Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
AT - El regreso del arca
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

El regreso del arca

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Una de las primeras cosas que hizo David una vez que estableció la ciudad capital de Israel en Jerusalén, fue hacer volver el arca de la alianza a un tabernáculo nuevo en la nueva capital después que esta tenía al menos 100 años fuera de las manos de los hebreos. Pero, en este hecho parece haber una gran contradicción ya que 2a. Samuel 5-6 afirman que el arca fue vuelta antes de que David peleara con los filisteos mientras que 1a. Crónicas 13-14 afirma que el arca fue devuelta a Jerusalén después de que David derrotara a los filisteos así que, parece existir una contradicción en ello.

 

 

RESPUESTA. La lectura de los dos pasajes señalados en la contradicción parece realmente conducir a la contradicción que se plantea. en 2a. Samuel 5-6 leemos de los versículos 1 al 5 que David es proclamado rey sobre todo Israel después de un periodo de 7 años de agitación política donde no era un rey reconocido por todo Israel. De los versículos 6 al 16 se relata como David conquista la ciudad de Jerusalén de mano de los jebuseos. Después de esto, David derrota a los filisteos (versículos 17 al 25) e inicia el proceso para retornar el arca a Jerusalén (6.1-5) con lo que queda claro que, este pasaje, evidencia que el arca viaja a Jerusalén DESPUÉS de la guerra con los filisteos.

 

Por su parte, el pasaje del libro de Crónicas menciona primero que David traslada el arca de Quiriat-jearim a la casa de Obed-edom donde se mantiene por tres meses. Después de ello, se menciona acerca de la prosperidad de David (14.1-7) luego de lo cual se dice que David derrota a los filisteos (14.8-17) para después decírsenos que, David traslada el arca a Jerusalén (15.1-15) con lo que parece ser que el arca es trasladada ANTES de la guerra con los filisteos.

 

Ahora bien, consideramos que, esta una de las contradicciones más pobremente planteadas, intencionalmente hicimos un desglose de los eventos relatados en ambos pasajes porque, consideramos que, solo con leer un poco el contexto de ambos pasajes nos damos cuenta de que tal contradicción no existe. En el primer pasaje se relata que el arca es devuelta a Jerusalén mientras que, en el segundo pasaje, se relata como el arca es devuelta pero a la casa de Obed-edom por lo que, los eventos realmente parece ser sucedieron así:

 

Primero, David traslado el arca de Quiriat-jearim a la casa de Obed-edom donde estuvo por tres meses dando gran bendición a la familia de este hombre (1a. Crónicas 13.14) luego, David venció a los filisteos para después trasladar el arca a Jerusalén así que la famosa "contradicción" no existe ya que se refiere a dos eventos diferentes.

 

 

 


COMENTARIOS