Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

José y la adivinación

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. José, ha sido a lo largo de la historia reconocido como un gran adivinador. Sus sueños que presagiaban el futuro de su familia y de la fundación de la nación hebrea, son conocidos por todas las generaciones de estudiantes de la Biblia. A este respecto, existe una contradicción en la Biblia. Cuando José se presenta ante el faraón quién tiene noticias de que "oyes sueños para interpretarlos..." Génesis 41.15. A esto José adjudica la capacidad de revelación a Dios: "No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia al faraón". Génesis 40.16. Sin embargo, cuando más tarde confronta a sus hermanos, José usa un objeto (una copa), afirmando que a través de ella, realiza su arte adivinatoria: "¿Por qué habéis robado mi copa de plata? 5¿No es esta en la que bebe mi señor, y la que usa para adivinar?" Génesis 44.5. La contradicción implícita es: ¿José adivinaba guiado por un don de Dios o era una adivinador como los demás? y si usaba una copa, ¿no da eso credibilidad a los adivinos que siempre han usado objetos para adivinar?.

 

RESPUESTA. El capítulo 44 de Génesis, al menos en la Biblia de estudio Reina Valera revisión de 1995 tiene como título: La copa de José. En este pasaje se relata lo concerniente al uso que José hizo de este objeto para inculpar  a sus hermanos y darse a conocer a ellos.

 

La primera mención de la copa esta en el versículo 2: "pondrás mi copa, la copa de plata...". La siguiente mención está en el versículo 4: "¿porque habéis robado mi copa?.." para después continuar: "no es esta la copa... que usa para adivinar?". Más adelante en el capítulo vuelve a mencionarse la copa cuatro veces pero sin relación alguna con la adivinación.

 

Si, revisamos las afirmaciones, veremos que la "contradicción" queda aclarada. José pide a un siervo que esconda su copa de plata. El siervo, a la hora de denunciar el robo, afirma que José usa la copa la adivinar. José, jamás afirmó que adivinaba usando una copa, pero, el siervo, creía que así era. Esto puede tener varias explicaciones:

 

          1o. La superstición egipcia, hacía que estos, asignarán al don de José un origen mágico sin que así fuera.

          2o. Como condescendencia a los egipcios, José afirmaba que usaba una copa aunque no lo hiciera.

          3o. José usaba una copa, solo para aparentar pero adivinaba por el poder de Dios.

 

No tenemos la información necesaria para afirmar cual de estas aseveraciones es la correcta, pero, sin importar cual sea, no hay contradicción por ningún lado. José ejercía un don de Dios y nunca intervino en el ejercicio de este don ningún agente sobrenatural o mágico fuera de Dios.

 

 

 


COMENTARIOS