Translate Company
Personaje - Nimrod
 

Estudios

Personajes de la Biblia

 

Nimrod: Los peligros de la soberbia

COMENTARIOS

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador



 


“Cus fue el padre de Nimrod, conocido como el primer hombre fuerte de la Tierra”

Génesis 10.8 NVI

 

INTRODUCCIÓN

 

Una revista de historia, dice lo siguiente acerca de la antigua ciudad de Babilonia: sus reyes cultivaron jardines en el aire y elevaron sus templos hacia el cielo desafiando al Dios Creador… entre la realidad y la leyenda, la arquitectura de Babilonia fue sueño y símbolo para todo el mundo antiguo. El refinamiento oriental de sus monarcas convirtió esta ciudad en una avanzada civilización. Exitosa en lo militar pero más orgullosa de sus avances científicos y constructivos. Hoy los restos de la gloriosa Babilonia están amenazados por la guerra que devasta Iraq." Y hablar de Babilonia, es importante a la hora de que hablemos de Nimrod, ya que Nimrod, fue el primer fundador de la ciudad de Babilonia, y así como la ciudad de Babilonia fue conocida como una ciudad que desafió al Dios Creador, así, su fundador, también desafió a Dios en una muestra de soberbia, de creer que en ellos y en sus dioses había más poder que el poder que hay en el único Dios.

 

 

CONOCE A NIMROD

 

El reino que Nimrod hizo y una descripción de su persona, las puedes encontrar en la Biblia en Génesis 10.6-11. De Nimrod, únicamente podemos afirmar de acuerdo a la Biblia que fue el hombre que desarrollo el concepto de ciudad – estado (una ciudad estado era una ciudad grande en donde se reunía todo el poder de una región). Las huestes nómadas del diluvio encontraron en el cazador fuerte el liderazgo para empezar a aglutinarse en lo que fue el primer imperio del planeta el cual terminó confundido en Babel. Se ha aventurado la idea de que la palabra “delante” tiene una connotación de soberbia, sin embargo el texto hebreo es oscuro. A pesar de ello, “el oriente está lleno actualmente de sus extraordinarios proezas”

 

 

EL PERSONAJE DE NIMROD

 

Lo que implicó la maldad de Nimrod tenemos que determinarlo en base a lo que rodeo su vida y a las diversas características y relatos históricos que existen de él.

 

            Génesis 10.6-8. Descendiente de Cam, rebelde ante la autoridad de su padre.

            El nombre Nimrod proviene de la misma raíz que forma la palabra “rebelde”

            El término “poderoso” en la Biblia tiene la misma connotación de “tirano”.

            Su obra se centró en unir al hombre en torno al hombre y no en torno a Dios

            Las ciudades – estado son reflejo de una confianza excesiva en las propias fuerzas

            Sus pueblos descendientes fueron los principales enemigos antiguos de Israel

            La historia enseña que Nimrod fue un rey sacerdote que centró su vida en el paganismo

            A la muerte de Nimrod su esposa Semiramis asumió el liderazgo de la religión misterio.

            Su esposa tuvo un hijo ilegitimo que proclamó como Nimrod resucitado.

            Este evento marca el inicio de la adoración a la dualidad diosa madre en muchas culturas.

           

Los datos históricos y lo que podemos deducir de la palabra de Dios ponen en Nimrod un ejemplo de la destrucción que en el interior del corazón puede provocar la soberbia, arma con la cual, naciones han caído ante Satanás y con la misma, desea hacer caer también a los hijos de Dios.

 

Tú que eres un niño que conoce a Dios o quiere conocer a Dios, recuerda, la soberbia, el creer que somos mejores que los demás, que sabemos más, que corremos, más o que somos más inteligentes es algo que hace muchos daño porque nos hace creer cosas que son mentiras y quién vive en mentiras, termina sufriendo mucho, así que, como dice la Biblia, solo debes crees de ti, lo que debes creer. Usar la soberbia es caer en las manos del diablo.

 

 

 


COMENTARIOS