Translate
Análisis de la Biblia - Construye tus murallas
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

Construye tus murallas

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


EN LA ANTIGÜEDAD LA PROTECCIÓN

 

En los tiempos en que las civilizaciones vivía en medio de ambientes hostiles y de constante guerra, era necesario tener las ciudades rodeadas de murallas que protegían a los pobladores de los ataques de los pueblos rivales. Muchas de estas murallas llegaron a tener dimensiones colosales y entras secretas que permitían a los pobladores acceder y salir de ellas en los momentos en los que los sitios hacían imposible la salida por las puertas normales.

 

Se cree, que cuando David conquistó Jerusalén para volverla su capital (2 Samuel 5.6-9) luchando contra los Jebuseos, abrió un túnel que se conectó con el pozo interior de la ciudad logrando llegar al interior de ella. Las ciudades pequeñas tenían solo una puerta y algunas de ellas tenían torres a los costados.

 

 

 

La Jerusalén de David y hasta los tiempos de la destrucción romana del año 70d.C. era una ciudad con muchas puertas y la Biblia nos ha legado el nombre de algunas de ellas.

 

 

ESDRAS Y NEHEMÍAS, RECONSTRUCTORES

 

En el libro de Esdras vemos a los dos primeros grupos de repatriados volviendo de la cautividad. El primer grupo reconstruyó el Templo, el segundo (que fue el comandado por Esdras) enseñó los mandamientos de Dios y el libro de Nehemias habla del tercer grupo que regresa y reconstruye las murallas y las puertas.

 

Los destalles de esta obra se relatan en los capítulos 2 y 3 del libro de Nehemias en el que se nos da el nombre de algunas de las puertas de la ciudad.

 

·     Puerta del Valle 2.13

·     Puerta del Muladar 2.13

·     Puerta de la Fuente 2.14

·     Puerta de las Ovejas 3.1

·     Puerta del Pescado 3.3

·     Puerta Vieja 3.6

·     Puerta de la Fuente 3.15

·     Puerta de las Aguas 3.26

 

 

Los nombres de cada una de estas puertas venía dado por el uso que se les daba o por su ubicación y es por esto mismo que nos dan una profunda lección para entender que la reconstrucción de una vida no de una ciudad requiere la intervención de la puerta principal que es Cristo y de puertas que nos recuerden al Señor y nos hagan entender el sentido que tenemos que dar a nuestra vida.

 

 

LO QUE LAS PUERTAS SON

 

            Puerta Vieja. El acceso a la parte antigua de la ciudad.

            Puerta del Valle. Puerta que conducía a las rutas de viaje aledañas a Jerusalén

            Puerta de las Ovejas. Puerta por donde eran conducidas las ovejas para el esquileo

            Puerta del Muladar. Puerta que conducía a los lugares de desecho y a los hatos de cerdos.

 

 

QUE PODEMOS DECIR

 

Nuestra vida sin Cristo está en ruinas, llegando él a nuestro corazón, hace que volvamos a ser edificados (2 Corintios 5.17), pero necesitamos accesos, lugares pode donde las bendiciones de Dios entren y lo malo del corazón salga.

 

Nuestra puerta vieja debe estar abierta para que a libertad el Señor acceda a la parte antigua de nuestra vida y la someta, la controle, la crucifique (Gálatas 2.20). Nuestra puerta del valle debe conducirnos a las decisiones bajo el control de Dios. Nosotros no determinamos ya lo que deseamos hacer o a donde queremos viajar, lo determina el Señor. (                    ).. Nuestra puerta de las ovejas siempre debe estar abierta, para que a placer el Señor nos conduzca a los momentos de íntima comunión, a los momentos de prueba, a los momentos de dolor, a los momentos de dejar de ser, pero que de su mano son momentos de total entrega. (                    )

 

Nuestra puerta del Muladar, solo debe abrirse por dentro, para sacar siempre de nuestra vida lo que a Dios no le agrade y mantener nuestra ciudad limpia para ser siempre utilizada por él a voluntad. (                      )

 

¿Podrías anotar citas adecuadas?

 

Recuerda….

Cómo ESTÁN TUS PUERTAS

ESTARÁ TU VIDA.