Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
AT - El rey de Hebron
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

El rey de Hebrón

COMENTARIOS

 

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. La Biblia, supuestamente "infalible" Palabra de un Dios supuestamente "Omnisciente" dice un tremendo disparate en Josué capítulo 10. Dicen los versículos 36 y 37 que Josué mató ("al día siguiente", v. 32) al rey de Hebrón, a quien ese mismo Josué había matado y enterrado anteriormente en Josué 10: 26 y 27. ¡ Qué tremenda metida de pata ! Y no me digan que se trata de otro rey de Hebrón diferente ya que Josué 12:10 dice claramente que Josué mató a un solo rey de Hebrón, no a dos reyes de Hebrón. Léanlo bien. Así queda demostrado, una vez más, que la Biblia se contradice, miente. No es infalible.

 

Contradicción enviada por: Emeric

 

RESPUESTA. Para dar mayor precisión a la "contradicción", añadimos algunos pasajes del texto bíblico. Comienza Josué capitulo 10 diciendo: "Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado Hai" (Josué 10.1), tuvo temor y llamó a alianza a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafia rey de Laquis y a Debir rey de Eglón. Esta confederación de 5 reyes, lanzaron una ofensiva contra la región de Gabaón Josué 10.5, la cual recientemente se había aliado con Josué. Los gabaonitas ante la amenaza, piden ayuda a Josué quién se lanza contra la confederación de 5 reyes y junto con un extraordinario milagro provocado por Dios, logra vencer a los ejércitos de los 5 reyes (Josué 10. 11-15). Estos reyes habían huido a una cueva. Los reyes son sacados de la cueva y son asesinados por Josué, muriendo entre ellos el citado rey de Hebrón.

 

Inicia entonces Josué una ofensiva para tomar las ciudades de estos cinco reyes, de los cuales en este pasaje se menciona la toma de cinco de las ciudades estado pertenecientes a estos reyes. Al día siguiente del asesinato de los cinco reyes (Josué 10.32),  Josué toma Laquis y a Eglón.

 

Continúa diciendo la Biblia: "Subió luego Josué..." - sin especificar cuanto tiempo después de la conquista de Laquis y Eglón -, hacia Hebrón y la combate tomándola. "Y tomándola, la hirieron a filo de espada, a su rey y a todas sus ciudades..." Josué 10.37.

 

La inferencia es obvia, parece que se asesina a dos reyes de Hebrón cuando el posterior registro de Josué 12.10, afirma que se derroto únicamente al rey de Hebrón. En este punto, debemos decir que no hay evidencia de que algún manuscrito bíblico nos de luz al respecto. Se podría afirmar que eran dos diferentes reyes, o dos diferentes ciudades, sin embargo, el contexto y el relato, parecen claramente apuntar a la misma persona. Entonces, ¿como explicarlo?

 

Una posible explicación proviene del concepto antiguo de las ciudades estado. En la antigüedad, la totalidad del imperio recaía en un centro comercial y social, una metrópoli amurallada desde donde se controlaba todo un imperio. Destruir la ciudad estado implicaba conquistar todo un imperio. Este concepto de ciudad estado incluso prevaleció hasta la época de los griegos.

 

De acuerdo a la historia, algunas ciudades estados mantenían un rey y un cuerpo de corregentes que, haciendo las funciones de primeros ministros, venían a gobernar en caso de ausencia o muerte del rey. Por ejemplo, el Belsasar bíblico, aparece como rey en Babilonia cuando era realmente corregente; cuando Babilonia conquista el reino de Judá, deja un rey corregente gobernando mientras ellos se referían al rey de Judá usando el nombre del rey de Babilonia, no el nombre del corregente.

 

Si de las ciudades estado que se aliaron contra Gabaón, Hebrón envió a sus ejércitos y a sus monarcas, bien quedaría claro que otra persona asumió el reinado al saber de la muerte del rey principal. Al no especificar la Biblia el periodo que pasó entre el ataque a Eglón y el ataque a Hebrón, bien puede afirmarse que en Hebrón se tuvo el tiempo para la elección apresurada de un rey. Las dos primeras ciudades conquistadas Laquis y Eglón, fueron conquistadas al día siguiente, con lo que perdieron posibilidad de elegir a un nuevo monarca. El texto posterior, de acuerdo a la costumbre social de la época, se referiría entonces a la conquista del rey principal, el que murió después de haber sido sacado de la cueva.

 

Vale la pena aclarar, que el soporte de este punto de vista no es puramente bíblico, sino basado en la historia antigua en la cual hay evidencia abundante de ocasiones en que la corregencia de ciudades estado se llevaba a cabo.

 

 

 


COMENTARIOS