Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Apologética - Contradicciones
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

Jehová se da a conocer

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador


 

 


CONTRADICCIÓN. En Génesis 15.7, Dios se presenta ante Abraham y le dice: "Yo soy Jehová que te saque..." Después de eso, Dios se presenta ante Moisés en Éxodo 6.3 y le remite a sus antepasados haciendo la mención: "Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos". La contradicción aparentemente se presenta en el sentido de que Dios le dice a Abraham que es Jehová para después decir que no se le presentó con ese nombre

 

RESPUESTA. Creemos que no existe contradicción.

 

Sabemos que el único nombre con el que Dios se presentó a sí mismo al hombre se le dio solo a Moisés. Yo soy el que soy. El eterno YO SOY, aparece en el hebreo representado únicamente con cuatro letras: YHWH. Este nombre llegó a ser considerado tan sagrado en la liturgia hebrea, que se consideraba blasfemo leerlo en los manuscritos que se usaban en las sinagogas. Para no cometer dicha "blasfemia" empezaron a intercalarse otros signos ortográficos en medio de las consonantes originales. El paso del tiempo, derivó este nombre en YHAVE que se traduce como Jehová, pero Jehová es un nombre "construido" no es original, por lo que el nombre correcto es: "Yo soy".

 

Génesis fue escrito por Moisés y este asienta que Dios le dijo Abraham: Yo soy el Señor que te saque... para después revelarse a Moisés como "Yo soy" por lo que no hay contradicción. La diferencia de palabras la podemos explicar como una simple interpretación del nombre al traducir "Jehová" por parte de Casiodoro de Reina al ser esta la palabra que se encontraba en los manuscritos o traducciones previas que utilizo para su elaboración de la Biblia en castellano.