Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

Los amalecitas

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Deseo señalarles que la Biblia comete un anacronismo craso en dicho pasaje (Génesis 14.7), ya que Amalec, nieto de Esaú y padre de los amalecitas, nació 22 capítulos después, en Génesis 36:12. Así que hablar de los amalecitas en tiempos de Abram (antes que se llamara Abraham) es un error garrafal. Y no pueden decir que Génesis 14:7 habla de los amalecitas por anticipación ya que la Septuaginta dice claramente  que los reyes unidos "cortaron en pedazos a todos los príncipes de Amalec y a los amorreos  ...". Así que queda demostrado que la Biblia se equivoca. No es infalible. Cordialmente.

 

Colaboración: Emeric

 

RESPUESTA.  Primero, es bueno hacer una nota aclaratoria: La Biblia es infalible, pero solo en sus manuscritos originales, los cuales no están disponibles en ninguna parte. Siendo la Biblia un libro que después de miles de años de transmisión oral paso al registro escrito, fue inevitable que errores de interpretación, añadidura de texto u omisión del mismo se presentarán. Por ejemplo, el apóstol Pablo en solo dos versículos se refiere al "ayuno" como la ausencia voluntaria de probar alimento, pero los pasajes en los que habla de hambre, ausencia de comer pero no voluntaria fueron interpretados como "ayuno", con la intención de favorecer está práctica que se hizo común en la iglesia del primer siglo.

 

Bien, con esta pequeña introducción, paso a dar respuesta a tu pregunta. Génesis 14.7 no habla de los amalecitas. La Biblia Reina Valera de 1960 habla del "país de los amalecitas y también al amorreo", la Biblia NVI habla del "territorio de los amalecitas y también el de los amorreos". Los amorreos, por su parte, son descendientes de Canaán, hijo de Cam, hijo de Noé que es mencionado en Génesis 10. Pensando cronológicamente, los amorreos ya existían cuando Moisés escribe Génesis 14.7 sin embargo, no se refiere a los amorreos "sino a su territorio", como también se refiere al "territorio de los amalecitas".

 

Si el medio de inspiración del Génesis fue la tradición oral, el tiempo en que escribe Moisés, es un tiempo en donde el origen de los amorreos y amalecitas ya había pasado, aún cuando como naciones seguían existiendo, pero, las naciones que ocuparon sus territorios antes de que ellos existieran, así como antes de los mexicanos existieron mexicas, olmecas, totonacas, zapotecas y muchas otros pueblos más ya no se conocían.

 

Al referirse a "territorios" más que a "pueblos", se quiere dejar bien clara la idea de que los reyes de la llanura, devastaron no a los amalecitas y a los amorreos, sino al territorio que en tiempo de Moisés estos ocupaban, con lo que se evidencia que no hay contradicción alguna. Es cierto que el pasaje de Génesis. 14.7 menciona la palabra "amalecitas", pero la interpretación que te sugiero, tiene tanto peso como la que nos das. En cuanto a la referencia a la septuaginta, es la misma cuestión. Hay manuscritos que han demostrado más apego a la tradición oral que la propia septuaginta. No debemos olvidar que esta, se tradujo entre el año 250 al 150 a.C., lo que no la favorece como el manuscrito más antiguo disponible.

 

 

 


COMENTARIOS