Translate
Análisis de la Biblia - La navidad
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

La navidad

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


UNA TRADICIÓN

 

Desde hace cientos de años, la fecha del 25 de Diciembre marca una parte aguas en las tradiciones y costumbres de todos los pueblos que profesan alguna religión de extracción judeo cristiana ya que tradicionalmente se asigna a ese día el honor de haber sido el día en que Cristo nació entre los hombres. Esta tradición da pie, no solamente a un recordatorio, sino a toda una serie de actividades y actitudes en todo el mundo que van desde lo espiritual a lo comercial. Es cuestión importante para el creyente genuino, en su lucha por desasociar lo bíblico de lo tradicional (que suele confundir el verdadero sentido de la Palabra de Dios) tener una idea clara acerca de lo que es e implica la navidad.

 

El análisis de esta tradición lo haremos en base a un sencillo análisis:

 

 

EL PUNTO DE VISTA DEL RELATO BÍBLICO

 

El evangelio de Lucas capítulo 2 nos proporciona muchos elementos concernientes al nacimiento de Cristo, muchos de los cuales son pasados por alto a la hora de valorar la fecha del nacimiento de Cristo.

 

Bien, según este relato, la madrugada que Jesús nace se dice lo siguiente (2.8):

 

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño

Lucas 2.8

 

En la región de Judea, incluso hoy en la actualidad, los pastores hacen resguardo de sus rebaños por las madrugadas nunca después del 15 de Octubre, ya que al comenzar las heladas, se  hace imposible el tener pastando hatos de animales que morirían congelados así que Cristo no nació en Diciembre.

 

 

PERO, ¿CUÁNDO NACIÓ EL SALVADOR?

 

De manera aproximada, podemos deducirlo de la siguiente manera:

 

La muerte de Cristo fue al final de la Pascua (Juan 18.39) lo que era en primavera. Si el ministerio de Cristo inició aproximadamente 3 ½ años antes, entonces inicio su ministerio en otoño. Si al empezar su ministerio tenia 30 años (Lucas 3.23) entonces, nació un otoño 30 años antes de iniciar su ministerio.

 

El primo de Jesús (Juan el bautista) nació 6 meses antes de que Cristo naciera mientras su padre Zacarías era sacerdote en el templo de Jerusalén. Resulta que en los tiempos de Cristo, los sacerdotes seguían un calendario estricto de servicio que permitía a los sacerdotes servir 2 veces al año, cada una de las veces haciéndolo una semana.

 

Este “rol” de servicio lo podemos encontrar en 1ª Crónicas 24.7-19 Este mismo rol, permitía que todos los sacerdotes sirvieran juntos en las tres festividades nacionales judías más importantes: la fiesta de la pascua, la fiesta del Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos

 

Bien, Zacarías, servía siendo del orden de Abías (o Abijah en hebreo) cuyo turno de servicio era el octavo (1 Crónicas 24.10) correspondiendo en fechas a la semana del 1 al 8 de Junio, Zacarías se queda otra semana más en Jerusalén porque era la fiesta del Pentecostés, después de lo cual regresa a su casa en donde es concebido Juan a mediados de Junio. Si añadimos nueve meses a esto, y después 6 de diferencia con Cristo, descubriremos que el nacimiento de Cristo aproximadamente sucedió a mediados del mes de Septiembre.

 

 

¿PORQUÉ ENTONCES EN DICIEMBRE?

 

Un festival pagano, Natalis invicti, era una celebración romana ruidosa que se realizaba el 25 de Diciembre, cuando el sol alcanzaba el solsticio de invierno, los adoradores del Dios sol romano entusiasmadamente arrastraban a sus amigos cristianos a participar en sus fiestas. Para el año 386 después de Cristo, los líderes de la iglesia establecieron la celebración de “misa de Cristo” (“la venida de Cristo”) para que los cristianos pudieran unirse a las actividades festivas sin inclinarse al paganismo (aparentemente)

 

¿Qué podemos concluir? ¿Que concluirías tú?