Translate
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Jesucristo

 

 

¿Jesús juzga o no juzga?

 

Responde:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. En la página de Internet www.tumbaburros.i8.com (ya fuera de línea en Internet) que es un sitio escéptico, encontramos excelentes documentos desenmascarando fraudes paranormales, pero además de ello, algunas críticas severas al cristianismo, manifestando ciertas contradicciones en el texto bíblico. Trataremos de explicar una de ellas.  Esta "contradicción" aparece en una de las página del sitio en donde junto a un rostro de Jesús aparecer tres citas de la Biblia en las que supuestamente Cristo se contradice a la hora de afirmar a quiénes y cuando juzga. El texto dice:

 

"Yo no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo"

Juan 5.30

 

"Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie, y si juzgo mi juicio es verdadero"

Juan 8.16

 

"Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo"

Juan 12.47

 

RESPUESTA. No se añade nota más, por lo que tratamos de entender que la "contradicción" tiene que ver con el hecho de que Jesús en los dos primeros versículos afirma que no juzga y en el tercero afirma lo contrario. Bien, para evitar que se tome un texto sin el texto complementario transcribimos los tres textos COMPLETOS.

 

No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre

Juan 5.30

 

 Y si yo juzgo mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre

Juan 8.16

 

Al que oye mis palabras y nos las guarda, yo no le juzgo porque no he venido a juzgar, sino a salvar al mundo

Juan 12.47

 

En el primer pasaje, Jesús viene hablando de la verdad de la vida eterna y afirma una relación directa de dependencia del Padre lo que permite que tenga un juicio "justo" cuando juzga porque su juicio es compartido con el Padre. La segunda cita corrobora lo anterior afirmando Jesús que el no "es solo" sino uno con el Padre como afirma en el mismo evangelio en el capítulo 14.9, Entendemos que sus juicios provienen de Dios lo que los vuelve justos.

 

La tercer cita, es antecedida en el versículo 44 por la misma afirmación de que creer en Cristo es creer en el Padre, después se presenta como la luz del mundo y como aquel que no ha venido a juzgar sino a salvar, lo que nos da una inferencia obvia, la función primordial de Cristo no fue venir a juzgar, sino venir a salvar. A lo largo de su vida en la tierra, Cristo debió emitir muchos juicios, incluso algunos que estaba totalmente en contra de las tradiciones e interpretaciones de la ley más que de la ley misma, afirmo que toda la Biblia se concentra en "amar a Dios y al prójimo". Pregunta: ¿ese juicio fue malo? ¿diabólico? ¿tendencioso? ¿o fue la verdad?. Según lo que leímos, ese juicio lo hizo en concordia con el Padre, nos preguntamos ¿cual contradicción? o ¿es falta de información?.

 

En cuanto a las diferencias en el pasaje bíblico, nosotros usamos una Biblia Reina Valera revisión de 1960, desconocemos la procedencia de la segunda cita que se uso y que deja de lado la procedencia directa de los juicios de Cristo de su padre.