Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
AT - Cuando murió Baasa
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

¿Cuando murió Baasa?

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Del sitio donde se nos ha indicado la contradicción se dice que Baasa rey de Israel murió en el año número 26 del reinado de Asa (1 Reyes 15.33; 16.8) pero, se indica que 2 Crónicas 16.1 se afirma que Baasa aún seguía vivo durante el trigésimo sexto año del reinado de Asa así que, parece que seguía vivo diez años después de que se supone había muerto. As{i que, vamos a investigar esto.

 

RESPUESTA.  Lo primero que indicamos es que, la cita de 1 Reyes 15.33 no nos dice nada sobre esta "contradicción":

 

En el tercer año de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Baasa hijo de Ahías sobre todo Israel en

 Tirsa; y reinó veinticuatro años.

 

Todas las referencias las estamos citando de la BIblia Reina Valera revisión de 1960. Aun cuando aca no se marca la "contradicción", la cita nos dice que Baasa empezó a reinar en el tercer año del reinado de Asa y que su reinado duró 24 años. Veamos ahora la cita de 1 Reyes 16.8:

En el año veintiséis de Asa rey de Judá comenzó a reinar Ela hijo de Baasa sobre Israel en Tirsa; y reinó dos años.

De la cita anterior se asume que, el hijo de Baasa continuó con el reinado de su padre, ahora, completemos con la siguiente cita que es 2 Crónicas 16.1:

En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa rey de Israel contra Judá, y fortificó a Ramá, para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa, rey de Judá.

En esta cita se como Baasa sigue siendo rey en el año 36 del reinado de Asa cuando se supone que muere según las dos citas anteriores en el año 27 del reinado de Asa. De todas las traducciones de Biblia consultadas, los números de las cifras aparecen como se indica en los comentarios por lo que, sin lugar a dudas, hay un error de traducción, seguramente la semejanza de los números hizo cometer el error en la cita de 2 Crónicas en algún momento de la transmisión de las traducciones ya que el contexto de este mismo pasaje deja ver claramente que, la guerra promovida por Baasa debió ser anterior a su muerte. Al no haber mayores referencias, diríamos que esto es lo que debió pasar lo que, sin embargo no afecta el sentido de la historia, sus relaciones o cualquier asunto de fe o doctrinal de la Escritura.

 

 

 


COMENTARIOS

comments powered by Disqus