Translate
Apologética - Contradicciones

Contradicciones

Nuevo Testamento

El resplandor que cegó a Pablo

 

 

Responde:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador





CONTRADICCIÓN. Se argumenta que en el encuentro de Pablo con Cristo en el camino hacia la ciudad de Damasco hacía donde se dirigía a encarcelar cristianos se presenta una contradicción que tiene que ver con la acción que hicieron los hombres que lo acompañaban. Por un lado, Hechos 9.7 dice:

 

"Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos..."

 

Hablando del mismo episodio tiempo más tarde (Hechos 26.14):

 

"Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba..."

 

Con estas citas se dice que en la primera cita no se menciona que hayan caído a tierra los hombres que lo acompañaban mientras que en la segunda cita se dice que si cayeron a tierra los hombres que lo acompañaban.

 

 

RESPUESTA. Antes de sugerir una respuesta queremos dejar bien claro que todas las traducciones de Biblia que consultamos claramente enseñan en la cita de Hechos 26.14 que todos los acompañantes de Saulo cayeron a tierra, subrayamos todos mientras que en la segunda cita la idea clara del pasaje es que los acompañantes de Pablo, se detuvieron después de venir de pie ya que el contexto cultural sugiere que eran hombres que hacían las funciones de la moderna infantería viajando de pie por lo que, las citas claramente parecen hablar de un asunto diferente.

 

No tenemos inconveniente en reconocer que se habla de dos hechos que aparentemente son distintos, a lo cual hacemos las siguientes observaciones:

  • En el primer relato, Lucas está plasmando lo que él indagó sobre el evento de la conversión de Pablo por lo que lo que describe no viene del relato original de Pablo lo que puede explicar un error de narración más nunca un error de doctrina.

  • Un meticuloso narrador como Lucas sin lugar a dudas sabía que había dos referencias diferentes por lo que pudo haber sido dirigido por Dios para dejar ambos relatos para así conservar dos posiciones diferentes para hablar de lo que la aparición de Dios había provocado.

  • La posición de unos hombres no afectan la esencia del hecho de que un Cristo resucitado está hablando con un hombre algo que creemos es más importante que el hecho de que estuvieran de pie o no.

  • Insistimos en que la Biblia la consideramos infalible pero solo en sus manuscritos originales de los cuales carecemos por lo que nunca se podrá decir que la Biblia no tenga errores pero estos, son de redacción o traducción imputables al hombre y no a Dios.

  • Concluimos que existe una diferencia de narración preservada por Dios que nos hace ver el asombro de la gente y que no altera en nada lo majestuoso de un evento que dio inició a la vida apostólica de un perseguir hasta entonces conocido como Saulo de Tarso.