19), lo que viene a representar que se ha quitado a Dios del centro del hogar por lo que ha desaparecido la cohesión perfecta del mismo.

 

 

ENTENDIENDO LA INFIDELIDAD

 

En este sentido, podemos concluir que el quebrantar el pacto, va mucho más allá de una relación sexual con otra persona sin conocimiento del cónyuge. Llega hasta el punto de ser una práctica que puede estarse cometiendo y que puede estar pasando desapercibida.

 

Pero, para poder quebrantar un pacto, deben conocerse las cláusulas del mismo:

 

¿Qué cláusulas deben regir el pacto del matrimonio cristiano?

 

Cualquier ruptura de esas cláusulas es infidelidad y en consecuencia un adulterio sea físico, moral o emocional. Entendamos como enemigos de este pacto: la incomprensión, la imposición, la falta de comunicación, la infelicidad y muchas otras cosas, que el creyente debe erradicar de su pacto, para mantenerlo no adulterado.

 

--------------

(1) MORENO Montoro Miguel Ángel. Sobre los montes. Página 22. Edición Independiente.