Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Evangelios

La entrada triunfal a Jerusalén

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Se infiere de la siguiente cita de Mateo, que, al entrar en la entrada triunfal Cristo montó dos animales:

 

"y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima"

Mateo 21.7

 

Otra cita de la Biblia, parece indicar que fue diferente el número de animales:

 

"Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él".

Marcos 11.7

 

La contradicción radica en el hecho de que se indican dos situaciones diferentes.

 

RESPUESTA. Revisamos las siguientes traducciones de Biblia: Biblia Dios habla hoy, Biblia Reina Valera Actualizada, Reina Valera 1960, La Biblia de las Américas y la Nueva Versión Internacional. En todas ellas, podemos decir que está confirmado la existencia de dos animales mencionados en Mateo y un solo animal mencionado en Marcos. De estas cinco traducciones, en cuatro el texto sugiere que en Mateo Jesús se sentó sobre los dos animales mientras que en Mateo se sentó solo sobre uno. Vamos a revisar las citas de la Nueva Versión Internacional que difiere de las demás.

  

"Llevaron a la burra y al burrito, y pusieron encima sus mantos sobre los cuales se sentó Jesús"

Mateo 21.7

 

"Le llevaron, pues, el burrito a Jesús. Luego pusieron encima sus mantos y él se montó"

Mateo 11.7

 

Podemos tener una nueva percepción. No existe algún problema de traducción en cuanto al número de animales. Mateo menciona dos animales mientras los otros tres evangelios mencionan solo un animal. Sin embargo debemos considerar que, por ser un pollino, el animal seguramente debió estar acompañado de su madre ya que de lo contrario no hubiera querido andar. Además de ello, Mateo no indica si los mantos se colocaron sobre los dos animales.

 

La escena de la entrada triunfal bien puede ser esta. Uno de los discípulos va al frente llevando a la burra mientras Jesús va cabalgando sobre el burrito quién va siguiendo a su madre. Esto implicaría solamente una variación en donde se enfocan los evangelistas y no una contradicción de la Biblia.