Translate
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Jesucristo

 

Jesús y su derecho al trono

 

Responde:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Cuando el ángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesucristo a María (Lucas 1.32), éste afirmó que Jesús recibiría como herencia el trono de David: "Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre...". Por otro lado, la genealogía de Mateo (Mateo 1.11) menciona que Jesús fue descendiente de Joacim (1a. Crónicas 3.16) y a la descendencia de éste, se le había condenado a nunca ocupar el trono de David (Jeremías 36.30 y 23.30). Si esta maldición pesaba sobre Jesús como descendiente de David, ¿como podría Jesús reclamar el trono?

 

RESPUESTA. Existen varios puntos a este respecto que pueden dar respuesta a esta supuesta "contradicción".

 

En primer lugar revisemos las citas que se argumentan. En Mateo 1.11 se menciona que: "Josías engendró a Jeconías y sus hermanos...". Este Jeconías debe traducirse como "Joaquín". Para identificar de cerca a este personaje debemos leer 1a. Crónicas 3.16-17 y 2a. Reyes 24.6.

 

Consideremos ahora que, de las dos citas indicadas como contradicción (Jeremías 36.30 y 23.30) solo en la primera se menciona la condena dirigida a Joacim diciendo que: "no tendrá quién se siente sobre el trono de de David..." . Con esto podemos tener ya alguna respuesta.

 

La maldición existió, era real como puede leerse en las Escrituras pero, era solo de afectación a la descendencia directa de Joacim y que se cumplió en la persona de su hijo Joaquín quién fue llevado cautivo a Babilonia lo que no implica que, la línea de descendencia directa de David se tendría que ver afectada. Fue una maldición sobre el descendiente directo de Joacim no sobre toda una familia ya que Dios, había prometido a David tener siempre quién se sentara en el trono y Cristo, es el descendiente eterno que ocupa ese lugar con lo que, se demuestra que no hay contradicción.

 

Como información complementaria, le sugiero a los navegantes que consulten la contradicción Las dos genealogías que puede servir para ubicar la ascendencia de Cristo de una manera más correcta.