Translate
Análisis de la Biblia - 1 Tesalonicenses 2
 

Estudios bíblicos

Análisis de la Biblia

 

 

1 Tesalonicenses 2

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


UNA GRAN RELACIÓN

 

La iglesia de Tesalónica, era una congregación profundamente amada por el apóstol Pablo tal y como puede desprender de las palabras que dirige a ellos a partir del inicio de su epístola. Podemos decir que, el capítulo 1 de esta cara es una gran acción de gracias por la iglesia en Tesalónica que se extiende hasta bien entrado el capítulo 2.

 

La acción de gracias de Pablo, a partir del capítulo 2 incluye también una serie de recordatorios a los tesalonicenses. Esos recordatorios, tienen que ver con la forma como les llegó el evangelio (2.1-12) y la forma como ellos recibieron el evangelio (2.13-16) para, finalizar el apóstol el capítulo 2 mostrando una preocupación por los Tesalonicenses que se refleja en su gran deseo de visitarles.

 

 

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

 

En medio de esa acción de gracias, vemos que Pablo enarbola argumentos acerca de su conducta como apóstol entre la iglesia y la conducta de ellos hacia él lo que nos hace ver una enseñanza en medio de un saludo, la conducta que deben tener los siervos de Dios ante los santos, y las actitudes que los santos deben tener hacia los siervos de Dios.

 

De los siervos a la iglesia.

 

·           Palabras que carezcan de un falso halago (2.5)

·           No se debe usar avaricia encubierta (2.5)

·           Una conducta de no tratar de agradar a los hombres (2.6)

·           Una ternura en el trato que refleje el amor de Dios (2.7)

·           Una actitud de amor sacrificial (2.8)

·           Una actitud de responsabilidad personal (2.9)

·           Una actitud firme en la exhortación (2.11)

 

De los congregantes a los siervos

 

·         Una actitud de respeto y amor hacia la Palabra de Dios (2.13)

·         Una imitación de una conducta santa (2.14)

·         Una actitud de enfrentar con entereza los agravios (2.14)

 

Queda pues una buena enseñanza de pensar en ser imitadores de la actitud de la iglesia de Tesalónica además de que aquellos que sirven a Dios, deben ver en este pasaje una demanda de conducta que muchas veces no se cumple provocando que los siervos de Dios ser conviertan en la primer fuente de problemas para que la Palabra de Dios crezca con el poder del Espíritu Santo.