Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Evangelios

El bautizo

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador





 


CONTRADICCIÓN. Al enunciar la gran comisión, Cristo dijo las siguientes palabras:

 

"Id y haced discípulos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo..."

Mateo 28.19-20

 

Por otra lado, vemos a Pedro haciendo la siguiente declaración:

 

"Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre del Jesucristo para perdón de los pecados"

Hechos 2.38

 

La mención de un bautizo en nombre de Jesús se repite en otros pasajes, por lo que la reflexión obvia es preguntarse en que nombre se debe bautizar, ¿o acaso se trata de dos bautizos diferentes?

 

RESPUESTA. Primero, unas notas de interés:  El bautizo bíblico es universalmente reconocido como una ordenanza que el pueblo de Dios debe ejercer. Es un acto de simbolismo en donde, a imagen de Cristo, el creyente da testimonio público de que ha muerto al pecado y nacido a nueva vida espiritualmente hablado, en una expresión sencilla, es sinónimo de unión con Cristo.

 

Otro dato es que, en tiempos de Cristo, los conversos al judaísmo debían bautizarse. Este acto era sinónimo de conversión, por lo que el bautizo cristiano, al menos en una primer impresión visual implicaba que el bautizado se había convertido a Cristo.

 

Después de estos dos datos de interés general, tenemos las siguientes explicaciones a esta inexistente "contradicción".

 

Primera explicación. La Biblia declara varios tipos de bautismo. Bautismo de Juan para perdón de pecados, el bautismo en el nombre de Cristo para conversión a su señorío, el bautismo de los muertos mencionado en 1a. Corintios 15 que en otra modalidad es practicado actualmente por los mormones. Cada uno de estos bautismos es aplicable a un grupo de gente diferente. El bautismo en el nombre de Cristo a aquellos judíos que habiendo recibido el bautismo temporal de Juan, optaban por la unión permanente con Cristo, mientras que el bautismo en el nombre de la trinidad fue indicado como aplicable a aquellos que serían hechos "discípulos" y que no eran judíos ya que son asociados en Mateo con "todas las naciones", con lo que la contradicción terminaría.

 

Segunda explicación. Otra idea es que hay un solo bautizo que es "en el nombre de Jesús" y que la invocación de la trinidad es una adicción posterior en el pensamiento cristiano y en el evangelio según san Mateo, pero la mayoría de estudiosos no coinciden con esto. De cualquier manera, ponemos la información.

 

Tercer explicación. Otros se inclinan por decir que existen tres bautismos, el que es en el nombre de Cristo para perdón de pecado, el bautismo en el agua y el bautismo del Espíritu Santo, pero esto implicará que el bautismo tiene participación en la salvación lo que bíblicamente es incorrecto.

 

Cuarta explicación. Los miembros de la trinidad son el mismos Dios en diferentes manifestaciones, por lo que al invocar uno de los nombres se hace implícito el de los otros dos.

 

Toda esta información que sirva para ver en mejor perspectiva esta enseñanza doctrinal para la cual no existe contradicción alguna si nos enfocamos a quiénes fueron dados que lineamientos para llevar a cabo esta práctica.