Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

Saúl es rechazado como rey

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. 1 Samuel 10.1 declara que Saúl fue puesto por rey en Israel por el mismo Dios. Luego, en el mismo libro en 15.11, Dios le habla al Sumo Sacerdote Samuel y le dice: "Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí". Si Dios no se equivoca se entiende que eligió perfectamente, más sin embargo, después se retrae de su decisión manifestando hacia Saúl una falta de comprensión. ¿Cómo puede explicarse esto?

 

RESPUESTA. En primer lugar debemos entender que las acciones de Dios son perfectas en el sentido de que cumplen los propósitos para los cuales Dios las lleva a cabo. Estas acciones no deben o no tienen que estar sujetas a la lógica humana lo que inmediatamente las haría imperfectas.

 

Dios ejerce - según Jeremías 18.7-10 - un domino soberano sobre las naciones del planeta, dominio que ejerce en acciones que siempre tienen una causa. Cuando Dios muestra su amor, como con Saúl, espera que su amor sea correspondido lo que le impide permanecer indiferente ante las acciones de rechazo que el hombre haga de él mismo. En perfecta justicia, Dios descarga las consecuencias buenas o malas que las acciones del hombre merezcan, tal como puede verse en los siguientes pasajes: Amós 7.3 y Salmo 50.16-20.

 

Saúl cumplió los propósitos para los cuales Dios le había llamado, para luego apartarse de ellos lo que provoca pesar en el corazón de Dios por su rechazo por lo que en un ejercicio de justicia Dios le aparta del reinado al no tener la capacidad moral para encabezarlo, de no haberlo hecho Dios así, habría estado solapando el pecado e iría en contradicción de su mismo esencia.

 

 

 


COMENTARIOS