Translate
Apologética - Contradicciones

Contradicciones

Nuevo Testamento

¿Quién llevará las cargas?

 

Responde:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 



CONTRADICCIÓN. Se presenta una aparente contradicción en el texto que Pablo escribe a los Gálatas en el pasaje comprendido en el capítulo 6 de los versículos 1 al 5. En Gálatas 6.2 Pablo dice lo siguiente:

 

"Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo"

 

Mientras que, en Gálatas 6.5 afirma:

 

Porque cada cual llevará su carga

    

Pareciera que, por una parte, Pablo nos insta a compartir cargas mientras que por otro lado nos dice que no lo debemos hacer. ¿Como puede explicarse esto?

 

RESPUESTA. Primer respuesta. El pasaje citado habla de la ayuda mutua. Pablo empieza a decirle a los hermanos de la iglesia en Galacia primero, la importancia de ayudar a restaurar a aquel que caído en pecado (versículo 1). En este sentido, Pablo dice que "debemos compartir cargas", o sea, debemos estar dispuestos a llevar la carga moral que el pecado haya provocado en algunos de nuestros hermanos ya que, cualquier cristiano, puede caer en la condición del que ha sido derribado por el mal (versículo 2).

 

Pablo ahora, cambia la temática y empieza a hablar de la tendencia entre creyentes de sentirse uno mayor que el otro sobre todo, cuando en realidad no lo es (versículo 3). Si alguien, se considera superior, afirma el apóstol, no debe presumirlo y es en este contexto donde Pablo dice que cada uno lleve su propia carga. O sea, cada quién debe llevar su propio compromiso de mantener un concepto equilibrado de su persona. Por lo que, al hablar de dos temáticas diferentes podemos decir que, no hay contradicción.

 

Segunda respuesta. Escribe a las mismas citas la Nueva Versión Internacional de la Biblia. Para Gálatas 6.2: "Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas". Para Gálatas 6.5 escribe: "Que cada uno cargue con su propia responsabilidad". Una traducción más apegada al sentido del texto parece reforzar la opinión de la primer respuesta. En cuanto a ayudar a alguien a superar la esclavitud del pecado debemos tener una carga. En cuanto al manejo de nuestro propio ego, debemos tener una responsabilidad.