Translate
Análisis de la Biblia - La fuente de bronce
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

Grandes construcciones de la Biblia

El Tabernáculo (La fuente)

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


EL CAMINO HACIA LA ETERNIDAD

 

El tabernáculo, la tienda móvil de adoración del pueblo hebreo durante el éxodo fue construido para dar habitación a Dios cuya presencia se manifestaba en el arca, en la oscuridad del lugar santísimo, en donde su gloria se asentaba y los querubines daban trono a Dios para asentar su gloria en la tierra. Considerando esto, y viendo el esquema siguiente, nos daríamos cuenta que, el tabernáculo en cierto sentido mostraba un camino, desde su puerta hasta el lugar santísimo, hasta la presencia de Dios y en esta senda, hay un número enorme de simbolismos que nos enseñan la santidad de Dios, su justicia, su amor, su sacrificio pero sobre todo la eternidad de sus promesas de salvación convertidas en carne por medio de Cristo.

 

 

En este tema hablaremos de la fuente de bronce (Éxodo 30.17-21) el lavacro o lavadero el utensilio que se encontraba en este camino de acceso a Dios viendo la imagen de derecha a izquierda y, para llegar por el, primero se tenía que atravesar la puerta del tabernáculo y el altar de los sacrificios para poder pensar en llegar a la puerta del tabernáculo (la tienda). Esto nos quiere decir claramente que, para acercarse a Dios debemos pasar por lo que el atrio representa y por lo que la fuente representa. En este último sentido ahondaremos en este tema.

 

De la fuente de bronce es curioso notar que, no se menciona de ella ni su forma ni su tamaño lo que implica que estos detalles no eran de relevancia para Dios como sucedió con los otros utensilios por lo que, lo que tiene que ver con el simbolismo de la fuente de bronce lo debemos buscar fuera de su forma exterior. Aquí mostramos una de las miles de representaciones artísticas que pueden usarse para pensar en como era la fuente bronce, pero somos claros en el hecho de indicar que no puede ni se podrá conocer su forma o su tamaño.

 

 

Si no es la forma exterior de la fuente la que nos puede dar alguna enseñanza entonces a tenemos que buscar algo que nos enseñe que quiso Dios dar a entender por medio de este utensilio y, en este sentido nos pueden ayudar dos detalles: el origen del bronce con que fue fabricada y el uso que se le destinó a este objeto.

 

 

EL MATERIAL

 

Éxodo 38.8 nos enseña que la fuente de bronce fue elaborado con este metal que fue obtenido de los espejos de las mujeres de Israel (no debemos olvidar que los espejos en la antigüedad al no existir la tecnología para fabricar el vidrio, eran elaborados de bronce que se pulía hasta el grado de poder reflejar una imagen). El hecho de que fuera elaborado de este modo nos hace ver la universalidad de la presencia, gracia y amor de Dios, esto, nos habla de sacrificio de dar algo que es para bien propio y de que el camino a Dios incluye algo que refleja que muestra defectos y virtudes por lo que este espacio es conveniente para una pregunta. ¿Qué cosa en el entorno de la vida cristiana muestra los defectos y las virtudes del creyente? ¿Qué cosa nos enseña lo bueno y lo malo? ¿Qué nos escudriña, que cosa nos evidencia ante la santidad de Dios? Eso, eso es lo que simboliza la fuente de bronce.

 

No tenemos que buscar mucho en nuestra referencia de vida que es la Biblia para dar respuesta a las preguntas con las que finaliza el párrafo anterior.

 

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3.16

 

La fuente bronce nos representa la Palabra de Dios. La Biblia esta tipificada en la fuente de bronce desde hace miles de años como la señal de que Dios por medio de su palabra expresada en mandamientos (Antiguo Testamento) o en la ley del amor (Nuevo Testamento) es la única fuente confiable para dar al creyente su voz, la voz de Dios en el corazón del creyente para que este pueda ser dirigido a su voluntad. La Biblia es lo que nos redarguye, nos refleja nuestras debilidades y nos muestra lo que debemos cambiar, cuando debemos hacerlo y la forma en que debemos hacerlo.

 

Profundo simbolismo que, a cualquier creyente debe de hacernos pensar que tanto le damos su lugar a la Biblia y que tanto la honramos obedeciéndola.

 

 

EL USO DE LA FUENTE DE BRONCE

 

¿Quién usaba la fuente de bronce? ¿Para que se usaba la fuente de bronce? En este orden responderíamos que lo levitas usaban la fuente de bronce y que, la usaban para lavarse a la hora de estar ejerciendo su oficio sacerdotal pero, detrás de esto hay mucho que entender.

 

Veamos el camino del que hablábamos en la introducción a la presencia de Dios. Si viviéramos en la época del tabernáculo, encontraremos que a nuestro ingreso veríamos el altar de los sacrificios y más allá la fuente de bronce. Y, pensando en quiénes hacían uso de estos objetos diríamos que el altar era un utensilio al servicio de los pecadores mientras que el lavacro era un utensilio al servicio de los sacerdotes.

 

La fuente de bronce era usada por los sacerdotes por el pueblo escogido de Dios para servirle y esto nos llevaría en la actualidad a concluir que la fuente bronce es un objeto para los cristianos, para los creyentes, para una estirpe especial de gente que fue comprada con la sangre del Hijo de Dios para que puedan hoy servirle (1 Pedro 2.9).

 

Los sacerdotes de Dios, los cristianos, deben ir a la Biblia para que esta les refleje todo lo que hay en su vida y así, sepan lo que deben de hacer para servir mejor a Dios. En este sentido estamos comprometidos a que todo lo que hagamos puede y debe ser extraído de la Biblia, de la Palabra de Dios, ya que de lo contrario, nuestra vida no estará limpia, no estará lavada para el servicio de Dios.

 

Los que somos sus hijos, ¿hacemos uso de la Biblia?

La Biblia ¿es la que nos sostiene en los tiempos de angustia?

La Biblia y sus promesas ¿es lo que nos hace seguir adelante sin venirnos abajo?

La Biblia ¿es por nosotros reverencia por medio de la obediencia?

 

Pensemos en cada pasaje de la Biblia que leemos, que nos inspira, nos emociona o nos alienta, esos pasajes ¿los memorizamos o los vivimos? ¿Qué tanto de la Biblia aparece en nuestras decisiones?

 

La fuente de bronce nos enseña que ha llegado el tiempo para hacer de la Biblia lo único que nos sostenga y nos guíe.