Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Evangelios

La muerte de Judas

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Según relatan los evangelios, Judas, el apóstol traidor, ofrece entregar a Jesús al grupo de principales sacerdotes hebreos a cambio de 30 piezas de plata, pero después de arrepentirse de la compra-venta del maestro, se afirma que los evangelios y el libro de Hechos se contradicen en relación con el destino final de Judas. Las citas mencionadas son las siguientes:

 

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.

Mateo 27.3-10

 

Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.

Hechos de los Apóstoles 1.16-20

 

          Las "contradicciones" se asegura comienzan con el hecho de que Mateo afirma que Judas se ahorcó y los sacerdotes compraron un campo para que sirviera de cementerio, mientras que Hechos afirma que fue el propio Judas quién compró el campo para después morir despeñado y despedazado al precipitarse en algún barranco. ¿Como puede explicarse esto? ¿Judas murió ahorcado o despeñado?

 

RESPUESTA. El terreno al que se hace referencia en los pasajes Campo de sangre dejar ver claramente que se refieren a una misma propiedad, por lo que estamos hablando del mismo campo. El pasaje de Mateo fue escrito cronológicamente antes del pasaje de Hechos, por lo que el segundo debe verse como un complemento del primero. Además de esto, considérese la siguiente frase del pasaje de Hechos 1.18 tomada de la Biblia versión Reina Valera revisión de 1872: "..del salario de su iniquidad, y colgándose, reventó por medio...". Queda claro que Judas efectivamente se ahorcó y estando ya muerto en la soga o aún con vida esta o la rama que lo sostenía se rompió provocando que Judas se precipitara para quedar destrozado al fondo sobre el campo de sangre. La cuestión final es ¿quién compró el campo?. Los sacerdotes  tal y como lo afirma Mateo, pero Hechos complementa diciendo que al ser comprado, los sacerdotes lo hicieron a nombre de Judas para incluso en ese punto quedar absueltos (según ellos creían) del crimen que habían propiciado.