Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com Estudios - 001 Agar
 

Mujer

Estudios

Agar

COMENTARIOS

 

Autor:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


VAGABUNDA

 

Es relativamente corta la referencia que la Biblia da a la persona de Agar. Es mencionada solo en dos pasajes del libro de Génesis. Su nombre, como lo indica el subtitulo de este aparatado significa “vagabunda”, significado que, al pie de la letra vivió siendo una persona que, nunca tuvo una patria propia lo que, en parte, cumplió con el propósito de Dios para su vida.

 

 

DE EGIPCIA A MADRE DE LOS MUSULMANES

 

Agar, fue una esclava egipcia que acompañó a la esposa de Abraham, Sara, cuando esta fue devuelta a su esposo por el faraón al entender este, que Sara era una mujer vedada para él. Viviendo ya con su señora y el esposo de esta, Agar se convierte en el objetivo de las ansias maternales de Sara quién muestra una profunda desesperación al no ver cumplirse la promesa de Dios de darle por medio de ella un hijo a Abraham (Génesis 16.2).

 

Esto hace que Agar conciba un hijo para Abraham que llegó a ser conocido como Ismael el padre de los habitantes del desierto que a la postre se convertirían en las naciones árabes con lo que, vemos que la falta de sensatez para escuchar la voz de Dios de Sara dio resultados con consecuencias que podrán durar mientras el mundo dure.

 

La concepción de Ismael por parre de Sara, hace que Agar mire con desprecio a su señora (Génesis 16.4). Esto hace que Sara, añadiendo una injusticia a una decisión carnal, pida a Abraham que despida de su casa a su sierva a lo que Abraham accede, situación que se presentó durante dos ocasiones hasta que Agar se queda viviendo para morar en el desierto.

 

 

SENSIBILIDAD A LA VOZ DE DIOS

 

De Agar, como mujer extraordinaria de la Biblia, encontramos que, fue usada por Dios para dar forma a un plan eterno que sirviera para que pueblo siempre se mantuviera dependiendo de él. Los enemigos naturales de los hebreos, la descendencia de Ismael se ha convertido en un motivo innegable para lograr que los hijos de Israel siempre dependan de Dios y fortalezcan su fe y su unidad nacional lo que no lograrían si no tuvieran enemigos enfrente.

 

La primera ocasión de su huida, Agar más que despreciada por Abraham huye de una aflicción injustamente recibida por parte de Sara (Génesis 16.6). Estando en el desierto tiene un encuentro con Dios (Génesis 16.8-14) quién le revela la existencia de un plan de bendición para su vida pero, que requiere que ella haga lo que precisamente no quiere que era volver a ponerse sumisa a los pies de su señora, más sin embargo, Agar, sensible a la voz de Dios lo hace.

 

Años más adelante, al nacer Isaac el hijo de la promesa, Agar vuelve a sufrir el desprecio de Sara quién ahora, ya no se siente afectada en su ego sino en las repercusiones para su hijo lo que le ciega a la misericordia y le convierte en enemiga de Agar.

 

A pesar de todo, aun incluso este detalle proviene de Dios (Génesis 21.12) quién envía a Agar y a su hijo a un lugar donde él les fortalecería.

 

En esta crisis, Agar incluso da por hecho que la muerte será el destino de ella y de su familia, pero vuelve por segunda ocasión a escuchar la voz de Dios quién le hace ver para ella y para su hijo un plan de mucha bendición. Esta sensibilidad a oír a Dios hace que Agar mire un pozo de agua del cual puede manar la vida para su hijo y para ella.

 

 

MUJERES QUE ENSEÑAN

 

Es claro que, de las mujeres de nuestra historia tienen mucho que enseñarnos.

 

De Sara, podemos ver que en circunstancias difíciles, las mujeres primordialmente tienden a tomar decisiones apresuradas y carnales que siempre engendrarán más problemas de los que pueden resolver.

 

Agar, nos muestra una profunda sensibilidad a la voz de Dios. En la primera ocasión, Dios le dice a Agar que haga precisamente lo contrario a lo que ella desea, y entendiendo Agar que era Dios quién hablaba, obedece aún sin comprender la voluntad de Dios quién quería sobre todo proteger a Ismael en quién tenía que cumplir su voluntad. Agar entonces nos muestra la importancia de entender que, cualquier voluntad de Dios siempre será mejor que cualquier sentimiento de mujer.

 

En su segunda experiencia, Agar nos enseña que, una mujer en la carne puede llegar a conclusiones que pueden ser mortales y que le nublan la visión acerca de lo que Dios realmente desea lo que puede pasar con cualquier creyente.

 

De manera general podemos aprender que, Agar nos habla de que la sensibilidad a la voz de Dios puede darnos la pauta para poder resolver cualquier situación. Dios siempre busca hacerse oír, pero cuando nosotros estamos dispuestos a escuchar esa voz, cosas espirituales increíbles suceden.

 

 

 


COMENTARIOS