Translate
Análisis de la Biblia - La descendencia de Noé
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

La descendencia de Noé

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


DESPUES DEL DILUVIO

 

Este estudio se sitúa en el proceso que siguió la distribución de los grupos humanos luego del diluvio. Las condiciones de la Tierra han cambiado por completo. Desde la atmósfera hasta la faz del planeta se han transformado. Está en proceso un cambio climático que traerá estaciones gélidas a un planeta que solo conocía las condiciones de clima cálido. Grandes cadenas de montañas se ven por todas partes con cumbres nevadas. El cielo antes cubierto de nubes es ahora azul permitiendo ver muchas más estrellas que antaño y, permitiendo la entrada de mayor radiación solar que desde entonces envejece mucho más rápido a los seres humanos. En estas condiciones, Noé es llamado a repoblar la Tierra.

 

 

DESPUÉS DEL PACTO

 

Una vez que el arca reposa en la Tierra, Noé se establece con su familia y comienzan a repoblar el planeta. Ya establecidos, el primer evento que la Biblia registra es que Noé siembra una viña de la cual fermenta vino y, en algún momento se embriaga (Génesis 9.18-29).

 

Luego de esto se nos dice que Cam, descubrió la desnudez de su padre lo que hizo que, recibiera de este una maldición que aún sigue teniendo vigencia (Génesis 9.25). De esta maldición se desprenden dos verdades que aún debemos poder rastrear en el presente:

 

Los descendientes de Cam serían siervos de los descendientes de Sem y Jafet

La descendencia de Sem tendría una bendición

La descendencia de Jafet sería engrandecida pero dependería de Sem

 

Antes de pasar a cómo estas declaraciones afectaron a los grupos humanos vale la pena entender que fue lo que hizo Cam que provocó una maldición sobre la descendencia que tendría a través de su hijo Caanán.

 

Se ha sugerido que “descubrir la desnudez” implica que, Cam castró a su padre por lo cual ya no tuvo hijos después de esto, otros dicen que, Cam tuvo relaciones con su madre y que, el resultado de esta unión fue Caanán. Otros dicen que, Cam tuvo una relación homosexual con su padre, pero, cualquiera de estas teorías no tiene fundamento en la Biblia. Apegándonos al texto de la Palabra de Dios diríamos que, Cam, por accidente  vio a su padre desnudo y, de manera burlona se refirió a este cuando le avisó a sus hermanos de la desnudez quiénes reaccionaron de una manera mucho más reverente.

 

Esto, no quita responsabilidad sobre Noé quién se embriaga y se desnuda en una clara actitud concordante con lo que hacían los hombres antes del juicio de Dios en el diluvio lo que nos deja la clara enseñanza que, siempre nuestra naturaleza humana buscará hacer lo malo mientras que, Cam claramente nos enseña que, la autoridad de nuestros padres es una figura de superioridad que rebasa lo simplemente social y se convierte en algo que puede afectarnos espiritualmente de una manera terrible.

 

 

LOS NUEVOS GRUPOS HUMANOS

 

Después del diluvio, tenemos entonces a la descendencia de Cam que continuó con la descendencia de la serpiente que se opondría a la voluntad de Dios y, de donde salió Nimrod el primer gran gobernante mundial que intento oponerse a Dios.

 

Por otro lado, Sem representa la descendencia de la mujer que vive para hacer la voluntad de Dios.

 

Pero, ¿Qué grupos se originaron en ellos?

 

Comenzamos diciendo que, se citan 70 descendientes de Noé de los cuales, 14 son de Jafet, 30 de Cam y 26 de Sem. Se sabe que, esta genealogía es mucho más que un registro de descendientes y, más bien se centra en presentar una descendencia maldita y una bendita y como estas se agruparon por raza o por conexión política.

 

Los 14 de Jafet fueron los pueblos que se movieron hacia los territorios del norte y, quedaron muy lejos de Israel. Los pueblos nacientes de esta descendencia fueron: los cimerios, los escitas, los helénicos. Los hijos de Cam se movieron hacia la región de Mesopotamia que a la postre serían los modernos pueblos árabes. Destaca de esta genealogía Nimrod de quién se nos dice que fue “engendrado” en lugar de ser mencionado como “hijo de” lo que parece indicar la ruta de la maldición.

 

Nimrod quiso acumular poder fundando las primeras llamadas ciudades estados por lo que, Nimrod nos deja la clara visión de cómo la acumulación de poder es la principal característica de aquellos que desean oponerse a Dios. La búsqueda de un gobierno mundial se verá coronada con el anticristo.

 

De los hijos de Cam también se formó Egipto y, migraciones desde ahí dieron lugar a los pueblos conocidos como filisteos, y, además de estos los fenicios, los hititas.

 

Por su parte de Sem se formaron los servir los habitantes de las regiones de Asiria y los pueblos arameos algunos de los cuales, se establecieron en Mesopotamia de donde Dios elige la formación de la nación judía. Es de notar, finalmente, como de esta descendencia se forma Peleg en cuyos días se da la división de lenguas en Babel lo que indica que sucedió cinco generaciones después del diluvio.

 

 

PUEBLOS Y NACIONES

 

Más que una lista de gentes, si hacemos un esfuerzo notaremos como Dios en su infinito poder dispone los tiempos y las edades para llevar a cabo su voluntad. Esto, debe dejarnos una sensación de agradecimiento a un Dios que permitió nuestra formación y nacimiento para cumplir con nosotros el alto objetivo de convertirnos en portadores de su imagen.

 

El señorío de Cristo nos hace descendientes de la mujer por lo que, debemos considerarnos con la mayor dignidad posible y, sobre todo, responder a esta dignidad con una conducta digna de un heredero del Reino de los Cielos.